15 nov 2013 , 05:08

Homero, Cartman y Peter Griffin consolidan el éxito de animación para adultos

Hace casi un cuarto de siglo que las series de dibujos animados dejaron de ser solo cosa de niños.

Hace mucho tiempo, casi un cuarto de siglo, que las series de dibujos animados dejaron de ser sólo cosa de niños. En 1989, una familia estadounidense de clase media totalmente normal —salvo por el hecho de que sus miembros tienen la piel de color amarillo y sólo cuatro dedos en cada mano— demostró que en la animación había hueco para la crítica social y las tramas adultas. 

 

En realidad, lograron mucho más. Los Simpson no tardaron en alcanzar el éxito primero y en convertirse en fenómeno internacional no mucho después. Año tras año, los buenos datos de audiencia han permitido que la incombustible serie se haya emitido de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, sumando ya veinticinco temporadas y 532 capítulos.

 

A principios de los 90 hubo otras series con tono adulto como Ren y Stimpy o Beavis y Butthead, ambas irreverentes, grotescas y cargadas de situaciones violentas y desagradables, pero fue la fórmula de Los Simpson la que se convirtió en referencia. 

 

Homero, Bart, Lisa y el resto de personajes de la ciudad de Springfield, pese a haberseido haciendo más familiares y menos ácidos con el paso del tiempo, sirvieron de inspiración para otro buen número de ficciones, muchas de las cuales también se han convertido en iconos de la cultura televisiva actual.

 

South Park, Futurama —del propio Matt Groening, creador de Los Simpson—, Padre de Familia y American Dad, herederos de parte del espíritu y también del éxito de los habitantes de Springfield, han logrado perpetuarse en cadenas de televisión de todo el mundo durante años.

 

Los Simpson

 

La serie creada por Matt Groening allá a finales de los 80 se ha convertido uno de los mayores fenómenos televisivos de todos los tiempos. La ciudad de Springfield y todos sus habitantes (Ned Flanders, Apu, el director Skinner, el jefe Wiggum, Milhouse…) son ya parte de la cultura popular occidental.

 

El éxito ha hecho que, año tras año, se multiplicasen las colaboraciones de lujo en la serie. Decenas de actores, deportistas y otros personajes famosos han dado su voz a encarnaciones animadas y amarillas de sí mismos. Una de las últimas contribuciones ha llegado de la mano del director mexicano Guillermo del Toro, quien no hace un cameo sino que ha sido el encargado de elaborar la secuencia de apertura de La casa árbol del terror XXIV.

 

La sitcom animada, ganadora de 25 premios Emmy y 24 premios Annie (los galardones que entrega la Asociación Internacional de Películas Animadas), ya tiene confirmada su temporada número 26, una nueva tanda de capítulos en las que se sabe que morirá uno de los personajes principales de la serie. Lo reveló Al Jean, productor ejecutivo de Los Simpson, quien se limitó a hacer un único comentario al respecto: “Sólo daré una pista: el actor que dobla al personaje recibió un Emmy por su trabajo”. Debido a este dato, muchos fans creen que el personaje que fallecerá será el actor secundario Bob, interpretado por Kelsey Grammer (Frasier).

 

A esta baja prevista, se ha sumado en los últimos días otra mucho más trágica, la de la señorita Edna Krabappel, que desaparecerá de la serie debido al fallecimiento de la actriz que le daba voz, Marcia Wallace. La intérprete murió a los 70 años víctima de un cáncer de mama y el personaje al que dio vida durante más de dos décadas será retirado de la ficción por respeto a ella.

 

South Park

 

Cuando South Park vio la luz, Los Simpson no tardaron en parecer dibujos para niños. Con un estilo visual muy peculiar, que simula el movimiento de figuras de papel recortadas y animadas mediante stop motion, la serie se apoyaba (y se apoya) sobre el pilar de la irreverencia más extrema: violencia, escatología, lenguaje soez, sátira extrema y humor negro.

 

Mediante parodias y altas dosis de surrealismo, las aventuras del grupo de niños formado por Stan, Kyle, Cartman y Kenny (que muere en todos los capítulos) sirven de excusa para atacar de forma frontal todo lo que se les pone por delante, desde los valores tradicionales de la sociedad americana a nacionalidades, razas y religiones de todo el mundo pasando por los más variados asuntos de actualidad. Todo, siempre, con un tono ácido que aun hoy mantienen intacto.

 

El descaro y la ausencia absoluta de censura (además del habitual ensañamiento con celebridades y personajes famosos de todos los ámbitos) ha hecho que la serie creada por Trey Parker y Matt Stone se haya convertido en innumerables ocasiones en el epicentro de grandes polémicas: han indignado a colectivos homosexuales, a los costarricenses, a los rusos, a la Iglesia de la Cienciología, a los islamistas, se mofaron de la muerte del naturalista australiano Steve Irwin, mataron a la Reina de Inglaterra, a Britney Spears, a Justin Bieber…

 

Uno de sus últimos objetivos ha sido Miley Cyrus, a la que han parodiado transformándola en un enorme muñeco rosa que pasa de ídolo infantil a reclamo sexual, protagonista de escandalosos vídeos subidos de tono y portada de algunas conocidas revistas para hombres.

 

El pasado 25 de septiembre, South Park estrenó su temporada número 17 con una nueva cabecera.

 

Futurama

 

Noche del día 31 de diciembre de 1999, el joven repartidor de pizza Philip J. Fry queda congelado en una cápsula y despierta mil años después. Así comienzan sus andanzas en la Nueva York del siglo XXXI, aventuras cargadas de humor, toques geek, crítica social, tramas inteligentes y personajes con tanto carisma como Fry.la capitana de un solo ojo Leela, el robot borracho Bender o el doctor con forma de langosta humanoide Zoidberg.

 

Futurama fue creada por Matt Groening, el padre de Los Simpson, y es una clara heredera del sentido del humor de éstos pero añadiéndole la libertad que da el hecho de que todo se desarrolle en un futuro de ciencia ficción, un toque de fantasía y creatividad que en el caso de la familia amarilla sólo puede darse en los capítulos de Halloween u otros de planteamiento similar.

 

A pesar de ser alabada por la crítica y venerada por miles de fans en todo el mundo, esta serie no ha gozado de la regularidad y el éxito constante de otras ficciones animadas para adultos. Tras varios largos parones entre unas temporadas y otras y cambios de canal en Estados Unidos, Comedy Central emitió el pasado 4 de septiembre el último capítulo de la serie.

 

Sin embargo, no es la primera vez que Futurama se topa con su supuesta cancelación definitiva para, no mucho tiempo después, resurgir de sus cenizas. Los responsables de la serie ya han anunciado que, si encuentran una cadena o plataforma que se decida a financiarles, ellos están dispuestos a seguir adelante con las aventuras de Fry y compañía.

 

Como aperitivo, ya está confirmado un capítulo de Los Simpson que será un crossover con Futurama, con los personajes de ambas series compartiendo protagonismo.

 

Padre de familia

 

Coja usted el concepto de Los Simpson y lleve al extremo a todos los personajes y situaciones añadiéndoles el descaro y la grosería de South Park, mézclelo todo y disfrute de Padre de familia (Family Guy). Los protagonistas son los miembros de una familia disfuncional conformada por Peter Griffin.Peter Griffin, su esposa Lois, sus hijos Meg, Chris y Stewie (un bebé megalómano obsesionado con la violencia y constantes deseos de matar a su madre) y su perro Brian, antropomorfo, con la capacidad de hablar y más inteligente y resolutivo que sus dueños.

 

La serie fue creada por Seth MacFarlane, quien pone voz a los tres personajes principales (Peter, Brian y Stewie). La popularidad de MacFarlane ha ido creciendo año tras año y la gran aceptación de su humor le ha permitido desarrollar otras ficciones de corte similar como American Dad, El show de Cleveland (spin off directo de Padre de familia protagonizado por uno de sus personajes secundarios) o la película Ted, en la que las características típicas de sus personajes aparecen concentradas en un oso de peluche que habla.

 

Además de las predecibles quejas y críticas generadas por su irreverencia, Padre de familia ha recibido multitud de acusaciones de copia. En Los Simpson, se dice en varias ocasiones que Peter Griffin es un clon de Homero Simpson mientras que South Park hace un ataque directo contra la serie y cómo está construida, asegurando que todos sus chistes están descontextualizados y no tienen ninguna relación lógica con la trama. MacFarlane siempre ha aceptado todos estos comentarios e incluso ha reconocido la realidad de los gags intercambiables.

 

A pesar de la perenne rivalidad, los personajes de MacFarlane y los de Matt Groenning compartirán protagonismo en un capítulo especial en el que los Griffin viajarán a Springfield y trabarán amistad con los Simpson, un crossover soñado por los fans de ambas series que finalmente se hará realidad. La serie inició su temporada número 12 el pasado 29 de septiembre.

 

Padre made in USA (American Dad)

 

A raíz del éxito de Padre de familia e inspirado en las políticas del presidente George W. Bush, Seth MacFarlane decidió crear, junto con Matt Weitzman y Mike Barker, la serie American Dad, llamada en ocasiones en España Padre made in USA. Comparte infinidad de características con otras ficciones animadas del Stan Smith.mismo tipo: está protagonizada por una familia disfuncional, se basa en el humor corrosivo, sus tramas suelen estar ligadas con temas de actualidad, utiliza el surrealismo como recurso habitual…

 

Los puntos diferenciadores de American Dad son, por tanto, sus personajes y su contexto. El protagonista es Stan Smith, un trabajador de la CIA, estadounidense ultraconservador, racista, xenófobo, machista y patriota recalcitrante. Su familia la componen su esposa Francine, sus hijos Steve (un nerd adolescente) y Hayley (hippie y demócrata), el extraterrestre Roger (un antipático alienígena que Stan encontró en el Área 51) y Klaus, un pez que es en realidad un un saltador de esquí olímpico al que la CIA intercambió el cerebro con el del citado animal.

 

Nuevamente, MacFarlane es el encargado de poner voz a los dos personajes de mayor protagonismo, Stan y Roger.

 

American Dad inauguró el 29 de septiembre su décima temporada, una nueva etapa en la que ya está confirmada la colaboración especial de la modelo y actriz Kim Kardashian, quien interpretará a una extraterrestre de la que Roger no tardará en enamorarse.

 

Noticias
Recomendadas