08 mar 2016 , 12:19

Se equipara participación de mujeres en cargos públicos en Ecuador

Poderes ejecutivo, legislativo, judicial y seguridad son espacios conquistados por ellas.

Es un hecho cada vez más visible que las mujeres se van afianzando en los espacios de poder en Ecuador y a escala mundial. Muchos organismos nacionales e internacionales dan cuenta de esa información. 

 

Según Yina Quintana, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, los espacios públicos conquistados por las mujeres representan los siguientes porcentajes:  

  • Asamblea Nacional: 42%.
  • Ejecutivo (incluido gobernadoras): 40%.
  • Consejo de Participación Ciudadana: 50%
  • Corte Nacional de Justicia: 40%. 

 

Revise: Equidad de género se consolida en áreas legislativas, según informe

 

 

“Es la primera vez en la historia del país que nos encontramos en una paridad”, señaló la titular.

 

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, , difundió en enero de 2016 la publicación “Logros de la Revolución en Clave de Género”, destaca 9 ejes prioritarios de la Agenda Nacional de las Mujeres y Igualdad de Género (2014-2017), y da cuenta de cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en los últimos 10 años, tanto en el ámbito político, diplomático, judicial y de las fuerzas del orden como Policía y Fuerzas Armadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a la diplomacia en Ecuador, 50 de los 100 diplomáticos, entre ingídenas (25), afroecuatorianos (17), montubios (8) y mestizos (50) son mujeres. 

 

En las Fuerzas Armadas, se contabilizó la incorporación de 1.090 mujeres entre oficiales y personal de tropa hasta el año 2013.

 

Noticias
Recomendadas