15 oct 2014 , 11:13

El arte de la comunidad de Mascarilla, en Imbabura

Las mujeres emprendedoras de esta comunidad elaboran piezas de arcilla.

Hoy en "Ecuador Sobre Ruedas", llegó hasta Mascarilla, una población del Valle del Chota donde un grupo de mujeres emprendedoras decidió dejar de migrar a las grandes ciudades y trabajar para convertir a su pueblo en un referente del arte.

 

Las mujeres de la comunidad de Mascarilla están asociadas en el grupo artesanal Esperanza Negra. 

 

Hace 16 años decidieron dejar de buscar trabajo en Quito e Ibarra y se quedaron en su pueblo para plasmar el rostro de sus antepasados en la arcilla que recogen de las montañas que las rodean.

El nombre del pueblo es coincidencialmente se llama igual a la actividad de elaborar mascarillas pues, este comunidad tenía era conocido con este nombre desde hace mucho antes. 

 

Betty, Inés y Julia nos muestran el proceso de elaboración de las máscaras. La fabricación de estos elementos de arcilla puede tomar hasta una semana pues necesita un tiempo para secar y otro para quemar la pieza en el horno. Dependiendo del tamaño su valor va desde los 5 hasta los 50 dólares.

 

El último paso, para la creación de esta pieza artesanal, es la pintura que la realizan con betún.

 

Aún quedan muchos pobladores de Mascarilla que migran definitivamente a la capital o madrugan para trabajar en Ibarra durante el día y vuelven en la noche. 

 

Las mujeres de la comunidad enseñan su arte a los más pequeños para que en el futuro esta actividad se convierta en el principal sustento de las nuevas generaciones.

Noticias
Recomendadas