Inicio ·Entretenimiento · Artículo

Lelio llega al Óscar a días de su primer estreno hollywoodense

Redacción

jvite

|

Martes 27 de Febrero de 2018 - 21:00
compártelo
  • Lelio dice que ha sido un proceso natural que ha llevado siguiendo sus instintos. Foto: AP
Lelio dice que ha sido un proceso natural que ha llevado siguiendo sus instintos. Foto: AP

Cuando Sebastián Lelio llegue el domingo al Óscar en representación de Chile con “Una mujer fantástica”, lo hará con dos nuevas películas hollywoodenses bajo la manga: el drama religioso “Disobedience”, con Rachel Weisz y Rachel McAdams, y la adaptación anglo de su aclamada “Gloria”, con Julianne Moore.
 
Son tres películas prominentes que estrenará en el lapso de apenas un año, una rareza que lo coloca entre los directores más solicitados del momento y que podría llevar a generar “una sensación de fenómeno abrupto”, como dijo el realizador de 43 años en una entrevista reciente con The Associated Press.
 
Pero lejos de sentir que haya entrado por la puerta grande a la Meca del cine estadounidense, Lelio dice que ha sido un proceso natural que ha llevado siguiendo sus instintos.
 
“Después de ‘Gloria’ para mí comenzó este proceso de empezar a recibir ofrecimientos para dirigir en inglés y entrar en este circuito”, dijo en referencia a su galardonada cinta de 2013 sobre una mujer de 58 años que sale a redescubrir el mundo nocturno tras su divorcio. “Decidí dedicar casi un año y medio solamente a escribir, y tuve tiempo para reflexionar sobre lo que quería hacer”.
 
“Ahí apareció ‘Una mujer fantástica’, ahí se escribió ‘Disobedience’ y se adaptó ‘Gloria’ a la nueva ‘Gloria’ digamos”, añadió Lelio. “Entonces fue un tiempo de reflexión y luego lo que pasó fue que tuve la extraña oportunidad de filmar dos películas una tras otra. Ha sido mucho trabajo, y ha sido un proceso que lo he sentido muy natural, de mucho aprendizaje, pero al mismo tiempo muy orgánico”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
“Disobedience”, que se estrena el 27 de abril, aborda el romance prohibido entre dos mujeres en una comunidad judía ortodoxa. Es una adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman que Lelio coescribió con Rebecca Lenkiewicz, la guionista de la cinta polaca ganadora del Oscar “Ida”.
 
La nueva “Gloria”, que llegaría a las salas de cine más adelante este año, está en proceso de montaje, dijo el director, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre estas dos películas.
 
El domingo, “Una mujer fantástica” se medirá por el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera con "El insulto" (Líbano), "Sin amor" (Rusia), "En cuerpo y alma" (Hungría) y "The Square" (Suecia). Es la segunda película chilena que compite por el reconocimiento después de “No” de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013.
 
Protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, quien ofrece una interpretación extraordinaria, la película retrata la relación de una mujer trans con un hombre mayor y el maltrato al que es sometida tras la muerte de este por sus familiares y los agentes que investigan el deceso.
 
Desde que debutó en febrero del 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guion, ha sido galardonada en San Sebastián, los premios Goya y los Premios de Cine Iberoamericano Fénix. También fue seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y fue nominada a los Globos de Oro y los premios Spirit del cine independiente.
 
“Todo el arco de la película, desde la aparición de la idea hasta la nominación al Oscar, por marcar un hito reciente y tan importante, ha sido un viaje tremendo. Yo creo que va a pasar un buen tiempo para que todos los que participamos en la película logremos realmente sopesar lo que esto significó en nuestras vidas”, dijo Lelio, cuyos créditos también incluyen “La sagrada familia” (2005) y “El año del tigre” (2011).
 
Destacó que cuando comenzaron con “Una mujer fantástica” “la visibilidad de la existencia de lo trans en el mundo aún no explotaba como explotó y además el mundo dio un giro político de 180 grados hacia el medioevo, entonces de pronto nos encontramos con una película urgente”.
 
“Uno trata de conectar los puntos y de ponerle nombre a los procesos y de más o menos hacer sentido de un proceso tan rico, tan complejo, tan lleno de respuestas, de cariño, de conversaciones, de encuentros”, reflexionó en retrospectiva. “Es muy difícil en este minuto tener demasiada claridad. Lo único es lo que sentimos, que es muchísimo agradecimiento por la fuerza con la que la película ha sido recibida, por cómo ha sido entendida, leída, defendida, reconocida. Todo eso son regalos gigantes para los que hicimos la película y sí, el Oscar es un poco como el cierre de un proceso que partió hace casi tres años y medio”.
 
Tras los Premios de la Academia Lelio planea tomarse un merecido descanso... “de dos semanas, quizás un mes”, dijo entre risas. “Estoy agradecido de todas estas oportunidades y preparándome para un año intenso”.
 
AP

Cuando Sebastián Lelio llegue el domingo al Óscar en representación de Chile con “Una mujer fantástica”, lo hará con dos nuevas películas hollywoodenses bajo la manga: el drama religioso “Disobedience”, con Rachel Weisz y Rachel McAdams, y la adaptación anglo de su aclamada “Gloria”, con Julianne Moore. 

Son tres películas prominentes que estrenará en el lapso de apenas un año, una rareza que lo coloca entre los directores más solicitados del momento y que podría llevar a generar “una sensación de fenómeno abrupto”, como dijo el realizador de 43 años en una entrevista reciente con The Associated Press. 

Pero lejos de sentir que haya entrado por la puerta grande a la Meca del cine estadounidense, Lelio dice que ha sido un proceso natural que ha llevado siguiendo sus instintos. 

“Después de ‘Gloria’ para mí comenzó este proceso de empezar a recibir ofrecimientos para dirigir en inglés y entrar en este circuito”, dijo en referencia a su galardonada cinta de 2013 sobre una mujer de 58 años que sale a redescubrir el mundo nocturno tras su divorcio. “Decidí dedicar casi un año y medio solamente a escribir, y tuve tiempo para reflexionar sobre lo que quería hacer”. 

“Ahí apareció ‘Una mujer fantástica’, ahí se escribió ‘Disobedience’ y se adaptó ‘Gloria’ a la nueva ‘Gloria’ digamos”, añadió Lelio. “Entonces fue un tiempo de reflexión y luego lo que pasó fue que tuve la extraña oportunidad de filmar dos películas una tras otra. Ha sido mucho trabajo, y ha sido un proceso que lo he sentido muy natural, de mucho aprendizaje, pero al mismo tiempo muy orgánico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Los nominados a las principales categorías de los premios Óscar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Disobedience”, que se estrena el 27 de abril, aborda el romance prohibido entre dos mujeres en una comunidad judía ortodoxa. Es una adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman que Lelio coescribió con Rebecca Lenkiewicz, la guionista de la cinta polaca ganadora del Oscar “Ida”. 

La nueva “Gloria”, que llegaría a las salas de cine más adelante este año, está en proceso de montaje, dijo el director, quien se abstuvo de hacer comentarios sobre estas dos películas. 

El domingo, “Una mujer fantástica” se medirá por el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera con "El insulto" (Líbano), "Sin amor" (Rusia), "En cuerpo y alma" (Hungría) y "The Square" (Suecia). Es la segunda película chilena que compite por el reconocimiento después de “No” de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013. 

Protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, quien ofrece una interpretación extraordinaria, la película retrata la relación de una mujer trans con un hombre mayor y el maltrato al que es sometida tras la muerte de este por sus familiares y los agentes que investigan el deceso. 

Desde que debutó en febrero del 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guion, ha sido galardonada en San Sebastián, los premios Goya y los Premios de Cine Iberoamericano Fénix. También fue seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y fue nominada a los Globos de Oro y los premios Spirit del cine independiente. 

“Todo el arco de la película, desde la aparición de la idea hasta la nominación al Oscar, por marcar un hito reciente y tan importante, ha sido un viaje tremendo. Yo creo que va a pasar un buen tiempo para que todos los que participamos en la película logremos realmente sopesar lo que esto significó en nuestras vidas”, dijo Lelio, cuyos créditos también incluyen “La sagrada familia” (2005) y “El año del tigre” (2011). 

Destacó que cuando comenzaron con “Una mujer fantástica” “la visibilidad de la existencia de lo trans en el mundo aún no explotaba como explotó y además el mundo dio un giro político de 180 grados hacia el medioevo, entonces de pronto nos encontramos con una película urgente”. 

“Uno trata de conectar los puntos y de ponerle nombre a los procesos y de más o menos hacer sentido de un proceso tan rico, tan complejo, tan lleno de respuestas, de cariño, de conversaciones, de encuentros”, reflexionó en retrospectiva. “Es muy difícil en este minuto tener demasiada claridad. Lo único es lo que sentimos, que es muchísimo agradecimiento por la fuerza con la que la película ha sido recibida, por cómo ha sido entendida, leída, defendida, reconocida. Todo eso son regalos gigantes para los que hicimos la película y sí, el Oscar es un poco como el cierre de un proceso que partió hace casi tres años y medio”. 

Tras los Premios de la Academia Lelio planea tomarse un merecido descanso... “de dos semanas, quizás un mes”, dijo entre risas. “Estoy agradecido de todas estas oportunidades y preparándome para un año intenso”.

 

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *
Le recomendamos