27 oct 2013 , 09:12

Dragon Ball vs Caballeros del Zodiaco: los villanos más temidos

Ambas son las producciones japonesas más recordadas de los años noventa y con muchas similitudes.

Este es un repaso por algunos malvados que protagonizaron ambas series. Aunque es difícil saber cuál fue más exitosa, hay algo cierto: son las producciones japonesas más recordadas de los años noventa.

¿Gokú o Seiya? ¿Kame hame ha o Meteoro pegaso? ¿Los saiyajin o los caballeros dorados? ¿Vegeta o Ikki? Son más las similitudes que las diferencias entre Dragon Ball y Caballeros del Zodiaco.

Ambos repiten una fórmula efectiva: un grupo de amigos, liderados por el más poderoso, lucha contra megalómanos que pretenden conquistar el mundo. Del lado del guionista e ilustrador Akira Toriyama están las esferas del dragón y, del de Masami Kurumada, está la vasta mitología griega con Atena en la tierra, Zeus en el cielo, Poseidón en el mar y Hades en el inframundo.

Sin embargo, a pesar de que repiten ingredientes, tienen sabores distintos. Espectadores las vieron de cabo a rabo y otros solo se casaron apenas con una. Pero eso es lo de menos; lo importante aquí es repasar los personajes que las convirtieron en series de culto.

Pasaremos por alto a los bondadosos Seiya y Gokú para dar espacio a los que los pusieron contra las cuerdas. Y no fue solo a ellos sino al resto de justicieros que cautivaron a los televidentes con sus poderes.

DRAGON BALL

 

Creador: Akira Toriyama

 

Lanzamiento en Japón: el manga se publicó por entregas entre 1984 y 1995. Se adaptó a serie de televisión en 1986. Diez años después, el 31 de enero de 1996, se realizó su última emisión.

 

Sagas: Dragon Ball, Dragon Z y Dragon Ball GT.

 

Vegeta

Proveniente de Vegeta, llega a la tierra en busca de inmortalidad. Las siete esferas del dragón, que reunidas cumplen tres deseos, cumplirían su objetivo. No espera encontrarse a Gokú, otro de su misma raza. Con facilidad, Vegeta vence a los terrícolas hasta que se topa con el personaje principal de la serie. En seis capítulos se sacan chispas hasta que finalmente Gokú cae derrotado. Pero Gohan, su hijo, se convierte en un enorme gorila y, casi sin quererlo, le cae encima. Vegeta se marcha malherido en una nave. «No puedo creer que sea yo el que se tenga que retirar del campo de batalla», dice antes de huir.

 

Freezer 

Tras la pelea con Vegeta, Gokú conoce su origen lejano. La leyenda del verdadero saiyajin que empezó a tejer el impiadoso visitante se cristaliza en Namekusei, la tierra de Piccolo. Allá se encuentran humanos, namekus, saiyajines y otras razas desconocidas en busca de las esferas del dragón. El más interesado en ellas es Freezer, el mismo que años atrás asesinó a Bardock, padre de Gokú, y destruyó Vegeta, el planeta de saiyajin. Peleando contra él, Gokú eleva su poder como nunca lo había hecho. Y, de un momento a otro, como si saliera de un cascarón, se convierte en súper saiyajin. Con el pelo rubio y una fuerza inusitada, doblega a su enemigo. 

 

Dr. Gero

Malvado es poco calificativo para el doctor Gero, creador de los androides. Números 16, 17, 18 y 19 son fabricados para descabezar a los invencibles saiyajin, representados por Gokú y Vegeta (que para entonces, disimuladamente, está del lado de los buenos), y sus hijos Gohan y Trunks, respectivamente. Los robots del doctor Gero ponen contra las cuerdas a los pacificadores de la tierra, pero no logran la victoria. Detrás de ellos se erige el poderoso Cell, mucho más malvado que Freezer y Vegeta; en el camino hacia su enfrentamiento, mueren el doctor Gero y el androide 19. El resto de androides terminan engullidos o asesinados por Cell.

 

Cell

En su ADN hay un poco de Gokú, Gohan, Vegeta, Freezer y Piccolo. Para desarrollarse, este bioandroide engulle a números 17 y 18. De ahí su parecido físico con ambos. Ni Gokú ni Vegeta pueden con él. Gohan protagoniza la pelea de su vida para salvar la Tierra. De una computadora del doctor Gero sale Cell para evolucionar y, en su máximo punto de crecimiento, el hijo de Gokú demuestra lo que es capaz de hacer. De todas las peleas que sostiene Gohan, la de Cell es la más destacada. En adelante su personaje se opaca más de la cuenta.

 

Súper Buu

Dos metamorfosis tiene este bellaco, pero la más fuerte es la última. Su habilidad en el último estado dista de las de Majin Buu y Buu Malvado, sus formas anteriores. Por sus características, es similar a Cell, solo que absorbe a guerreros como Piccolo, Gotenks y Gohan. Para tomarle el pulso, Gokú y Vegeta se fusionan para crear a Vegetto. Y ni en ese estado pueden con él. Tras numerosas peleas, una genkidama hecha por Gokú lo derrota.

 

 

 

CABALLEROS DEL ZODIACO

 

Creador: Masami Kurumada

 

Lanzamiento en Japón: Su ánime se publicó entre 1986 y 1990. La versión en televisión duró de 1986 a 1989.

 

Sagas: Saga del Santuario, Saga de Asgard, Saga de Poseidón y Saga de Hades.

 

Shaka de Virgo

Es el más espiritual de todos los caballeros. Y el más cercano a Arles, jefe del santuario. Defiende la sexta de las doce casas. Justo a mitad de la saga, los guerreros de Atena, liderados por Seiya, pierden a IkkI, el Caballero de Fénix. A pesar de perder sus sentidos, derrota a Shaka en un acto heroico: muere con él en un viaje mortal al espacio. Lo paraliza, lo sujeta y ninguno vuelve hasta que Mu de Aries los rescata de un universo paralelo. Al regresar, Shaka se une a otros caballeros dorados para combatir a Arles, el Patriarca del Santuario.

 

Camus y Shura

Son los últimos caballeros de oro antes de Arles. De Shura de Capricornio se encarga el Dragón Shiryu que, en un acto de valentía, lo inmola en el espacio; con Camus de Acuario se las ve el cisne Hyoga en una de las peleas más cortas de las doce casas. La ejecución de aurora, que realizan ambos simultáneamente, sesga sus vidas. Y finalmente el turno es para Shun de Andromeda, que a punto de morir vence a Afrodita de Piscis con su poder nebular. Seiya es el último caballero de Atena que sigue en pié para vérselas con Arles.

 

Hilda de Polaris

Es la representación del Dios Odín en la tierra. En Asgard selecciona a los mejores guerreros para aniquilar el Santuario pacificado por Seiya, Yoga, Shiryu, Shun e Ikki. Siete hombres de Asgard, en los que se destacan Hagen, Mime, Bud y Siegfried, pagan caro el poder de Pegaso y sus amigos. Con la armadura de Odín, conseguida por la recolección de los zafiros de cada guerrero, Seiya destruye el anillo que enajena de maldad a Hilda. 

 

Poseidón

Julián Solo, un joven millonario, es la reencarnación de Poseidón, dios del mar. A la tierra ha vuelto para dominarla de norte a sur. Provoca incesantes inundaciones que únicamente los Caballeros de Atena pueden detener. Si en Grecia Arles fue el problema, e Hilda en Escandinavia, Poseidón es en el mar. Pegaso, Cisne, Dragón, Andrómeda y Fénix derriban siete pilares que sostienen su reino en el fondo del océano. Para salvar a la Tierra y, de paso, a la secuestrada Atena, Seiya se viste por segunda vez en la serie con la armadura dorada de Sagitario (la primera ocasión fue en una pelea contra Aioria, Caballero de Leo, antes de su travesía por las doce casas). Armado con un arco y una flecha, Pegaso derrota al ambicioso Poseidón.

 

Hades

El malvado que cierra la historia de Saint Seiya es un dios práctico. Quiere la cabeza de Atena a como dé lugar. Sus esbirros, los espectros, secuestran a Saori para llevarla al inframundo. Seiya y sus amigos descienden al infierno para recuperar a la pacificadora del mundo. Aparte de peleadores de bronce y espectros, el espectador se encuentra con antiguos caballeros dorados como Shion de Aries y Dohko de Libra. De todas las sagas, la de Hades es la más completa. El que la ve resuelve parte de los secretos que envuelven a las doce casas. 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas