22 mar 2016 , 06:24

Aparecieron tres mexicanos desaparecidos tras los atentados en Bruselas

Claudia Ruiz, de Relaciones Exteriores de México, confirmó que los ciudadanos están bien.

 La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, informó hoy de que los tres mexicanos de los cuales se desconocía su paradero tras los atentados ocurridos en la capital de Bélgica han sido localizados.

 

El embajador de México en Bélgica, Eloy Cantú, afirmó hoy que había tres connacionales que estaban desaparecidos después de los atentados y que supuestamente se encontraban en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas cuando sucedió el ataque.

 

Este acto terrorista se sumó a otro ocurrido en la estación del metro de Maalbeek, también en la capital belga, dejando un saldo de al menos 34 muertos y 200 heridos, según informaron autoridades del país europeo, donde se ha elevado la alerta terrorista al máximo.

 

En un encuentro con la prensa, Ruiz Massieu dijo que los mexicanos desaparecidos "hicieron contacto con la embajada y manifestaron que estaban bien", horas después de que un familiar alertara a las autoridades mexicanas.

 

"Es el tema de la dificultad de las comunicaciones lo que no nos permite de manera inmediata responder a estas preocupaciones", señaló la canciller, y añadió que las comunicaciones están "saturadas".

 

Enfatizó que hasta el momento no hay ningún mexicano que figure en las cifras de fallecidos o heridos, como han constatado funcionarios de la embajada en los recorridos que realizaron por hospitales belgas.

 

A pesar de ello, aclaró que este resultado no es definitivo ya que el Centro de Crisis de Bélgica todavía se encuentra inmerso en la tarea de evacuar y distribuir a las víctimas en los diferentes centros médicos.

 

Ruiz Massieu pidió que cualquier mexicano que sepa de algún pariente o amigo que esté en Bruselas y no haya podido localizarlo establezca contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores o con la embajada en Bélgica.

 

Por el momento se han recibido un centenar de llamadas, tanto de familiares como de mexicanos que se encuentran en Bruselas, informó la canciller.

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó "de forma enérgica" los atentados.

 

"El terrorismo no puede ser ruta ni vía en apoyo a favor de ninguna causa", expresó en un acto celebrado en el central estado de Zacatecas, añadiendo que para el Gobierno "no cabe el uso del terror" ni de la violencia.

 

Dijo también que ha dado instrucciones a la cancillería "para que a través de nuestra embajada en Bélgica se preste la atención necesaria a cualquier mexicano que así lo demande y solicite". 

Noticias
Recomendadas