14 jun 2016 , 03:19

Cómo explican los expertos la curiosa relación amorosa entre un cerdo y un canguro en Australia

Expertos en comportamiento animal calificaron la conducta de rara y sorprendente.

Una cerda y un canguro que se encuentran en cautiverio en el norte de Australia han desarrollado una relación sentimental un tanto atípica.

Pasan día y noche juntos y hasta parecen expresar abiertamente su cariño, tal y como se ve en la imagen.

Expertos en comportamiento animal calificaron la conducta de esta pareja, que habita en el centro turístico con animales Aileron Roadhouse, de rara y sorprendente.

Para los especialistas, esta conducta se debe a la situación de aislamiento a la que están sometidos estos dos ejemplares.

El dueño del centro, Greg Dick, le dijo a la BBC que los animales pasaban mucho tiempo juntos y que llevaban tiempo "enamorados", incluso ha visto al canguro dormir, abrazar y "estar muy ocupado" con la cerda, llamada Apples.

"Un buen intento"

"Con frecuencia los turistas que nos visitan ven a la cerda y el canguro hacer cosas groseras", contó.

Canguro y cerda contra la verja.Image copyrightRYAN FRAZER

Image

caption

Desde​ que la cerda Apples llegó hace un año, este canguro macho se mostró muy interesado.

El canguro, conocido en el centro por su prodigiosa libido, y cuyo nombre no podemos mencionar en esta nota lleva viviendo 28 años en este centro de carretera que cuenta con una tienda, una gasolinera, un sitio de camping, un hotel y una variedad de animales.

El australiano de Sídney, Ryan Frazer, fotografió este comportamiento íntimo durante su último viaje al interior del país.

"Notamos que se estaban tocando, incluso cuando estábamos parados al lado de ellos", contó.

"Luego estaban paseando y frotándose, y por un momento la cerda se subió a la espalda del canguro".

"Aberrante"

Mark Eldridge, jefe del departamento de investigación del Museo Australiano, dijo que el comportamiento del canguro era "aberrante".

"Los canguros que son criados por el hombre, rodeados de otros animales, pueden mostrar comportamientos atípicos", señaló.

"Conozco otros casos donde canguros y otros marsupiales en cautiverio dejan de verse como tales y consideran a otros animales como sus posibles parejas sexuales".

Eldridge contó que conoce un caso de un ulabí -un tipo de marsupial más pequeño que un canguro- que en repetidas ocasiones intentó aparearse con conejos con los que compartía jaula.

La cerda y el canguroImage copyrightRYAN FRAZER
Image
caption La cerda Apple hace lo que parece ser una muestra de cariño hacia el canguro

Por su parte, Dereck Spielman, experto en comportamiento animal de laUniversidad de Sídney, explicó que las cerdas emiten una feromona muy fuerte, que podría explicar la atracción de los canguros.

Según Spielman, las cerdas están "programadas" para quedarse quietas cuando sienten una presión en la parte baja del lomo, lo que podría explicar la sumisión de Apples al canguro.

"Una vez que establecen una relación, probablemente ella (la cerda) se quedará junto al canguro, si se sienten segura y cómoda (con el animal)", agregó.

Sin embargo, el especialista aclaró que es un comportamiento poco usual.

"No es algo que ves con frecuencia, pero eso se debe a que se trata de una situación inusual. Estas son dos especies que están solas, y su única opción es entablar amistad con otro tipo de animal".

Noticias
Recomendadas