19 ago 2019 , 05:05

Javier Bardem exige un tratado global de los océanos

Desea impulsar un Tratado Global que permita crear una red mundial de santuarios marinos.

"Los océanos nos necesitan": con un apasionado discurso, el oscarizado actor español Javier Bardem exigió este lunes 19 de agosto en la sede de las Naciones Unidas un tratado global para proteger las vastas extensiones de agua del planeta, que considera "al borde del colapso"

 

Bardem, un reconocido defensor del medio ambiente, es parte de la campaña del grupo ecologista Greenpeace para impulsar un Tratado Global de los Océanos en la ONU, que permitiría crear una red mundial de santuarios marinos.

 

"Nuestros océanos están al borde del colapso y todos somos en parte culpables de ello. Ahora también todos debemos hacer algo para detenerlo", dijo el actor, urgiendo a los delegados del organismo multilateral a actuar "Aquí y ahora".

 

Los estados miembros de las Naciones Unidas se reúnen desde este lunes y hasta el 30 de agosto en la tercera sesión de una conferencia intergubernamental lanzada en septiembre de 2018 con miras a alcanzar para 2020 un tratado sobre las aguas internacionales, o alta mar, que cubren cerca del 46% de la superficie del planeta pero según los científicos carecen de protección ambiental adecuada.

 

"El mundo les está observando mientras negocian este Tratado Global de los Océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos", señaló Bardem, instando a los delegados a atender las señales de alarma de los ecosistemas marinos, considerados vitales para la supervivencia del planeta.

 

Bardem, quien no ocultó su preocupación ante una sala "con muchas sillas vacías", enumeró los problemas que enfrentan los océanos: contaminación por plásticos, sobrepesca, minería de fondos marinos, prospecciones para buscar petróleo y recursos genéticos, y acidificación de las aguas, además del calentamiento global que altera el ecosistema.

 

"Los océanos nos pertenecen a todas las personas, pero su destino está ahora en sus manos", dijo el actor, dirigiéndose a los delegados. "Por favor, protejan nuestros océanos". 

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue adoptada en 1982, pero la llamada "Constitución de los océanos" no regula las actividades en alta mar. Hasta ahora, 168 de los 193 Estados miembros de la ONU se adhirieron a ella, pero algunos no la ratificaron. Estados Unidos ni siquiera la firmó.

Noticias
Recomendadas