13 feb 2015 , 11:04

Crítica de cine: 'Descifrando el enigma'

‘The Imitation Game’, conocida en España como ‘Descifrando el Enigma’ y ‘Código Enigma’.

¿Temporada de patos o temporada de conejos?, pues nada de eso, estamos en ¡Temporada de Óscar!, aquella estatuilla dorada tan codiciada. El próximo 22 de Febrero se llevará acabo su edición 87, en donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconocerá a través de diferentes categorías a destacadas películas del 2014. Es así que en esta ocasión presentamos un episodio titulado: Descifrando el Biopic, perdón, Descifrando el Enigma

The Imitation Game’, conocida en España como ‘Descifrando el Enigma’ y ‘Código Enigma’ en Latinoamérica, es una película biográfica (Biopic), sobre el matemático británico Alan Turing, reconocido como una de las principales mentes maestras que lograron descifrar los códigos secretos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En ‘The Imitation Game’, es importante saber que los protagonistas no serán los tanques y fusiles, sino que conoceremos las proezas de aquellas figuras, a veces presentes sólo en libros de texto, quienes se encargaron de vencer en el campo de la estrategia e ingenio a los nazis.

En honor a la más estricta realidad, la adaptación presenta algunas inexactitudes respecto a los hechos documentados, lo que ha generado algunas críticas, sobre todo a la adaptación como tal; sin embargo, como ocurrió en mi caso, recomiendo analizarlas luego de ver la película.

The Imitation Game’, está nominada a 8 premios de la Academia, entre los que se destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto. Morten Tyldum, de origen noruego, es su Director. Mr. Tyldum empezó a cosechar popularidad en su país natal con filmes como: 'Buddy' (2003) y 'Headhunters' (2011), nominadas a varios premios en Europa. ‘The Imitation Game’ representa su debut en el cine internacional.

Alexandre Desplat, es el autor de la banda sonora. A través de sus composiciones crea una atmósfera acorde a los distintos escenarios y momentos de la vida de Mr. Turing. Siempre es importante seguir el trabajo de compositores reconocidos por su versatilidad y talento. En el caso de Mr. Desplat, está nominado no sólo por este trabajo, sino también por ‘The Grand Budapest Hotel’.

Como plato fuerte tenemos la actuación de Benedict “Sherlock” Cumberbatch quien interpreta a Alan Turing de forma magistral, siendo su actuación lo más sólido de la película. ¿Por qué lo llamé Sherlock?, porque en ciertas expresiones y sobre todo al momento de analizar problemas, se nota la influencia de su caracterización de Sherlock Holmes en la serie homónima de la BBC (¡totalmente recomendada!) esto no supone falta de innovación; al contrario, resulta muy apropiado, porque Mr. Turing tenía una destreza suprema para analizar, resolver criptogramas y plantear algoritmos muy complejos.

Precisamente, uno de los grandes aciertos de la película es que nos permite conocer cómo el destino de millones puede estar en manos de unos cuantos individuos con el poder de dominar la tecnología.

También destaca la actuación de Keira Knightley, quien interpreta a Joan Clarke, criptoanalista, compañera de Alan, quien no solo se convierte en figura importante en la búsqueda por resolver los códigos, también representa un ícono de superación y lucha por la igualdad de género. ‘Descifrando el Enigma’ no es un simple recorrido por los descubrimientos de Alan Turing y su equipo, es una reflexión que nos invita a pensar más allá de la admiración por la inteligencia de estos genios, al ser testigos de cómo la represión, la intolerancia y los prejuicios pueden consumir por completo nuestra humanidad

Por: Jorge Tigrero Vaca

Contacto: [email protected]

Noticias