24 abr 2014 , 10:25

Gloria Pires, cuatro décadas deslumbrándonos

Gloria ha interpretado a una lista de mujeres que han sido simbolo de épocas.

María de Fátima Acioly quizás es un nombre que aun después de 26 años no podemos olvidar, ella era la hija rebelde y ambiciosa de Raquel en la telenovela “Vale Todo”, inmortalizada por la emblemática actriz de las telenovelas brasileñas, Gloria Pires.

Si tienes menos de 50 años creciste junto a ella ya que la talentosa actriz tiene más de cuatro décadas de trayectoria, su inicio en el mundo artístico empezó desde muy joven. Con tan solo 5 años debutó en la telenovela `A Pequena Orfã` (La Pequeña Huérfana), transmitida por la extinta cadena brasileña TV Excelsior.

Gloria ha interpretado a una lista de mujeres representativas de ciertas épocas, como la adolescente rebelde, la joven ambiciosa, la campesina inocente o la mujer elegante y ruidosa. Mujeres con las que nos hemos identificado de una u otra manera, ya sea por el cándido y tierno personaje o por la fuerza y carácter del mismo.

 

La actuación la lleva en la sangre, su padre Antonio Carlos Pires fue su mentor desde siempre, quien la involucró en este mundo desde pequeña. Gloria acompañaba a su padre a las grabaciones, rodajes, pruebas de vestuario, y poco a poco se fue envolviendo en este mágico mundo de sueños y fantasías.

Pero no todo ha sido fácil para esta actriz brasileña de 51 años de edad, al inicio de su carrera, durante su participación en el primer día de rodaje de `A Pequena Orfa`, ya comenzó a sentir las dificultades de tener un papel importante en pantalla. En esa primera ocasión, ya pudo experimentar una hemorragia nasal  y fue retirada de la telenovela. También, la desilusión ante un papel, le llegó en 1971, cuando Gloria hizo una prueba de pantalla para el personaje de Zizi, en la telenovela de Globo Tv, `O Primeiro Amor`, y fue rechazada.

Algo desanimada Gloria jamás perdió la pasión por lo que amaba y su gran oportunidad llegó en 1978 cuando supo, por su padre, que el director Daniel Filho estaba buscando una actriz para interpretar a la hija adolescente de  Sônia Braga  en su telenovela `Dancin' Days`. Después de mucha deliberación decidió tomar la prueba de pantalla para el papel. La telenovela fue un gran éxito y Glória ganó el Premio Revelación de la Asociación Paulista de Críticos de Arte. Con esta telenovela, se catapultó haciéndose su propio nombre entre las grandes estrellas brasileñas.

Poco después, a los 16 años, interpretó a Zuca en la telenovela `Cabocla`, donde conoció a quien sería su primer esposo y padre de su primogénita Cleo Pires, quien también es actriz.

Luego de esto, todos sus éxitos vendrían agarrados de la mano. Telenovelas como `Dancin' Days`, `Vale Todo`, `Mujeres de Arena`, `El Rey del Ganado`, `Angel Malvado`, son sus participaciones más recordadas.

En la pantalla grande ha sido realmente camaleónica, basta citar dos ejemplos: en la comedia `Si yo fuera tú` (2006) se metió en el cuerpo de un hombre y experimentó sus sentimientos, y en el drama `Primo Basilio` (2007) fue una amargada empleada doméstica, con varios años encima. 

Años de trayectoria la han convertido en una actriz muy querida y respetada. Hace poco lanzó su propia biografía, titulada: "40 años de Gloria" donde habla sobre sus inicios, la experiencia de ser madre tan joven, su paso por el cine y los momentos de su vida que la han marcado.

Actualmente podemos verla por la señal de Ecuavisa en la telenovela `Insensato Corazón`, donde interpreta a Norma, una mujer que fue lastimada emocionalmente e inculpada de un crimen que no cometió, lo que la transforma en una mujer dura y vengativa para obtener justicia por sus propias manos.

Noticias
Recomendadas