24 dic 2014 , 01:03

20 películas para ver en Navidad

Ecuavisa.com te trae este top de las películas más recordadas de Navidad.

En esta época de familia no hay nada mejor que sentarse juntos a disfrutar de una buena película en el calor del hogar. Por eso te traemos este top de las películas más recordadas de Navidad ¡para regresar en el tiempo y recordar!

 

1. ¡Qué bello es vivir! (It’s a Wonderful Life, Dir. Frank Capra, 1946)

Cursi y sentimental, esta mágica fábula norteamericana sobre el valor de la vida es sin lugar a duda la más querida cinta de Navidad jamás hecha. Algo irónico, considerando que sus temas agridulces sobre el suicidio, la depresión y los problemas bancarios difícilmente califican como típicos temas navideños. 

 

George Bailey (Jimmy Stewart) es un hombre bueno que abandonó sus sueños para hacerse cargo del banco de su padre. Ahora, harto de todo y al borde del suicidio, el ángel Clarence le ofrece la oportunidad de ver cómo sería la vida si él nunca hubiera existido.

 

 

 

2. Mejor solo que mal acompañado (Planes, Trains and Automobiles, Dir. John Hughes, 1987)

Está bien, ésta NO es una película de Navidad, pero de cualquier forma sí es un clásico de la época que tiene un tono melancólico entre las risas y la mejor actuación en la carrera de John Candy. El ejecutivo de publicidad de Chicago de Steve Martin necesita llegar a su casa para el Día de Acción de Gracias, pero cuando su vuelo es cancelado por el clima, tiene que unirse al molesto vendedor (Candy) en el que se vuelve un viaje infernal. Reirás, llorarás y la volverás a ver.

 

 

 

3. El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, Dir. Ron Howard, 2000)

Esta adaptación de gran presupuesto del clásico de Dr. Seuss (y remake de la versión en caricaturas para TV de 1966) fue poco apreciada por la crítica, quienes se quejaron diciendo que cuando un público paga por una estrella, esperan poderle ver la cara. Quizá Jim Carrey no sea muy reconocible bajo tanto maquillaje, pero para el público sus aspavientos de cara de hule encajaron perfecto con el ermitaño malhumorado que se quiere robar la Navidad de los Who de Whoville.

 

 

 

4. El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, Dir. Henry Selick, 1993)

Estrenada bajo el emblema para adultos de Disney, Touchstone, y no bajo su marca familiar, este musical macabro de Tim Burton (relanzada luego en 3D en el 2007) se ha vuelto un favorito de culto entre los fans de la animación de todas las edades. En este retorcido clásico navideño, el esquelético Jack Skellington se encuentra aburrido de su vida como el Pumpkin King de Halloween y rapta a “Sandy Claws” para hacerse cargo de su trabajo y le lleva cabezas cortadas y serpientes gigantes a los niños y niñas aterrándolos. Este viaje de desmedida imaginación sigue tan fresco hoy como cuando puso nerviosos a aquellos ejecutivos de Disney.

 

 

 

5. Gremlins (Dir. Joe Dante, 1984)

“No los expongas a luz. Nunca los mojes. Y nunca, jamás les des de comer después de la media noche”. Cuando un jovencito sin querer rompe las tres reglas que conciernen a su nueva mascota, inadvertidamente suelta a una horda de pequeños monstruos malcriados en un pequeño pueblo. Con frecuentes referencias al clásico navideño de Frank Capra, este encantador y terrorífico cuento es una parábola subversiva sobre los peligros del cuidado irresponsable de las mascotas y un ingenioso antídoto al sentimentalismo y el consumismo.

 

 

 

6. Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, Dir. George Seaton, 1947/ Dir. Les Mayfield, 1994)

Este clásico de 1947, disponible en blanco y negro y colorizado, en el que el Santa Claus de la tienda Macy’s, Edmund Gwenn, convence a la incrédula jovencita Susan (Natalie Wood) que es el verdadero Santa es una joya de la temporada. Cuando el amable viejito es enviado a una institución mental por lo que ha estado diciendo, la mamá de Susan decide defenderlo en la corte. La historia nunca confirma ni niega la existencia de Santa, así que es una buena opción para las familias independientemente de si sus hijos creen o no. Tristemente, la modernizada versión de 1994, producida por John Hughes y con Richard Attenborough como Santa, fue un fracaso con la crítica.

 

 

 

7. Un Santa no tan santo (Bad Santa, Dir. Terry Zwigoff, 2003)

Si estás de un humor poco navideño, esta es la película para el Scrooge que llevas dentro. De mal gusto y vulgar, es una violación a todos los espíritus de bondad de la temporada. Billy Bob Thornton es muy divertido como el Santa de tienda que toma, anda con prostitutas y odia a los codiciosos “pequeños pedazos de mierda” que se sientan en su regazo. ¿Por qué lo hace? Él y su pareja duende roban el centro comercial cada año… con el pequeño arrastrándose por los ductos de aire. ¡Jo jo jo!

 

 

 

8. Mi pobre angelito (Home Alone, director Chris Columbus, 1990)

Un niño de 8 años es accidentalmente olvidado cuando su familia se va de vacaciones a Francia y de alguna forma él tendrá que arreglárselas solo. Esta situación se vuelve hilarante (aunque cada vez más improbable) cuando un par de ladrones torpes deciden robar cada una de las casas en este vecindario. Descrita por el New York Times como la primera comedia negra sobre Navidad para niños, esta comedia de acción convirtió al joven Macaulay Culkin en una estrella e inspiró 5 secuelas, ninguna de las cuales le llega a la primera.

 

 

 

9. Navidad Charlie Brown (A Charlie Brown Christmas, Dir. Bill Melendez, 1965)

El dibujante Charles M. Schultz lanzó su tira cómica “Peanuts” en 1959 y para 1965 ya se había vuelto tan popular que inspiró el primero de varios especiales para televisión, A Charlie Brown Christmas. En este clásico infantil, Charlie Brown se siente sobrecogido por el comercialismo que ve por todos lados, pero el arbolito abandonado que él lleva a casa pronto inspirará el verdadero espíritu navideño en todos.

 

 

 

10. Christmas in Connecticut (Dir. Peter Godfrey, 1945)

Barbara Stanwick brilla en esta comedia encantadoramente predecible sobre una columnista de un periódico que escribe consejos para el hogar y recetas a pesar de no tener ni una granja, ni esposo, ni bebé, ni alguna habilidad para cocinar. Las cosas se complican cuando su jefe se autoinvita, junto con un héroe de la guerra, a su supuesta granja para una cena de Navidad hecha en casa. Sus diálogos inteligentes y perspicaces opacan lo que en realidad es propaganda de la posguerra para enviar a las mujeres de vuelta a la cocina.

 

 

 

11. Operación regalo (Arthur Christmas, Directores Sarah Smith and Barry Cook, 2011)

En esta animación por computadora 3D del estudio de Nick Park, Aardman Studio, Santa y su hijo Steve (con voces en inglés de Jim Broadbent y Hugh Laurie) tienen una ingeniosa línea de ensamblaje de alta tecnología para entregar los regalos. Pero cuando dejan un paquete sin querer, el hijo menor que siempre es menospreciado, Arthur (James McAvoy), entra a salvar el legado de la familia a como dé lugar. ¿Un trineo jalado por renos? Eso es anticuado. O tal vez no.

 

 

 

12. El duende (Elf, Dir. Jon Favreau, 2003)

Cuando el adorablemente tonto, Buddy (Will Ferrel), un hombre de tamaño normal criado como duende por el mismo Santa, se entera de que no es un duende, viaja a Nueva York para buscar a su padre biológico, quien no sabe de su existencia. La incongruencia física de Buddy en su casa no se compara con lo que se encuentra en la gran ciudad, pero su buen corazón prevalece. Y lo que podría sonar como un chiste sin chiste, en realidad es una comedia dulce, divertida e incisiva para toda la familia.

 

 

 

13. Realmente amor (Love Actually, Dir. Richard Curtis, 2003)

10 historias separadas, pero ligeramente entrelazadas, en el Londres moderno llevan a una resolución la noche de Navidad. Éstas incluyen al Primer Ministro soltero (Hugh Grant), su hermana deliciosamente inglesa Emma Thompson y su crisis matrimonial, el recientemente viudo padrastro Liam Neeson y, llevándose el show, Bill Nighy como el cincuentón exestrella de rock que quiere recuperar el éxito. Esta comedia es una fiesta de amor muy adecuada para la Navidad.

 

 

 

14. Hombre de familia (The Family Man, Dir. Brett Ratner, 2000)

Las notas del estudio decían que “que “esta fantasía romántica recuerda a ¡Qué bello es vivir!”, pero si somos sinceros, no se pareció tanto. La similitud entre ambas aparece cuando el misterioso Don Cheadle le ofrece al soltero de Nicolas Cage la oportunidad de entrar a la vida que dejó atrás para ver cómo serían las cosas de haberse quedado con su antiguo amor (Téa Leoni). Sin embargo con el paso de los años, la película se ha vuelto imperdible en la época de Navidad y Cage logra una interpretación muy honesta y empática.

 

 

 

15. Santa cláusula (The Santa Clause, Dir. John Pasquin, 1994)

Resulta que sí hay un Santa Claus y el papá de Charlie, Scott (Tim Allen), lo acaba de matar accidentalmente. Ahora, gracias a un tecnicismo llamado la santa cláusula, Scott hereda el trabajo del gordito y mientras pasa el tiempo, Scott no puede dejar de engordar ni evitar que le salga esa gran barba blanca. Suena ridículo, pero este inesperado gusto se las arregla para caminar la delgada línea entre el cinismo desmedido y la fantasía a la antigua.

 

 

 

16. Una Navidad con los Muppets (The Muppet Christmas Carol, Dir. Brian Henson, 1992)

Esta versión irónica y divertida del clásico cuento de Dickens fue dirigida por Brian Henson poco tiempo después de la muerte de Jim, su padre. La rana René aquí tiene el papel secundario, pero muy importante, del contador amable de Scrooge, Bob Cratchit, con Peggy interpretando a la diva que solía ser humilde Sra. Cratchitt. Hay mucho de qué enamorarnos aquí, especialmente Michael Caine como Scrooge. Además, son los Muppets, ¿qué no vamos a amar?

 

 

 

17. Vacaciones de invierno (Christmas Vacation, Dir. Jeremiah Chechik, 1989)

En la tercera en la serie Vacaciones de National Lampoon, Chevy Chase regresa como el patriarca de la familia Griswold, ahora quedándose en casa para celebrar la Navidad y llenarla de risas, familiares disfuncionales y estúpidos gags visuales (perdonen, pero es muy gracioso cuando el gato se electrocuta cuando encienden el árbol). Rápidamente convertida en un clásico de culto, 5 años después de su estreno, cuando fue trasmitida por primera vez en televisión le ganó en ratings a la primera presentación en tele de ¡Qué bello es vivir!.

 

 

 

18. Blancas Navidades (White Christmas, Dir. Michael Curtiz, 1954)

Esta cinta con bailes y canciones que le siguió al éxito de 1942 Holiday Inn, usó por primera vez InstaVision e incluye números de Irving Berlin y la ya estándar misoginia de la época (inofensiva y humorosa). Dos amigos del ejército, interpretados por Bing Crosby y Danny Kaye, se unen después de la guerra para formar un conjunto musical, se enamoran de un par de hermanas cantantes (Vera-Ellen y Rosemary Clooney, la tía de George) y se van a Vermont a ofrecer un show y ayudar a un viejo general a salir de una deuda. A veces ser cursi es algo bueno.

 

 

 

19. El regalo prometido (Jingle All the Way, Dir. Brian Levant, 1996)

Cada cierto tiempo, entre épicas de alta tecnología, Arnold Schwarzenegger escogía hacer una comedia para recordarnos que en realidad era muy cálido y chistoso debajo de ese exterior caricaturesco. Esta vez interpretaba a un padre adicto al trabajo en búsqueda del mejor juguete de la temporada en plena Navidad. El mensaje de la cinta sobre los peligros del consumismo navideño se pierde entre los Santas malignos y los clichés poco chistosos, pero si buscas un clásico del camp, es genial.

 

 

 

20. Scrooged (Dir. Richard Donner, 1988)

¿Bill Murray en una versión obscura y satírica de Un cuento de Navidad de Dickens suena como algo demasiado bueno para no ver? Aunque los críticos no pensaron así, el filme en realidad encontró su público cuando empezó a ser mostrado en televisión. Murray interpreta a Frank Cross, un frío y sangrón ejecutivo de televisión que recibe una lección sobre el verdadero significado de la Navidad por parte de los 3 tradicionales fantasmas aquí actualizados. La cinta es un relajo, pero al igual que un pastel de frutas navideño, es un gusto adquirido y a nosotros nos gusta.

 

Noticias
Recomendadas