21 oct 2014 , 05:03

Kate del Castillo recuerda junto a Guillermo del Toro el Día de los Muertos

La actriz da voz a uno de los personajes del reciente filme de Jorge Gutiérrez, “The Book of Life”.

Kate del Castillo participa ahora en una historia que recoge las tradiciones del Día de los Muertos en México, “The Book of Life”, un sorprendente filme de animación producido por Guillermo del Toro y dirigido por Jorge Gutiérrez.

 

"El Día de los Muertos siempre fue algo muy importante para nosotros, es una tradición muy linda en mi casa. Somos todos muy tradicionales y muy unidos como familia y sí recuerdo haber ido varias veces a los cementerios a llevar varias ofrendas a los muertos, a nuestros conocidos; y ves allí a más gente y se torna una "chorcha" (fiesta)", cuenta la actriz. 

 

"Les llevas comida, les llevas música, les llevas su bebida preferida y, más que sufrirlo, lo celebras", añade Del Castillo, quien da voz al personaje de la Muerte en la cinta animada, cuya versión en inglés cuenta con las voces de Diego Luna, Zoë Saldaña y Channing Tatum como protagonistas.

 

"Yo igual", apunta Del Toro. "Íbamos a visitar la tumba de mi abuelo, a limpiarla y como era el Día de Todos los Santos había un mercado al que íbamos a comprar calaveras de hule, de azúcar, de barro. ¡Era una vendimia increíble!, porque como México es tan surrealista [también] vendían Godzilas de plástico, luchadores de plástico...entonces yo ahorraba todo el año para esa compra y me despertaba tempranito, como si fuera Navidad".

 

"Para mí, el Día de los Muertos más bonito fue el de mi boda", comparte Gutiérrez. "Sí, nos casamos en ese día porque quería invitar no solo a mi familia que está aquí, sino a mi otra familia y la familia de mi esposa. Esa noche fue mágica, yo sentí que estábamos todos unidos en todas las generaciones y esa escena está en la película".

 

El filme es el resultado de 15 años de trabajo del director mexicano, quien diseñó los personajes con su esposa y consiguió convencer a Del Toro para llevar a la pantalla las historias que escuchó de niño.

 

"A mí me encantaba platicar y oír las historias de mi abuelo y de otras generaciones. Me decían: 'A ver, ¿y tú qué vas hacer para que nosotros algún día contemos tu historia?'", recuerda el cineasta.

 

¿Cuál es el mayor premio que les podrían dar con esta cinta?

 

"Yo una olla de natas, fresquitas, ¡recién hervidas!", cuenta Guillermo.

 

"Para mí, ahora que soy papá, que mi hijo esté orgulloso de su papá y sus raíces”, expresa Gutiérrez.

 

"The Book of Life" propone un relato en el que un joven torero se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música.

 

Para ello, se embarca en una aventura por mundos fantásticos, donde deberá hacer frente a sus mayores miedos. 

Noticias
Recomendadas