23 jul 2014 , 09:59

Batman cumple 75 años e inaugura hoy el "Batman Day"

Nació como un cómic, voló hacia las series de televisión y se convirtió en película.

Nació como un cómic, voló hacia las series de televisión y se convirtió en película. El hombre murciélago no solo cumple hoy 75 años, sino que la empresa que lo alumbró, DC Entertainment, ha marcado el 23 de julio como el "Batman Day".

 

Antagonistas legendarios como el Joker, Dos Caras, Catwoman o Enigma. Amantes como Vicki Vale, Linda Page o Julie Madison. Un mayordomo fiel, Alfred, un coche muy polivalente, el batmóvil, y un compañero de correrías con tintes homoeróticos, Robin.

 

Batman, en 75 años, ha tenido tiempo para todo y ha cambiado conforme el mundo cambiaba, aunque nunca ha salido de su ciudad, Gotham, una versión tenebrosa de Nueva York.

 

El hombre murciélago, Bruce Wayne cuando no está "de servicio", nació de la mente de Bob Kane y Bill Finger como respuesta al éxito de Superman pero con una peculiaridad novedosa respecto a aquél: no tenía superpoderes, sino un despliegue de ingeniería y una disciplina férrea.

 

Además, su recorrido psicoanalítico y sus dudas morales al luchar contra la corrupción eran bastante más problemáticas que las crisis ocasionadas por la criptonita y la relación paterno-filial extraplanetaria de Clark Kent.

 

Batman asistió al asesinato de sus padres y vive en una cueva. Fue gestado el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial, en 1939, en la entrega número 27 del cómic "Detective Comics" con la trama de "The Case of the Chemical Syndicate" y durante años estuvo atravesado por la oscuridad de una humanidad con tendencia a la autodestrucción.

 

Pero ahora es el momento de celebrar que, tres cuartos de siglo después, la franquicia sigue en plena forma comercial: DC Comics ha sacado una oferta especial con la edición digital de 750 cómics a 99 céntimos de dólar el ejemplar disponibles durante una semana y la edición física de diez de sus mejores títulos por 2,99 dólares cada uno.

 

La feria del cómic Comic-Con en San Diego ha organizado varias actividades para celebrar el "Batman Day" y la industria del cine todavía se relame después de los casi 2.400 millones de dólares (1.178 millones de euros) que recaudó la trilogía de Christopher Nolan sobre el superhéroe, con la que, además se ganó el prestigio de la crítica y describió de manera casi mitológica el caos interno del hombre murciélago.

 

Era la enésima reinterpretación de un héroe que en las páginas del cómic comenzó oscuro pero en los sesenta se adaptó al colorismo reinante.

 

A punto había estado de ser "asesinado" por sus creadores por las bajas ventas, pero decidieron darle una última oportunidad al darle un toque más "kitsch" y lanzarlo como protagonista de una exitosa serie de televisión, cambiar la armadura por leotardos y capa morada, buscarle una compañera, Batgirl, y ponerle fondo amarillo a su logo. El pluscuamperfecto Robin tuvo entonces su momento de auge.

 

Pero llegaron los 80, se acabó el mundo ideal y el gran dibujante de cómic Frank Miller lo devolvió a sus orígenes a la vez que encajaba en el protagonista una edad madura: 55 años.

 

De nuevo, Batman era "The Dark Knight", un caballero oscuro, traumatizado y poco hablador, y de nuevo un medio audiovisual ayudó a propulsar las ventas, esta vez el cine.

 

Con el sentido del horror gótico de Tim Burton, con un Joker genial interpretado por Jack Nicholson, música de Prince y con un taciturno Michael Keaton como el héroe, el mundo de fantasía melancólica "burtoniano" y el universo del hombre murciélago encajaron a la perfección y dieron como resultado una secuela, "Batman Returns" con Michelle Pfeiffer como inolvidable Catwoman.

 

Después de versiones más "noventeras" bajo la dirección de Joel Schumacher y la resurrección de Christopher Nolan, las ventas de las nuevas ediciones de cómic han ido fluctuando, pero el coleccionismo aumenta con el paso de los años.

 

Ahora, ¿qué le queda a Batman por hacer? La corrupción, como bien es sabido, nunca se acaba, y las sesiones de psicoanálisis tampoco. Así que mientras DC Cómics sigue publicando regularmente nuevas entregas de la saga, el cine se prepara para adaptar por fin lo que lleva siendo una realidad en viñetas desde hace décadas: el enfrentamiento cara a cara de Superman y Batman.

 

"Batman v Superman: Down of Justice", dirigida por el siempre excesivo Zack Snyder, presentará al nuevo hombre murciélago, Ben Affleck, quien tendrá la difícil tarea de tomar el relevo de Christian Bale y compartir escena con un supermán mucho más musculoso, Henry Cavill, pero que también se ha puesto ahora meditabundo. ¿Quién ganará?

Noticias
Recomendadas