23 feb 2017 , 10:56

Café Tacvba ya no va a tocar su popular canción "La ingrata"

¿El motivo? La letra de la canción termina en un femicidio.

"La ingrata", de Café Tacvba, fue el mejor video latinoamericano del año 1995 según los premios del canal de música MTV y ha integrado distintos listados de las mejores canciones del rock hispanohablante de la historia.

 

Sin embargo, desde esta semana, la influyente banda mexicana no volverá a tocar una de las canciones más populares de sus 28 años de trayectoria o al menos no lo hará con su letra original.

 

¿El motivo? La letra de la canción termina en un femicidio.

 

"Hola amigos. Les dejamos la nota completa que nos hicieron en Argentina el año pasado por el periódico La Nación, ahí viene un poco lo que sentimos acerca de la letra de 'Ingrata'", publicaron en su página de Facebook oficial el miércoles, compartiendo una nota de diciembre pasado.

 

"Para nosotros, las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado", agregaron.

 

En la citada nota, el cantante de la banda, Rubén Albarrán, afirmó sobre "La ingrata": "Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos".

 

"Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra".

 

Café Tacvba no respondió a las consulta de BBC Mundo sobre qué decisión en concreto tomó la banda sobre la canción.

 

 

Captura de pantalla del video de

 

El video oficial de "La ingrata", premiado como el mejor de 1995 por el canal musical MTV, cuenta con más de 14 millones de reproducciones en Youtube.

 

"Un par de balazos"

 

"La ingrata" fue el primer sencillo del disco Re (1994), considerado el mejor álbum de la historia del rock latinoamericano por la revista estadounidense Rolling Stone, en 2012.

 

La canción, por estar inspirada en los corridos norteños de México, tiene una melodía alegre y bailable que la convirtieron en una de las favoritas del público en las enérgicas presentaciones en vivo de Café Tacvba.

 

Sin embargo, el tema compuesto por Emmanuel del Real trata sobre el desamor.

 

El protagonista de la letra es un hombre despechado que le dice a su expareja: "No te olvides que si quiero / Pues si puedo hacerte daño / Sólo falta que yo quiera / Lastimarte y humillarte".

 

La letra termina diciendo: "Por eso ahora tendré que obsequiarte / Un par de balazo, pa' que te duela / Y aunque estoy triste por ya no tenerte / Voy a estar contigo en tu funeral".

 

 

Jorge Hernández de Los Tigres del Norte, Ruben Albarrán de Cafe Tacvba y Hernán Hernández de Los Tigres del Norte tocando en vivo.

 

Café Tacvba tocando en vivo con Los Tigres del Norte, la banda más conocida de corridos norteños de México, en 2013.

 

 

¿Sólo una canción?

En la entrevista de La Nación, Del Real, quien es tecladista en la banda, explicó: "La canción se basa en el sentido del humor. La inspiración tiene que ver con los corridos norteños, cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor".

Y acotó: "Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento".

La banda, que completan los hermanos Enrique y Joselo Rangel, ya ha defendido públicamente causas como el medio ambiente y la protección de los animales.

"Este mundo en el que estamos viviendo no funciona", dijo Albarrán al diario argentino.

 

El cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, junto a carteles de una campaña en defensa de los animales que protagonizó en México.

El cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, junto a carteles de una campaña en defensa de los animales que protagonizó en México.

 

 

"Me da la sensación de que todas las luchas son la misma, hables de agrotóxicos o minería, hables de género o de la infancia y la educación. Son métodos a través de los cuales nuestra vida se ha visto negada, acotada, reducida o empobrecida", continuó.

 

Sobre "La ingrata" en particular, Albarrán afirmó: "Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea".

 

Los comentarios a la publicación de Facebook muestran que efectivamente hay quienes creen que esta decisión de Café Tacvba ayuda a crear consciencia sobre la problemática de la violencia de género y quienes piensan que es una "censura" innecesaria.

 

Alejandra Cartagena López, vicecoordinadora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los

Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem), dijo en abril del año pasado a BBC Mundo: "Matar y desaparecer a una mujer en este país es normal. Eso está reflejado en las canciones y toda esta publicidad donde somos tratadas como objetos".

 

"Detrás hay una sociedad machista y patriarcal donde se ha naturalizado la violencia a las mujeres".

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi) de México, cada día siete mujeres son asesinadas en el país.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas