12 nov 2014 , 04:32

Las artesanías de Serafina son todo un atractivo en Tena

'Ecuador sobre ruedas' se adentra a conocer el arte de esta mujer quichua, quien piensa en un museo.

Como parte de la “Ruta de la canela y las cascadas”, el equipo de ‘Ecuador sobre ruedas’ llegó a Tena, provincia de Napo, donde conoció a una mujer quichua que hace piezas ancestrales.

 

Desde lo alto, se puede admirar en su esplendor a la ciudad de la guayusa y la canela, donde además se elabora cerámica ancestral. Serafina Cerda es la artesana, recibió al equipo con la tradicional guayusa y le mostró algunas de sus creaciones como vasijas, floreros y adornos.

 

Para elaborar las piezas, que pueden costar desde 1 hasta 250 dólares, se requieren de ocho días desde la obtención del barro, la elaboración de la vasija y posterior secado.

 

La tienda de Serafina, quien además se dedica a la docencia, se ha convertido en un pequeño museo que cada vez reúne a más visitantes.

 

La mujer quichua aprendió el oficio de su madre, y uno de sus objetivos es, precisamente, que las tradiciones de su pueblo no se pierdan. Anhela construir un museo en el que se pueda conservar este arte.

 

Esta noche, ‘Ecuador sobre ruedas’ viajará hasta Misahuallí para visitar a la comunidad Ayllu Awarina y aprender más de sus costumbres.

 

Mire el reportaje a continuación:

 

 

Ecuador sobre ruedas y las artesanías del Tena por ecuavisa

Noticias
Recomendadas