13 jun 2013 , 05:05

Entrevista Exclusiva: José de Abreu, el 'Rey de la basura' en “Avenida Brasil”

El experimentado actor brasileño interpreta al viejo explotador de Nilo en "Avenida Brasil".

“Avenida Brasil” pone en escena a uno de los actores más prolíficos de la Globo. Con casi cuatro décadas de carrera, José de Abreu es recordado por telenovelas como “Pantanal”, “Camino de Indias”, “Señora del Destino” y “Puerto de los Milagros”, producciones que Ecuavisa transmitió. 

 

A sus 69 años, este personaje aún puede hacerte temblar de miedo y coraje, si no lo crees basta con mirar su papel de Nilo, un viejo repugnante que explota a varios niños en el basural más grande de Brasil. Conoce más de él, Nilo y esta historia de venganza, odios y bajas pasiones en esta entrevista en exclusiva con Ecuavisa.

 

En Ecuador tenemos una idea de que sus personajes siempre son de malo ¿es así siempre?

Muchas veces. Yo ya hice algunos personajes buenos, pero los que marcan más en mi carrera son los personajes de villano. En Portugal pasa igual, todos me llaman de “el malo de la película”.

 

¿Y cómo se siente entonces con esto de ser siempre el villano?

No me importa. Yo pienso que los villanos son los mejores de interpretar porque se puede usar ropa sucia si uno quiere, no tienes que estar impecable, ni usar corbatín como los galanes. Puedes tener el pelo largo, la barba.

 

Son más interesantes para hacer. Son más llenos de conflicto. Algunas veces son buenos, otras veces no. Los protagonistas son muy rectos, hacen la misma cosa siempre, tienen que estar siempre listos, el pelo perfecto, los villanos no.

 

Nilo, este personaje daría rabia a cualquiera. ¿Qué puedes decir de él?

Sí, pero es una víctima del destino. En esta obra yo creo que el autor, Joao Manuel Carneiro, pone los personajes como seres humanos reales. Todos nosotros tenemos los dos lados de la moneda, el bien y el mal. Nina no es solamente buena, como Carmina no es solamente mala. Yo pienso que Nilo tiene un pasado que llevó a ese hombre a hacer las cosas que hace en la novela.

 

Pero ¿por qué Nilo vive en un basurero?

Es una locura. Creo que la vida lo llevó a ese camino de vivir en la calle, beber mucho alcohol por una tristeza, por algo que sucedió que vamos a saber en el último capítulo, supongo.

 

¿Por qué la fijación con los niños?

A  él no le gusta trabajar. Es una explotación de chicos. Pienso que es como un cambio de protección, yo te doy qué comer, vives en mi casa, pero tienes que darme dinero, que viene de la basura.

 

¿Fue fácil hacerlo? 

Sí porque la novela es una obra abierta. Muchas veces tiene un personaje que va por un camino y de repente llama el autor por teléfono y dice “vamos a cambiar todo”. No hay aceptación del público o tuve una idea y vamos a cambiar todo, tu ahora eres muy bueno, estabas fingiendo... Entonces en la novela no se pueden considerar las circunstancias propuestas con lo que dice que viene en el texto como algo definitivo, es una obra abierta.

 

Hace 30 o 35 años una  novela de la Globo cambió de autor, porque no tenia mucho éxito. La autora nueva cambió todo el elenco, hubo un terremoto, mató a todos los personajes, dejó solo uno o dos y comenzó de cero.

 

EL REY DE LA BASURA

En “Avenida Brasil” hay villanos y personajes oscuros, pero Nilo es los dos a la vez. Este hombre lleno de defectos y pavoroso explota a un grupo de niños de distintas edades en un pestilente y gigantesco basural. Es además el cómplice de Carmina y Max.

 

Sus primeras acciones en el día es levantar a su pequeño ejército en las madrugadas para coger lo mejor que viene en los camiones de basura de la ciudad. Luego, uno por uno, cada niño le entrega su ganancia del día por recolectar cartón, vidrio y plástico. En la tarde los alimenta con comida barata y de muy mal sabor. Pero ellos no tienen otra opción, no tienen a nadie más en la vida que Nilo.

 

Este rey de la basura se disputa con Lucinda el espacio del basural. Ella es todo lo contrario a Nilo, cuida muy bien de sus niños y vive con ellos en una casucha adornada con toda cantidad de objetos llamativos que rescata de la basura. 

 

Mientras Nilo es el dueño de Rita, Lucinda es la custodia de Batata. Los pequeños vivirán su propia historia de amor pese a los impedimentos de Nilo. Con el tiempo los dos serán adoptados por familias diferentes, pero las heridas que dejó aquel terrible lugar jamás sanarán en Rita. 

 

Años después, aquella niña indefensa regresará bajo el nombre Nina con un solo objetivo: cobrar venganza. Nilo es uno más de su lista aunque este viejo astuto intente ganar por sobre los intereses de todos.

 

Porque lo que se hace en la vida, se paga en la Avenida Brasil.

 

AVENIDA BRASIL

LUNES A VIERNES - 20H45

ECUAVISA

Noticias
Recomendadas