30 nov 2016 , 11:00

Federación Internacional de Atletismo volverá a debatir sobre la suspensión a Rusia

Los atletas de ese país europeo no pueden participar en ninguna competencia internacional.

La sombra del dopaje y de la corrupción planeará de nuevo sobre la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), reunida de miércoles a sábado en Mónaco, donde abordará de nuevo la suspensión de Rusia, antes de aprobar reformas destinadas a restaurar la credibilidad de una institución minada por los escándalos.

El cónclave de la IAAF estará marcado también por la tradicional designación de los mejores atletas del año, que tendrá lugar el viernes. Usain Bolt tiene muchos números para ser el ganador en la categoría masculina, pero el asunto ruso amenaza con eclipsar una vez más los asuntos meramente deportivos.

A poco más de una semana de la publicación de la segunda parte del informe McLaren, prevista para el 9 de diciembre, el noruego Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo dedicado a Rusia, desvelará al Consejo de la IAAF sus recomendaciones sobre si debe levantarse el castigo o no a un país privado de toda competición internacional en este deporte desde noviembre de 2015, tras la revelación por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de un amplio sistema de dopaje de Estado.

Esa suspensión se mantuvo en dos ocasiones, en marzo y en junio, impidiendo a los atletas rusos participar en los Juegos Olímpicos de Rio.

Las autoridades rusas intentaron en los últimos días dar muestras de buena voluntad.

El presidente Vladimir Putin promulgó el 22 de noviembre una ley que castiga con penas de prisión a los entrenadores y médicos que inciten a deportistas a doparse.

¿Será eso suficiente para un cambio de postura? No es seguro. Sigue estando sobre ellos la espada de Damocles de esa segunda entrega del informe McLaren y hay réplicas del caso del expresidente de la IAAF Lamine Diack.

Noticias
Recomendadas