24 sep 2016 , 12:55

La canción más feliz del mundo, según la ciencia

Luego de una encuesta, la canción que superó a todas fue "Don't Stop Me Now" de Queen.

No es necesario que intervenga la ciencia para saber que la música impacta en el estado de ánimo. En un momento de tristeza, muchos prefieren una melodía tranquila por sobre una canción rápida, pero para divertirse o para acompañar un momento de buen humor resulta lógico darle play a un ritmo movido, con una letra alegre.

 

A pesar de que cada persona posee gustos musicales diversos, Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, Holanda, se propuso investigar una gran variedad de canciones con el afán de determinar cuáles son las canciones más felices del mundo. Para hacerlo, ideó una fórmula para calcular la felicidad que produce una canción.

 

Así, realizó una encuesta entre 2 mil personas y examinó los temas con puntuaciones más altas en cuanto a compases por minuto (o beats per minute, según su definición en inglés), ritmo, el análisis de las letras y el temática.

 

"El patrón fue muy claro: el tiempo promedio de una canción para 'sentirse bien' (de 140 a 150 compases por minuto) fue sustancialmente más alto que una canción pop promedio donde el ritmo promedio es de alrededor 118 compases por minuto", señaló el especialista.

 

Con estos cálculos, la canción que lideró el ranking y ganó por sobre todas fue "Don't Stop Me Now" de Queen, del disco Jazz de 1978.

 

 

 

 

 

Si bien sostuvo que "una canción feliz es algo muy personal porque la música está relacionada con la memoria y la emoción, aclaró que hay ciertas características que transforman a una canción en una melodía infalible pero, más allá de la aclaración de que las letras positivas son importantes, el descubrimiento indica que una canción que contenga más de 150 compases por minuto produce subconscientemente una sensación placentera y de felicidad.

 

Gracias a la encuesta, también se pudo establecer un top ten de las canciones más felices del mundo:

 

1. Don't Stop Me Now – Queen

2. Dancing Queen – Abba

3. Good Vibrations – The Beach Boys

4. Uptown Girl – Billy Joel

5. Eye of the Tiger – Survivor

6. I'm a believer – The Monkeys

7. Girls Just Wanna Have Fun – Cindy Lauper

8. Livin 'on a Prayer – Bon Jovi

9. I Will Survive – Gloria Gaynor

10. Walking On Sunshine – Katrina & The Waves

 

Las canciones más felices de cada década

2010: Happy – Pharrell Williams

2000: Dancing in the Moonlight – Toploader

1990: Let Me Entertain You – Robbie Williams

1980: Uptown Girl – Billy Joel

1970: Don't Stop Me Now – Queen

1960: Good Vibrations – The Beach Boys

 

 

Noticias
Recomendadas