30 ene 2015 , 03:08

Llegada de Quinteros rompe era de seleccionadores colombianos en la 'Tri'

Los tres DTs colombianos que llevaron a Ecuador al mundial fueron contratados por Chiriboga.

La contratación del argentino Gustavo Quinteros como seleccionador de Ecuador rompe con la era de técnicos colombianos al frente del equipo que, con ellos, llegó a los mundiales de 2002, 2006 y 2014.

 

Ecuador accedió por primera vez a un mundial de fútbol con la dirección técnica del colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez y saboreó su primera victoria mundialista por 1-0 sobre Croacia, en Corea del Sur y Japón 2002.

 

 

Luego, su compatriota Luis Fernando Suárez clasificó a Ecuador para el Mundial de Alemania 2006, en el que llegó a la segunda fase, pero renunció por los malos resultados en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

 

El colombiano Luis Fernando Suárez, nuevo director técnico de la selección nacional. Foto archivo El Tiempo - Agen­cias Agencia

 

Ecuador alcanzó su tercera clasificación a un mundial de fútbol, el de Brasil 2014, de la mano del también colombiano Reinaldo Rueda.

 

 

Francisco 'Pacho' Maturana fue el primer técnico colombiano en dirigir a Ecuador, en 1995.

 

 

Los tres seleccionadores colombianos que llevaron a Ecuador al mundial fueron contratados por Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que ahora cambia a la línea de técnicos argentinos.

 

Esta será la sexta vez de un técnico argentino al frente de Ecuador, pues a Quinteros le antecedieron Juan Parodi, Rodolfo Orlandini, Gregorio Esperón, Eduardo Spandre y Roberto Resquín, que fue el último de los gauchos en dirigir a la selección hasta 1973.

 

Chiriboga aseguró que "con enorme satisfacción debo informar que con el técnico Gustavo Quinteros tenemos al seleccionador que queríamos, un técnico ganador en todos los equipos que ha estado".

 

Quinteros apuntó que "esto es un sueño cumplido. Como soñé también dirigir a Emelec y salir bicampeón y lo conseguimos, ojalá que podamos en el futuro con la selección lograr algo importante".

 

Quinteros comenzará su proceso al frente de Ecuador con los amistosos contra México y Argentina en Los Ángeles y Nueva York, los días 28 y 31 de marzo, con miras a la próxima Copa América de Chile y para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia del año 2018. 

 

 

Noticias
Recomendadas