21 oct 2014 , 03:55

Estrella de 'The Walking Dead' ayudó a capturar banda de proxenetas

Laurie Holden, quien dio vida a Andrea en la serie, participó de encubierto en la operación.

La actriz Laurie Holden, famosa por su papel de Andrea en la serie The Walking Dead, hizo parte del equipo encubierto que permitió la desarticulación de una organizada banda de proxenetas que operaban desde Cartagena, Medellín y Armenia.

 

Holden hizo parte del grupo policial que desmanteló la banda de trata de menores, además permitió realizar doce capturas, en la que se incluyó a un entrenador de marines y otros actores estadounidenses que se hicieron pasar como turistas.

 

La actriz de 44 años de edad forma parte de una organización contra la trata de menores llamada Operation Underground Railroad (Tren Subterráneo a la Libertad), la cual se infiltró en el ambiente de la prostitución de Cartagena, solicitando prostitutas jóvenes para una despedida de soltero.

 

La operación fue realizada por esta ONG en conjunto con la Fiscalía y Policía colombiana, además de la Agencia de Ley Homeland Security Investigation de la Embajada de los Estados Unido y la ONG Breaking Chains (Rompiendo Cadenas).

 

La misión logró colocar cámaras y grabar a los proxenetas cuando llevaban a las menores de edad al supuesto encuentro sexual. Las imágenes fueron utilizadas para comprobar las transacciones económicas que se hacían con las menores.

 

Los capturados responden por los delitos de proxenetismo, turismo sexual, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y trata de personas.

 

Igualmente, en la operación efectuaron una captura internacional en Estados Unidos, de una persona que visitaba la ciudad de Medellín para tener relaciones con menores de edad y las filmaba.

 

“En Medellín, las menores de edad eran contactadas a través de un taxista, quien ofrecía los servicios sexuales a turistas que visitaban la ciudad. Este sujeto era el encargado de desplazar a los extranjeros a los lugares clandestinos donde las menores, entre los 15 y 17 años de edad, ejercían este oficio”, indicó la Fiscalía.

 

Las investigaciones permitieron determinar que a las adolescentes se les suministraba una droga alucinógena conocida como 2CB y que según estudios produce un aumento de sensaciones eróticas.

 

“Llama la atención que habían menores de 13 y 14 años que estaban siendo víctimas de estos nefastos delitos. Gracias al trabajo de agentes encubiertos de la Policía Judicial del CTI que hicieron seguimientos y verificaciones se logró retener tres personas en Medellín y además recuperar a 15 mujeres que aparentaban ser menores de edad”, indicó la directora de Policías Judiciales Especializadas, Alexandra Ladino.

 

La operación también permitió la liberación de 55 menores de esta red de prostitución infantil, entre ellos una niña de 11 años vendida a 2.500 dólares por ser virgen.

 

“Resulta de una gravedad extrema que en Colombia estemos viendo estas organizaciones tan estructuradas y consolidadas que a nivel nacional están prestando los servicios de prostitución y que están induciendo a los menores en este tema”, enfatizó la funcionaria.

En el desarrollo de las investigaciones y diligencias participaron aproximadamente 150 funcionarios de la Policía Judicial de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Gaula Policía y Militar y el Ejército Regional de Antioquia y Risaralda.

 

Durante las diligencias se incautaron 30 gramos de cocaína y dos sobres con droga alucinógena sintética, dos vehículos y material de pornografía infantil y ocho millones, producto de estas actividades.

Noticias
Recomendadas