25 nov 2014 , 05:08

Cotacachi, el hogar del Corazón de Jesús y de San Nicolás

En su Iglesia Matriz de se encuentra la imagen del santo que dio pie a la leyenda de Santa Claus.

'Ecuador Sobre Ruedas' continúa con la 'Ruta de la Fe'. El reportero Patricio Díaz salió esta mañana de Otavalo rumbo a Cotacachi, situada a 15 kilómetros de distancia. La ciudad Imbabureña invita a conocer la Iglesia Matriz, en la que se guarda la imagen del santo que dio pie a la leyenda de Santa Claus.

 

Sobre la Iglesia ubicada en la plaza central posa una imagen de Cristo Rey. El padre Nelson García indica que la edificación tiene casi un siglo de construida. Aunque en el centro del retablo principal está la imagen del Corazón de Jesús, la devoción de este cantón imbabureño es para Santa Ana. 

 

“Desde los primeros habitantes han tenido ya esta devoción a Santa Anita, reconociendo como esta figura importante la madre de la Santísima Virgen María, por lo tanto nuestro templo tiene estas venerables imágenes de San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María”, comenta García. 

 

El fervor a esta santa hace que incluso una réplica de su imagen recorra durante el año las comunidades y las casas de Cotacachi. “En algunos lugares permanece un mes, en otros más de un mes, dependiendo del número de familias. La vuelta de la imagen de Santa Anita de aquella comunidad al templo parroquial, es un día de fiesta para la comunidad”, agrega el sacerdote. 

 

Arquitectónicamente la iglesia tiene forma de Cruz, pues al llegar al altar se abren dos capillas laterales que mantienen las imágenes de otros santos. Una de las imágenes tallada en el siglo XVII es de un obispo turco que tiene un lugar especial en el corazón de los habitantes de esta ciudad, pues de él nace la leyenda de San Nicolás o Santa Claus.

 

“Por el sentido de la caridad, todo lo arreglaba en base a la dulzura, al diálogo. Cuando él conocía de una familia muy pobre, era capaz de echar unas moneditas de dinero por la chimenea de la casa de estas personas y de ahí se atribuye también por la chimenea de la casa me va a llegar un regalo”, dice García sobre Nicolás de Bari. 

 

En el techo de la iglesia se observan decenas de piezas individuales hechas a mano. 

 

Pero la fe religiosa en Cotacachi nos traslada a una de las 12 comunidades del cantón. En Piava San Pedro, un poblado con 500 habitantes, sus representantes hablan de quien consideran como su protector: el Señor de la Columna, imagen que representa a Cristo en el lugar al que fue atado para recibir latigazos y otros vejámenes. Está incluso el gallo con el que se cumplió el anunció de Jesús de que Pedro lo negaría tres veces. 

 

Ángel Guaján, morador de la comunidad, confirma su devoción a la imagen de El Señor de la Columna: “Confiamos, nosotros tenemos fe, por eso tenemos la devoción, sino tuviéramos esa devoción no nos protegiera”. Ahora quieren hacerle una capilla, aunque sea a través de mingas, porque no hay dinero. Aquí lo que hay es mucha fe. 

 

Noticias
Recomendadas