29 nov 2017 , 09:32

La carrera como activista de Meghan Markle, la futura esposa del príncipe Harry

La preocupación de Markle por los temas de género comenzó cuando tenía 11 años.

"Estoy orgullosa de ser mujer y una feminista".

Meghan Markle comenzó así su discurso de presentación como defensora de ONU Mujeres por la participación política y el liderazgo.

Era 2015 y la actriz estadounidense todavía no conocía al príncipe Harry.

Pero la futura esposa del nietro menor de la reina Isabel II ya no solo era reconocida por su trabajo detrás de las cámaras, sino también por su activismo.

De hecho, la preocupación de Markle por los temas de género comenzó cuando tenía 11 años.

Un día estaba en la escuela y en la televisión pasaron una publicidad de un jabón para lavar vajilla acompañado de la frase: "Las mujeres de todo Estados Unidos luchan contra ollas y sartenes grasientas".

Dos niños de su clase comentaron: "Sí, ahí es donde pertenecen las mujeres, la cocina".

"Recuerdo que me sentí sorprendida y enojada y también herida", comentó Markle en su discurso de dos años atrás. "Eso no estaba bien y había que hacer algo".

Al regresar a su casa, habló con su padre, quien la animó a escribir cartas.

"Me di cuenta de que si realmente quería que alguien escuchara, debía escribirle a la primera dama, en ese momento Hillary Clinton".

Clinton le respondió, pero fue la repercusión que tuvo tras la carta enviada a los fabricantes del producto la que dejó la mayor huella en Markle.

Al mes, Procter and Gamble cambió la publicidad. Ya no eran "las mujeres en todo Estados Unidos" sino "la gente en Estados Unidos".

"Fue en ese momento que me di cuenta de la magnitud de mis acciones", comentó en el discurso, brindado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"A los 11 años había tenido mi pequeño nivel de impacto al defender la igualdad".

De Ruanda a Afganistán

Tras el anuncio de la boda real el lunes, ONU Mujeres aseguró en un comunicado que"confía y espera que en su nuevo e importante papel público continuará utilizando su visibilidad y voz para apoyar el avance de la igualdad de género".

Debido a su rol en el organismo, Markle, de 36 años, pasó un tiempo en el Banco Mundial y con el equipo de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Visitó Ruanda, que tiene el mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento, y a las tropas en Afganistán.

En su papel de consejera de One Young World, participó en la cumbre de la organización junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Una mujer que trabaja"

Conocida desde 2011 principalmente por su papel de "Rachel Zane" en la serie televisiva "Suits", también fue editora de The Tig.

Creó el sitio web de estilo de vida como un intento de "replantear el contenido de belleza para incluir piezas de reflexión sobre el auto-empoderamiento" y dirigirse a mujeres inspiradoras y dinámicas". Lo cerró en abril de este año.

Allí ha escrito: "Nunca he querido ser una dama que asiste a almuerzos, siempre he querido ser una mujer que trabaja".

Meghan Markle junto al príncipe Harry

El príncipe Harry de Inglaterra y la actriz Meghan Markle serán la primera pareja interracial de la familia real británica.

A principios de año se convirtió en Embajadora Mundial de World Vision Canadá, una organización sin fines de lucro que busca para mejorar la educación, alimentación y atención médica de los niños de todo el mundo.

Y Markle no ve ninguna contradicción en combinar la actuación con sus compromisos humanitarios.

"Mi vida oscila entre campamentos de refugiados y alfombras rojas, pero elijo ambos mundos porque pueden coexistir, y para mí, deben hacerlo", ha dicho.

 

Noticias
Recomendadas