01 mar 2019 , 03:42

Elecciones del 24 de marzo no tendrán conteo rápido

El CNE realiza pruebas al sistema informático que utilizará en los comicios seccionales.

El Consejo Nacional Electoral todavía desconoce a qué hora tendrá resultados de los comicios seccionales, del 24 de marzo de 2019, ya que en esta ocasión no se realizará el conteo rápido de votos. El organismo convocará a distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil para definir cómo se contabilizarán los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

 

 

Revise: CNE identifica 265 spots con posibles infracciones

 

 

Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, explica las razones de su decisión. “Al ser elecciones seccionales, la definición de las candidaturas siempre tiene un tiempo de retraso por el tema de las votaciones que vienen de un lugar de difícil acceso”.

 

Al momento, el CNE realiza pruebas al sistema informático que se utilizará en las elecciones, ya que la gran cantidad de candidatos a elegirse demorará el conteo de votos.

 

Otro tema que tiene pendiente el organismo es definir cómo se contabilizará los votos nulos en la elección del CPCCS. Para ello, consultará con expertos y organizaciones políticas y sociales. 

 

Según el Código de la Democracia, las elecciones se invalidan si los votos nulos superan a los de la totalidad de candidatos o de sus respectivas listas. 

 

En los últimos días se ha impulsado en redes sociales una fuerte campaña por el voto nulo en la elección de los consejeros de Participación Ciudadana, con el objetivo de anular este proceso. 

 

Noticias
Recomendadas