05 dic 2014 , 09:21

Sam Smith y Beyoncé lideran nominaciones a los Grammy

Entre los representantes latinos también compiten Calle 13, Juanes y Jorge Drexler.

El recién llegado Sam Smith y la megaestrella Beyoncé lideraron el viernes las nominaciones a los Grammy, el mayor premio de la música en Estados Unidos, en cuyos rubros latinos también compiten Calle 13, Juanes y Jorge Drexler.

 

Smith, un joven británico que emergió con fuerza este año con su balada "Stay With Me", fue nominado en cinco categorías, aunque aún no se han informado los candidatos al rubro más importante, Álbum del Año, que se anunciarán al término de la jornada.

 

"¡Cinco nominaciones a los Grammy! ¿Qué está pasando?", escribió Smith en Twitter, junto a una lluvia de signos de exclamación y emoticones.

 

Beyoncé, que ganó seis Grammy en 2010, fue nominada también en cinco categorías por su álbum homónimo, que incluye el éxito "Drunk In Love" en el que canta a dúo con su marido, el rapero Jay Z.

 

Sam Smith es el único hombre nominado en Grabación del Año. Junto a él compiten la rapera y modelo Iggy Azalea, por el primer éxito que coloca en el mercado, "Fancy"; Meghan Trainor con "All About That Bass"; el súper hit de Taylor Swift "Shake It Off"; y "Chandelier", de Sia, que consiguió su primera candidatura tras una carrera de dos décadas.

 

Los temas nominados a Canción del año son "Take Me To Church", de Hozier; además de las canciones ya citadas de Trainor, Sia, Swift, Sam Smith y Azalea.

 

Estos dos últimos competirán, además, como Mejor artista nuevo, categoría en la que también se baten Brandy Clark, Haim y Bastille.

 

La excantante country devenida en pop Taylor Swift consiguió tres nominaciones por su enorme éxito "Shake It Off", pero el álbum que lo contiene, "1989", fue estrenado demasiado tarde para entrar en la competencia de los Grammy. Aún así no le irá mal: el mes pasado se convirtió en el disco más vendido en 12 años.

 

También entró en carrera U2, que ya ha hecho historia como el grupo más nominado a los Grammy, con una postulación a Mejor álbum de rock por "Songs of Innocence". El disco fue polémicamente lanzado en iTunes en septiembre de este año, lo cual generó protestas entre usuarios que lo consideraron una imposición.

 

Competirán con U2 los veteranos rockeros Tom Petty & The Heart Breakers, el aclamado Beck, la banda de garage The Black Keys y el músico y productor alternativo Ryan Adams.

 

En tanto Beyoncé, que no entró en las categorías principales, se disputará el premio a Mejor álbum urbano contemporáneo con Pharrell Williams, Chris Brown, Mali Music y Jhené Aiko.

 

El éxito viral de Farrell, "Happy" (nominado al Óscar este año como canción original de "Mi villano favorito 2"), fue lanzado demasiado pronto para entrar en competencia, pero el artista editó una versión en vivo que sí califica y está nominado en dos rubros. 

 

Un lugar en las categorías latinas

 

La Academia de la Grabación destina algunas categorías a la música latina, así como guarda espacios para la música cristiana, tradicional, gospel o instrumental.

 

Como Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo, compiten "Multiviral", de los puertorriqueños Calle 13; "Detrás de la máquina", de los colombianos Chocquibtown; "Bailar en la cueva", del uruguayo Jorge Drexler; "Agua Maldita", de los colombianos Molotov y "Vengo", de la chilena Ana Tijoux.

 

"Arriba Colombia, arriba la música hecha con el corazón", reaccionó en su cuenta en Facebook Chocquibtown, una banda fusión del Pacífico colombiano.

 

En el rubro de Mejor álbum latino pop se batirán "Tangos", de Rubén Blades; "Elypse", de Camila; "Raíz", de Lila Downs, Niña Pastory y Soledad; "Loco de Amor", de Juanes y "Gracias por estar aquí", de Marco Antonio Solís.

 

"Bajándome del avión con esta gran noticia", escribió el colombiano Juanes en su Twitter.

 

Otros nominados en categorías latinas de los Grammy anglosajones son Vicente Fernández, Carlos Vives, Totó La Momposina y Pepe Aguilar.

 

La Academia de la Grabación estadounidense, organizadora de la ceremonia que tendrá lugar en Los Ángeles el 8 de febrero, dio a conocer los primeros cuatro nominados en el noticiero matutino CBS a través de Pharrell Williams y Ed Sheeran. Luego ha ido develando a lo largo del día, a través de las cuentas Twitter de artistas y otros medios, el resto de los nominados.

 

El año pasado, la noche estuvo dominada por el dúo francés de música electrónica Daft Punk y por el dúo rapero Macklemore y Ryan Lewis.

 

La lista de los nominados puede verse aquí: https://www.grammy.com/nominees

Noticias
Recomendadas