20 nov 2014 , 10:05

Portoviejo y su tradición en la crianza de caballos de paso

En Portoviejo hay un rinconcito de Colombia donde se cabalga a paso fino.

Se trata del Criadero Capital, el más grande de Manabí y donde se entrenan los futuros campeones de competencias internacionales de caballos de paso colombiano.

 

Su dueño es el manabita Juan Carlos Andrade y nos contó que su afición comenzó desde muy joven pues se confiesa un amante de los animales.

 

En su criadero tiene 37 caballos. Con ellos, ha competido en torneos internacionales y por dos años consecutivos ha ganado reconocimientos por ser el mejor expositor en Ecuador de caballos de paso colombiano.

 

Juan Gabriel Betancourt es quien se encarga de entrenar a los animales. Él nació en Colombia y hace diez años se radicó en Manabí.

 

En los entrenamientos, los caballos aprenden tres tipos de andares: trocha pura, trote y galope.

 

Agustín Gonzabay es quien se encarga de cuidarlos y comentó que los animales reciben un baño después de cada entrenamiento. Además de tener una alimentación especial.

 

La yegua ganadora, en el Criadero Capital, se llama 'Expectativa de los vientos'. Competidores de otros países han llegado a ofrecer hasta 50 mil dólares por ella por ser una campeona.

 

Ese es el precio que puede llegar a costar uno de estos caballos de competencia.

 

La crianza y competencia de caballos de paso colombiano es una tradición que se conserva en varias provincias del país. En Manabí esperan guardarla por muchos años más.

Noticias
Recomendadas