07 sep 2018 , 12:03

"Yo dibujo para contar historias": Alberto Montt en la Feria del Libro 2018

Alberto Montt y 'Liniers' presentarán su show de comedia en la FIL 2018.

Las actividades en la Feria del Libro arrancaron desde la mañana del 5 de septiembre y se extenderán hasta este domingo. Uno de los invitados internacionales que llama la atención del público es Alberto Montt (AM), un ilustrador y humorista gráfico ecuatoriano-chileno, nacido en Quito, en 1972.

Desde 2007 comparte cotidianamente una viñeta humorística en su blog 'Dosis Diarias', el cual fue premiado como el mejor blog en español de 2011 por la cadena alemana Deutsche Welle (DW). Tras el éxito de este blog, han sido publicados varios libros recopilatorios de distintos países hispanohablantes como Chile, Argentina, España, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. Asimismo, ha ilustrado alrededor de cuarenta libros de literatura infantil y al menos doce libros de su autoría.

Además, publica periódicamente viñetas en diarios y revistas como Qué Pasa (Chile), El Comercio (Perú), La Nación (Argentina), Diners Club (Ecuador) y MxM (México).

ECUAVISA logró hacerle 5 preguntas a Montt, quien no tiene problemas en hablar sobre su trabajo en medio de un pequeño stand rodeado por, al menos, 30 personas que querían su autógrafo.

Este viernes participarás en una mesa denominada 'Dígalo dibujando', ¿cómo funciona esta convergencia entre la palabra y el diseño?

AM: Yo dibujo para contar historias. No dibujo por lo que se produce, lo que me gusta es contar historias a través del dibujo. Y más importante que la ilustración en si misma es el momento en el que logras interpretar tus vivencias diarias. Por ejemplo, en mi libro 'Laura y Dino' trato las conversaciones con mi hija. Para mi ese libro es muy real, casi no hay edición, yo diría que es un 95 % textual.

Pero se puede decir que 'Laura y Dino' es una publicación distinta al trabajo con el que iniciaste, porque te conocieron por 'Dosis diarias' que tiene una pizca de sátira y otra de sarcasmo...

AM: Considero que una persona tiene muchos registros. No eres la misma persona cuando estás en un almuerzo el domingo con tu abuelita a cuando estás un viernes en la noche con tus amigos. Esos son los distintos espacios dentro del espectro de tu personalidad; 'Dosis diarias' abarca una parte de ese espectro y 'Laura y Dino' otra parte. Ahora, yo creo, y no soy quién para decirlo, debe haber un hilo conductor. No creo que 'Dosis diarias' diste tanto de 'Laura y Dino'.

¿Cómo funciona tu proceso creativo para elaborar tus viñetas humorísticas?

AM: Es un poco complejo de explicar, porque no dibujo físicamente todos los días, pero mentalmente sí. Todo el día estoy pensando en cómo interpretar lo que me está pasando. Eso no quiere decir que lo escribir o dibujar en ese momento, pero si lo voy a tener en la cabeza para el momento en que me siente a trabajar.

Actualmente tu lugar de residencia es Chile, ¿cómo te trata Ecuador cada vez que vienes de visita?

AM: Considero que mi trabajo tiene acogida aquí, pero tengo claro que es para un nicho específico del mercado. No siento que me aman incondicionalmente, pero tampoco soy un tipo al que le tiran tomates por haberse ido de Ecuador. A mí me gusta mucho Ecuador, tengo un profundo amor por esta tierra y no me odia tanta gente como en otras (jajaja).

¿Podrías describir tu conexión con el público?

AM: Cuando vives lejos ves todo a través de una pantalla, pero, digamos, en cada comentario que me dejan en redes sociales puedo palpar como lo que hago conecta con otra persona. Entonces de una u otra manera generas un vínculo con esa persona, con el autor de ese comentario y te das cuenta que somos mucho más cercanos que lejanos. Me pasa ahora que estoy haciendo esta gira de 'Los Ilustres' con Liniers que, muchas veces, me preguntan: 'Oye, si tu vives en Chile, ¿cómo haces chistes que se entienden en Colombia y en México?'. Para mí es porque en el fondo todos somos iguales.

Este sábado 8 de septiembre, Alberto Montt y Ricardo Siri 'Liniers' se presentarán en un espectáculo lleno de humor absurdo, ironía y dibujos en la IV Feria Internacional del Libro 2018. Montt describe el show como "una conversación entre amigos que funciona con dos idiomas al mismo tiempo el lenguaje oral y el visual, a través del dibujo.

Noticias
Recomendadas