02 dic 2016 , 11:18

Niños con discapacidad física, los pequeños campeones de Bosnia

La ONU organiza este sába el día internacional de los discapacitados

Tres veces a la semana, los padres de Ismail Zulfic, de 6 años y con discapacidad física, se desplazan desde la ciudad industrial de Zenica, a 70 kilómetros de Sarajevo. Un esfuerzo económico considerable para este obrero y su esposa sin empleo.

 

Su hijo percibe 400 marcos (200 euros) al mes del Estado, lo que supone la mitad de un salario medio en Bosnia. Una suma insuficiente según ellos para la compra de material médico y el pago de la asistencia.

 

Pero Ismail ya nada solo, gracias a su entrenador, Amel Kapo, de 30 años, y a un puñado de voluntarios, estudiantes en Sarajevo.  Lo hace sin ayuda y a pesar de no contar con sus brazos.

 

La ONU organiza el sábado el día internacional de los discapacitados, uno de cuyos objetivos es la mejora de su acceso a la vida en sociedad. En Bosnia, donde cerca del 10% de la población presenta alguna discapacidad, el camino por recorrer es largo.

 

Siete chicas y chicos hacen largos en la piscina junto a Ismail. Son los jóvenes nadadores del Spid, el único club de natación para discapacitados en Bosnia.

 

Entrenador de natación, Amel Kapo creó en febrero un club para ellos, convencido de que nadie rechazaría apoyar ese proyecto, y menos las autoridades. Pero se equivocó. Sólo recibió 1.000 euros del ministerio de Cultura, única subvención de los poderes públicos.

 

La escuela es gratuita, pero la factura mensual por el uso de la piscina asciende a casi $ 700. Una suma solventada por dos empresas, una de telecomunicaciones, y otra farmacéutica.

 

Amel Kapo y otros tres ayudantes entrenan a los niños mientras los padres toman un café o siguen sus evoluciones desde las tribunas. "Nos hemos convertido en una familia", se felicita Amel Kapo.

 

Bosnia cuenta según un censo reciente con 300.000 personas consideradas discapacitadas en una población de 3,5 millones de habitantes, 84.000 de ellos veteranos de la guerra de los Balcanes 1992-1995. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas