28 jul 2013 , 03:58

Convivir con perros protege frente a infecciones respiratorias y de oído

Está comprobado que los bebés que pasan mucho tiempo con perros tienen menos infecciones de oído.

Los bebés que pasan mucho tiempo en compañía de perros tienen menos infecciones de oído y sufren menos enfermedades respiratorias que aquellos que no conviven con animales domésticos, según un estudio que publica la revista Pediatrics.

 

Una posible explicación, según los autores, es que, al estar cerca de un perro que pasa por lo menos parte de su día al aire libre, el sistema inmunológico de un niño en el primer año de vida se vería estimulado y maduraría más rápido que el del resto de los bebés. Los gatos también podrían transmitir cierta protección frente a las infecciones a los bebés, aunque el efecto observado en los análisis algo más débil que en hogares con compañía canina.

 

En concreto, la investigación, basada en 397 niños finlandeses, reveló que los bebés que crecían en hogares con perros y gatos eran un 30 por ciento menos propensos a mostrar síntomas respiratorios infecciosos -tos, sibilancias, rinitis y fiebre- y tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de tener infecciones del oído. Además, en caso de enfermar, las infecciones duraban menos y eran menos intensas, reduciendo también el consumo de antibióticos. 

Noticias
Recomendadas