08 feb 2016 , 01:54

Grupos de madres en WhatsApp: ¿Ayudan o perjudican a los hijos?

Es fundamental que los hijos adquieran responsabilidad en las tareas que les corresponden.

Cada vez es más común que los padres de niños y adolescentes formen grupos de whatsapp, asumiendo que es la única forma de mantenerse informados sobre los temas que rodean a sus hijos, por ejemplo en la escuela. Por este medio avisan las reuniones, los problemas en el curso y las tareas que tienen los niños.

 

Pero, ¿Cuáles son los riesgos de dejar a los niños y adolescentes sin sus propias responsabilidades?, ¿Estamos criando hijos que son incapaces de recordar sus tareas, sus pruebas o los materiales que deben llevar a su colegio?

 

En cientos de publicaciones de especialistas en adolescencia se puede ver que una de las reglas generales para formar ciudadanos responsables, personas capaces de asumir compromisos, es evitar asumir tareas que les corresponden.

 

“Cuando los padres asumen las responsabilidades de los adolescentes, ellos encuentran difícil ser independientes y responsables, porque es más fácil dejar que otras personas hagan las cosas por ellos”, plantea por ejemplo el doctor Sergio Canavati.

 

Desde el Plan del Ministerio de Salud de Perú, también se comparte este punto: ” Aprender a adquirir las habilidades y manejar las múltiples demandas que les permitirán moverse en el mercado laboral”, sostienen sus expertos.

 

La bloguera Noelia López escribió un artículo sobre cómo los hijos instrumentalizan a sus madres y los convierten en sus agendas personales.

 

Para dejar los puntos más claros, López puso un ejemplo: una madre narraba cuando su hija adolescente le decía que había olvidado llevar una hoja de tarea y le pedía a su progenitora que se la consiguiera con otras madres del curso, para que la profesora no le pusiera una mala calificación.

 

La respuesta fue la siguiente: “Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que, es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material….así que cada uno debe asumir su parte”.

 

Un ejemplo a practicar si queremos tener hijos más independientes, responsables y que vayan creciendo acorde a sus capacidades.

Noticias
Recomendadas