05 mar 2018 , 09:40

"Todas tenemos historias que contar": el poderoso discurso de Frances McDormand, ganadora a la mejor actriz en los Óscar 2018

Frances McDormand animó a todos los presentes a exigir la cláusula de inclusión.

No es amiga de dar grandes declaraciones a la prensa, guarda su intimidad con bastante celo y se mantiene lejos de las páginas del corazón.

Pero cuando habla, la gente escucha, y este domingo lo volvió a demostrar durante la entrega de los premios de la Academia de Hollywood en Los Ángeles.

La actriz Frances McDormand pronunció el discurso más poderoso de una gala de los Oscar en la que las mujeres y las minorías volvieron a tener protagonismo, como ha sido habitual en las entregas de premios de esta temporada.

"Háganme el honor"

"Estoy hiperventilando un poco. Si me caigo, recójanme porque tengo algunas cosas que decir", dijo una emocionada McDormand al recoger el Oscar a mejor actriz protagonista por su papel en "Tres anuncios por un crimen".

McDormand, nacida en Chicago hace 60 años, prosiguió en la línea normal de estas declaraciones, dándole les gracias al director de la película, Martin McDonagh, a todos los presentes y a las dos personas que forman lo que llamó su clan: Joel y Pedro "McCoen", su esposo y su hijo.

Frances McDormandDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Frances McDormand animó a todos los presentes a exigir la cláusula de inclusión en sus contratos.

Pero lo más importante vino después.

"Y ahora quiero tener algo de perspectiva", anunció mientras posaba el Oscar en el suelo.

"Si me hacen el honor, por favor, todas las mujeres nominadas en cada categoría pónganse en pie conmigo esta noche, las actrices, las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las autoras de canciones, las diseñadoras. ¡Vamos!", exclamó.

Poco a poco distintas mujeres fueron levantándose, ante lo que la actriz comentó:

"Miren alrededor. Miren, señoras y señores, porque todas tenemos historias que contar y proyectos que necesitan financiamiento.

"No nos hablen de esto en las fiestas de esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a la nuestra, lo que les venga mejor y les hablaré de todas ellas.

"Tengo dos palabras para decirles esta noche, señoras y señores: cláusula de inclusión".

Qué es la cláusula de inclusión

Las palabras crearon confusión en una audiencia que no sabía bien a qué se refería.

Frances McDormand, Jodie Foster y Jennifer LawrenceDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Jodie Foster y Jennifer Lawrence fueron las encargadas de entregar el Oscar a Frances McDormand.

Se trata de una cláusula que cualquier persona que trabaja en Hollywood puede hacer incluir en un contrato, p or la que se requiere que los productores de una película contraten un elenco y plantilla diversos.

Si finalmente esa diversidad no está presente, el actor o actriz tiene una razón legal para romper el contrato.

De aplicarse la medida, esto podría tener serios efectos en todas las prácticas de contrato en una película.

El apoyo incondicional de Frances

Poco después en la sala de prensa, McDormand insistió en esta idea y opinó que el cambio en Hollywood no se ha producido a raíz de la caída del productor Harvey Weinstein, sino que comenzó cuando Moonlight ganó el Oscar a mejor película en 2017.

La veterana actriz expresó en el teatro Dolby su amor por los suyos: Joel Coen, de los famosos hermanos Coen, con quien lleva casada 34 años, y Pedro McDormand Coen, su hijo adoptado en Paraguay.

"Estos dos individuos leales e incondicionales fueron bien criados por sus madres feministas. Se valoran a ellos mismos, el uno al otro y a aquellos a su alrededor. Sé que están orgullosos de mí y eso me llena de una alegría infinita", expresó.

Noticias
Recomendadas