21 ene 2015 , 06:22

Pérez indignado por doping ruso pide premiar a los verdaderos ganadores

El exmarchista dijo que "debe retribuirse el daño que se hizo a muchos deportistas".

El exmarchista ecuatoriano, Jefferson Pérez, se mostró indignado por la noticia de que el equipo ruso de marcha incurrió en doping y en las olimpiadas de Pekín 2008 y otras competencias.

 

Pérez ganaría su segunda medalla de oro olímpica si así lo determina la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), tras descalificar al ruso Valery Borchin, quien ganó la prueba de 20 kilómetros de las olimpiadas Pekín 2008.

 

Olga Kaniskina, Sergei Kirdyapkin y Valery Borchin fueron suspendidos junto al campeón mundial Sergei Bakulin por índices anormales en su pasaporte biológico.

 

Debido a esto, la IAAF informó que redistribuirá los grandes títulos conseguidos por los marchadores, que han sido encontrados culpables de dopaje, cuando disponga de toda la documentación y la analice de forma exhaustiva.

 

Borchin fue suspendido por 8 años, desde el 15 de octubre de 2012, y dejó a Pérez sin la posibilidad de conseguir su segunda medalla de oro en la prueba, y tuvo que conformarse con la presea de plata.

 

El ruso consiguió su única medalla olímpica con un registro de 1h19m01s, seguido de Pérez con 1h19m15s. El australiano Jared Tallent fue tercero con 1h19m42s.

 

Pérez afirmó que "se está haciendo una investigación muy profunda respecto al uso de sustancias prohibidas" en el plantel ruso de atletismo y apuntó que "los más involucrados son el equipo de marcha, los que están sancionados es por la agencia antidopaje rusa, ellos están admitiendo que ellos usaron sustancias prohibidas".

 

El atleta señaló que le ganaron en Pekín y rompieron su récord pero de manera antideportiva y "debe retribuirse el daño que se hizo a muchos deportistas, en mi caso particular yo no fui por una medalla fui por un estímulo a mi país, cuando yo tenía niños en los coliseos a media noche viendo la televisión tratando de emocionarse y cuando quedo en segundo lugar se sintieron tristes, a esos niños, esa tristeza de todo un país, eso debemos reclamar con altura".

 

Indicó que "son alrededor de 16 deportistas rusos que han obtenido medallas mundiales y olímpicas" de esta manera, y señaló que Borchin fue suspendido por doping, no se presentó a dos exámenes, y ahora tiene una sanción de 8 años, "quien asegura que esta persona alguna vez compitió limpio, están pidiendo la descalificación de Borchin, pero es toda una cadena, el daño que se hizo al atletismo mundial, hay que borrarlo".

 

Destacó que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) está haciendo un seguimiento del tema, y a nivel mundial también se ha dado un movimiento porque "esto es un impacto a todo el mundo", y detalló que los resultados de las investigaciones pueden demorar meses.

 

Dijo que se debe además considerar qué sustancias ingirieron y comparar con las pruebas de otras competencias para ver los niveles de las sustancias y determinar si hubo doping apuntando a la diferencia en las mediciones de una competencia a otra.

 

Noticias
Recomendadas