03 may 2016 , 08:45

Congreso peruano rechaza un nuevo debate sobre aborto por violación

La temática se discute previo al balotaje presidencial del 5 de junio.

La comisión de Constitución del Congreso de Perú rechazó el martes un pedido para volver a discutir la despenalización del aborto en casos de violación, en momentos en que el tema resurgió en el debate con miras el balotaje presidencial del 5 de junio.

 

El pedido buscaba que el Parlamento volviera a debatir la despenalización del tema, para lo cual se necesitaba que el grupo de trabajo parlamentario reconsiderara una votación efectuada en noviembre pasado que archivó el proyecto.

 

"Hay que preservar la vida del concebido, lo que quiere este proyecto es hacer aborto a la carta", afirmó la congresista conservadora Martha Chávez, del partido fujimorista Fuerza Popular, al justificar el rechazo definitivo a volver a abordar el tema.

 

El presidente de la comisión, Fredy Otárola, criticó la decisión de sus colegas parlamentarios indicando que le parecía inadmisible que a una mujer víctima de una violación se le prive del derecho de decidir y, además, se le sancione.

 

"Me hacen recordar a las leyes de los talibanes", acotó el legislador del oficialista Partido Nacionalista, citado por la agencia estatal Andina.

 

"¡Qué vergüenza! El Congreso ha rechazado la reconsideración. Las víctimas de violación seguimos esperando justicia. ¡Tenemos derecho a decidir!", señaló el colectivo femenista 'Déjala decidir' en su cuenta de Facebook.

 

El aborto se metió de lleno en la campaña presidencial en Perú desde antes de la primera vuelta del 10 abril, cuando la iglesia católica a través de un obispo pidió a sus fieles que no votaran a los candidatos que estén a favor del aborto porque, de hacerlo, incurrirían "en pecado".

 

"Soy una defensora de la vida", dijo este martes la candidata conservadora Keiko Fujimori, que disputará el balotaje presidencial contra el liberal Pedro Pablo Kuczynski, consultada sobre su posición en torno al proyecto que busca legalizar el aborto en casos de violación.

 

Fujimori, madre de dos niñas, precisó que está a favor "del aborto terapeútico cuando está en riesgo la vida de la madre", que ya reconoce la ley peruana.

 

"Creemos en la vida, eso es lo importante. No creemos en el aborto. El caso de violación es obviamente distinto, ¿no? Pero el aborto como tal no es un buen camino", indicó por su parte Kuczynski en noviembre en una declaración ambigua.

 

Durante la campaña, los candidatos presidenciales Verónika Mendoza del izquierdista Frente Amplio y el centrista Alfredo Barnechea de Acción Popular se declararon a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Perú es un país altamente conservador, con 30 millones de habitantes y donde, según el Vaticano, 26 millones son católicos.

 

Desde hace tres años, en medio de presiones de la iglesia católica y de colectivos conservadores, el Congreso archivó proyectos legislativos que buscaban legalizar el aborto por violación.

Noticias
Recomendadas