29 jul 2017 , 05:56

Juan Castro Ortiz: "Mi música pinta al Ecuador"

El pianista ecuatoriano que llevó su arte a Mangahurco.

Juan Castro Ortiz es un destacado pianista lojano que presenta al mundo su proyecto "Nueva Era de la Música Sinfónica Ecuatoriana", producción realizada en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y que contiene 11 temas. ¿Su objetivo? Mostrar los rincones naturales más bellos del país a través de melodías ecuatorianas. 

 

La idea nació luego de observar la campaña de promoción turística "All you need is Ecuador", cuyo tema es de autoría de la banda británica The Beatles. Castro, quien lleva casi 30 años ejerciendo la docencia en Quito, pensó que la presentación de un Ecuador turístico debía hacerse con música nacional. 

 

"Fue una idea interesante (All you need is Ecuador). Sin embargo el tema se hizo con música que no era ecuatoriana. Es como si quisiéramos representar a Argentina sin el tango, a República Dominicana sin merengue  o a Colombia sin el vallenato", comentó Castro a Ecuavisa.com. 

 

Entre los temas del álbum destaca 'Isabella', compuesto en honor a su hija menor y cuyo video se filmó en enero, durante el florecimiento de Guayacanes de Mangahurco (Loja). 

 

Hacer el videoclip resultó una operación casi "imposible" para el músico, que solventó la realización del material mediante autofinanciación y reveló que trasladar un piano desde Quito hasta Loja puede resultar oneroso. 

 

A este lugar remoto del sur del país, acudieron fotógrafos y un equipo de producción, que cuidó entre tantos detalles, que el piano no se dañara, porque era prestado. 

 

"Armamos en ese lugar el piano. Era muy costoso, por lo que había que mantenerlo limpio, incluso de las flores", comenta Castro, que trasladó el instrumento desde Cuenca hasta Mangahurco, sorteando toda clase de peripecias para evitar que se estropeara. 

 

El video promocional del trabajo final se puede observar en su página de Facebook y en su canal de Youtube. "Mi trabajo es pintar al Ecuador con música de estándares internacionales y componer pasillo en estilo new age", finaliza el maestro, cuyo trabajo tiene reconocimiento internacional.

 

 

 

Para conocer más de su trabajo, puede visitar su sitio web https://www.juancastropianista.com/la cuenta de Twitter @juancastropiano o su canal de Youtube juancastropianista. 

 

Noticias
Recomendadas