04 sep 2014 , 03:37

Murió Gustavo Cerati, no hizo más larga su espera

El exlider de la banda Soda Stereo, muere después de permanecer en coma por más de 4 años.

El cantante falleció a los 55 años en la clínica Alcla, confirmó su hijo Benito. En plena sesión, la Legislatura hizo un minuto de silencio en su honor. Fue internado hace cuatro años luego de sufrir un ACV durante una gira por Venezuela.

 

*Vea la galería de Gustavo Cerati aquí 

 

En el facebook oficial del cantante se publicó hace unos minutos este comunicado.

 

“Quiero hacer cosas imposibles” fueron las palabras que Cerati dejó impregnadas en una de las letras  de `Siempre es Hoy`, su álbum publicado como solista en el 2002. Y siempre lo logró. Gustavo Cerati fue uno de los precursores más fuertes del rock en español en la década de los años 80, siendo uno de los más grandes músicos y compositores del rock argentino. Hoy, este hombre que dejó una marcada huella en la música, después de un largo periodo de descanso, se despide.

 

Nacido un 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires, Gustavo Cerati emprendió una carrera musical antes de pensar que se lo tomaría a serio. A sus nueve años estudiaba la guitarra y a los doce formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares, pero fue en 1979 cuando su camino se cruzó con Hector Zeta Bosio, mientras estudiaba Publicidad. Él sería su acompañante en el bajo, en su nueva agrupación, Soda Stereo, junto a Charly Alberti, cuando en 1983 decidieron construir el trío que haría vibrar a miles de adolescentes en toda América Latina.

 

Gustavo Cerati estaba al frente de la banda que lo llevaría a la gloria musical como referente del rock, junto a su primer disco ´Soda Stereo` (1984). Sus primeras influencias de The Police, David Bowie, The Bealtes, Jimmy Page, Luis Alberto Spinetta, dieron la materia para una serie de producciones que llegarían de manera exitosa, como el segundo disco ´Nada Personal´(1985), obteniendo el disco de oro por el crecimiento acelerado de las ventas en esta producción. Un año después iniciaría su carrera fuerte en el exterior.

 

Posteriormente logró sacar discos como Signos (1986), Doble Vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992) y Sueño Stereo (1995). Ya en 1996 Soda realizó un tour por Estados Unidos para presentar su última producción y la grabación, en Miami,  del concierto para MTV, cuyo resultado dio el `Comfort y Música para Volar´ (1996), disco que registra la presentación y es una versión plugged de 11 temas de la banda.  Este disco sería la última producción discográfica como banda.

 

El 1 de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa y Gustavo Cerati continuó su carrera como solista. Inició con Bocanada (1999 – 2001), +Bien (2001) , 11 Episodios Sinfónicos (2002) , Siempre es Hoy (2002 – 2004), Ahí Vamos (2006 – 2008). En estas nuevas producciones, además de componer y tocar su guitarra, Cerati comenzó a experimentar con diferentes instrumentos musicales, incluyendo electrónicos y sintetizadores. En el 2007, Soda Stereo regresó en su gira ´Me Verás Volver´, y posteriormente sus integrantes continuaron sus actividades por separado.

 

El 15 de mayo del 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, Cerati estuvo en coma y bajo respiración mecánica.

 

Fue nominado en los premios Grammy, por su álbum Siempre es Hoy. Ganó siete nominaciones en los Grammy Latino,  tres de ellas luego de su accidente. En los Premios Gardel obtuvo Gardel de Oro, uno otorgado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas, la máxima y única distinción que destaca a músicos y artistas argentinos entregada por quienes conforman la industria de la música en su país.

 

Padre de dos hijos, Benito y Lisa Cerati, Gustavo se mantuvo en Argentina, como uno de los referentes más fuertes del rock de su país y de América Latina.

 

Recuerda a Gustavo Cerati en este video del MTV Unplugged, con su canción "Cuando Pase el Temblor"

 

 

Noticias
Recomendadas