Inicio ·Deportes · Artículo

FEF felicita al Club Sport Emelec por su aniversario

Redacción

sbriones

|

Martes 28 de Abril de 2015 - 14:32
compártelo
  • Emelec cumple 86 años de fundación.
Emelec cumple 86 años de fundación.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a nombre de sus principales directivos felicita al Club Sport Emelec por sus 86 años de vida institucional, que se cumplen este martes, destacando los 12 títulos nacionales, así como sus 12 subcampeonatos.
 
Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Su estadio es el George Capwell. Ha sido campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 12 ocasiones: 
 
1957 (primer campeón nacional)
1961 
1965 (campeón invicto)
1972
1979
1988
1993
1994
2001 (ese año también fue subcampeón de la Copa Merconorte)
2002
2013
2014 (actual bicampeón)
 
La fundación de Emelec
 
El Club Sport Emelec fue fundado por el norteamericano George Capwell que llegó a Guayaquil para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador en 1926. Era un aficionado al deporte, principalmente del boxeo, básquetbol y béisbol. En 1929, a finales del mes de abril decidió formar un club de la empresa debidamente organizado. Convocó a una asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaiza Márquez de la Plata, Francisco Quintero y Rigoberto Alvarado, fundó un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec.
 
Fundado el 28 de abril de 1929, según consta en el Acta de Fundación de la primera Junta de Socios que se realizó. Desde sus inicios el club contaba con equipos de natación, béisbol, boxeo, básquetbol y atletismo. Dado a que su fundador, George Capwell, tenía predilección por el béisbol, su idea no fue formar un club deportivo que se centrara en el fútbol. Poco tiempo después se creó la rama de ese deporte, y el 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas. Ingresó a la Serie C, donde debutó el 24 de junio frente a Gimnástico.
 
Durante las décadas del 20 y 30 ya existían campeonatos en Guayaquil de manera irregular, donde los que los practicaban no eran personas que se dedicaban a la profesión de futbolista, Emelec era representado por empleados de la Empresa Eléctrica de Guayaquil que cada cierto tiempo se reunían para disputar los distintos torneos que se realizaban. Como club ya fundado oficialmente, en 1933 obtuvo su primer título de fútbol como Club Sport Emelec, al ganar nuevamente la Liga Comercial.
 
En los años 40, la Federación Deportiva del Guayas empezó a organizar torneos de fútbol, agrupando los clubes existentes en Guayaquil. El 30 de septiembre de 1946, Emelec se proclamó por primera vez campeón de Guayaquil y horas después Capwell partió a Panamá por motivos de trabajo. Capwell había tenido su partido de despedida el 22 de septiembre del mismo año, en el que vistió el uniforme de receptor. En 1948, Emelec volvió a quedar campeón de Guayaquil.
 
En 1948 en Santiago de Chile se llevó a cabo la Copa de Campeones, torneo que la Conmebol lo reconoció como oficial y fue el antecedente de la actual Copa Libertadores. Al participar en ese evento fue el primer equipo ecuatoriano en un torneo internacional, en el cual enfrentó a los mejores equipos de Sudamérica, su primer enfrentamiento por lo tanto fue el primer partido internacional oficial del club y de un equipo ecuatoriano, en el empató 2-2 con Colo-Colo, el club local y anfitrión que dio la iniciativa para el evento. El campeón del torneo y por lo tanto mejor equipo de Sudamérica de ese año, fue Vasco da Gama de Brasil, club contra el que Emelec se enfrentó en su tercer partido del torneo y perdió solo por la mínima diferencia, 1-0.
 
En aquellos años, Emelec, por ser un equipo integrado exclusivamente por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, y el primer equipo en contratar futbolistas extranjeros, le pusieron el apodo de Los Millonarios.
 
Los jugadores más destacados de la época del amateurismo fueron: el volante Enrique Álvarez, el arquero Félix Torres, el defensa Luis Hungría y el delantero Marino Alcívar, quien fue el autor del primer gol en el Estadio George Capwell.
 
Comenzaba la década de los 50 y todavía se realizaban campeonatos provinciales, pues aún no había un campeonato de carácter nacional. El profesionalismo en el Ecuador empezó tarde, fue recién a finales de 1950 cuando se le dio inicio, con la naciente Asociación de Fútbol del Guayas.
 
En 1956, Emelec consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón de Guayaquil, torneo organizado por la AsoGuayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en el Clásico del Astillero. Al año siguiente, en 1957, repitió el título para consagrarse bicampeón del Guayas. Ese mismo año se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano.
 
En 1958 y 1959 por diferencias entre asociaciones, no se jugó el cuadrangular final entre ASOGUAYAS (Asociación Deportiva del Guayas) y AFNA (Asociación de Futbol No Amateur de Pichincha), sin embargo si se jugaron los torneos de cada asociación, en 1958 Emelec envió a la Segunda Categoría Provincial a su eterno rival Barcelona Sporting Club en partido celebrado el 8 de octubre. Sin embargo para el siguiente año, 1959, Unión Deportiva Valdez no se inscribió en dicho torneo, por lo que se resuelve que el club Canario, se mantenga en la categoría de privilegio.
 
La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido la de los años 60. En 1962 con la llegada del director técnico argentino Fernando Paternoster comenzó a formarse el Ballet Azul. En esa época Emelec consiguió los campeonatos nacionales 1961 y 1965, y los locales 1962, 1964 y 1966. Sin embargo, se dice que el "Ballet Azul" comenzó a finales de la década del 50, ganando los campeonatos nacionales de 1957 y 1961 (no se jugó en 1958 y 1959), y los campeonatos de Guayaquil 1956 y 1957.
 
En la Copa Libertadores 1962, el triunfo más destacado fue sobre la Universidad Católica por 7-2 (Enrique Raymondi convirtió 5 tantos) y en la Copa Libertadores 1967 le ganó de visita 2-1. En la Copa Libertadores del siguiente año, Emelec triunfó sobre el "Ballet Azul" de la Universidad de Chile por 2-1 en Guayaquil y en Santiago empató 0-0.
 
Cabe destacar que en el Campeonato de Fútbol del Guayas 1964 fue campeón venciendo a Barcelona en el primer Clásico del Astillero que ha sido final de un torneo oficial. El resultado global fue de 1-0 a favor de los azules. La segunda final en la que se disputó un Clásico del Astillero sería en el 2014, en la que Emelec también fue vencedor.
 
En partidos amistosos, Emelec venció 3-0 a Chacarita Juniors (campeón argentino), 1-0 a Peñarol (en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores), 4-3 a Vélez Sársfield, 2-0 a Corinthians (de Roberto Rivelino), 2-1 a la Selección de Paraguay (con un gol de Jorge Bolaños, para algunos el mejor gol que se haya marcado en el estadio Modelo). En la Gira de Emelec en Estados Unidos 1966 venció a las Chivas de Guadalajara 3-0, empató con Club Sport Cartaginés 1-1 y consigió un histórico triunfo sobre la Selección de Estados Unidos por 3-0, y en la Gira de Emelec en Centroamérica 1966 ganó los cuatro partidos que disputó.
 
En la Copa Libertadores de 1968, Emelec clasificó a la siguiente ronda, siendo así el primer equipo ecuatoriano en hacerlo, eliminándose en un grupo con Sporting Cristal, Peñarol y Deportivo Portugués.
 
La delantera del "Ballet Azul" conformada por José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega, eran conocidos como "Los Cinco Reyes Magos".
 
A comienzos de la década del 70, Emelec implantó un equipo renovado. En los años 1970 y 1971 no le alcanzó para salir campeón, conformándose con un segundo y tercer puesto respectivamente. En 1972 nuevamente se proclama campeón del fútbol ecuatoriano.Los sitios estelares no llegaron hasta 1976, año en el que el director técnico fue Alberto Spencer, y Emelec perdió la definición por el segundo lugar con el Deportivo Cuenca. En 1977 Emelec aparece en la publicidad de Johnnie Walker, y ese mismo año juega con la selección de Alemania Democrática que empatan 0-0 en el estadio Modelo.
 
En 1978 el jugador Francisco Aníbal Cibeyra anotó tres goles olímpicos en tres Clásicos del Astillero consecutivos. En 1979, Emelec volvió a ser campeón del fútbol ecuatoriano, siendo goleador del torneo con 26 tantos, el argentino Carlos Horacio Miori.
 
La década del 80 fue la peor para Emelec. En la penúltima fecha del campeonato de 1980, El Nacional venció a Emelec 2-0, y ya todo estaba consumado luego de la mala campaña. Los azules descendieron a la Serie B del campeonato ecuatoriano por primera y única vez en su historia. Todo había empezado mal para Emelec a comienzos de 1980. Sus dirigentes de ese entonces, encabezados por Farah y Arroyo, transfirieron a jugadores que fueron baluartes en el año anterior, cuando salieron campeones. Además, la mayoría de su equipo sufrió de bajones físicas y técnicas. Incluso, hubo un problema con el Registro Civil, se descubrió que el defensa Montaño era de nacionalidad colombiana, y como no había cupo para inscribirlo, tuvo que irse. Lo único rescatable de ese equipo fue el golero Miguel Ángel Onzari. Los primeros meses de 1981 Emelec jugó la Serie B, ganándola para retornar el mismo año a la Serie A.
 
Ese año de 1981, Emelec estuvo a punto de descender por segunda vez. En la última fecha, al final del primer tiempo en el Estadio Olímpico Atahualpa, iba perdiendo 0-2 ante el América de Quito, en el segundo tiempo del partido, con goles de Jesús Cárdenas, Emelec logró empatar y así salvar la categoría. "El Jechu", terminaría ocupando la posición de portero los últimos minutos de este encuentro.
 
En el año de 1982 Emelec vs Nueve de Octubre fue considerado un clásico por la prensa de ese entonces. La mala racha terminó en 1988, primero ganó el torneo amistoso Copa Ciudad de Guayaquil y ese año logró proclamarse campeón del fútbol ecuatoriano tras 9 años sin títulos, a tiempo para continuar teniendo el récord de ser el único equipo del fútbol ecuatoriano en ser campeón todas las décadas.
 
En los años 90 Emelec volvió a los puestos estelares. El 2 de septiembre de 1990, Emelec consiguió la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero, al golear 6 a 0 al Barcelona Sporting Club.
 
En 1991 realizó un Cuadrangular de Reinauguración del estadio George Capwell debido a la ampliación del escenario deportivo, Emelec ganó el torneo venciendo en la final a Santos de Brasil. En 1992, Emelec tuvo el mejor equipo en cuanto a rendimiento del campeonato, pero al final de la temporada, por falta de jerarquía (debido a que la mayoría de los jugadores eran jóvenes) se les escapó el título. En 1993 y 1994, los mismos jóvenes lograron ser campeones los dos años seguidos.
 
En la Copa Libertadores 1995 fue semifinalista, clasificó en la fase de grupos que era conformada por equipos de Ecuador y Brasil, en octavos de final venció a Cerro Porteño de Paraguay, en cuartos de final a Sporting Cristal de Perú, y en semifinales fue eliminado por Gremio de Brasil, equipo que se proclamó campeón del certamen.
 
En 1996 se formó la mejor dupla del fútbol ecuatoriano de los últimos años con Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez (entre los dos marcaron 53 goles).
 
En 1997, Omar Quintana tomó la presidencia de la Comisión de Fútbol. Quintana tenía un proyecto en mente que consistía en el rejuvenecimiento del plantel y ascendió a varias futbolistas jóvenes de la Sub-20, moviendo una gran campaña de marketing para bautizar a los muchachos como "Los Extraterrestres".
 
En la temporada de 1998 Emelec fue subcampeón, y ese año significó la consagración de Jaime Iván Kaviedes quien fue titular desde el comienzo de la temporada, asistiendo para sus goles Carlos Alberto Juárez, Kaviedes superó el récord de más goles en una temporada del fútbol ecuatoriano el 6 de diciembre en el Jocay de Manta en un partido ante Delfín, anteriormente el récord ostentaba Ángel Liciardi desde 1975 (36 goles). Kaviedes logró finalmente terminar la temporada con 43 tantos, lo que le valió para que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), lo premie como el máximo goleador del mundo de ese año, siendo el único futbolista ecuatoriano en conseguir dicha distinción.
 
En el 2001 Emelec fue vicecampeón de la Copa Merconorte, torneo internacional oficial de la Conmebol. En la fase de grupos se ubicó primero sobre el campeón reinante Atlético Nacional de Colombia, Universitario de Perú y Blooming de Bolivia. La semifinal fue ante Santos en México, donde perdió el juego de ida 4:1 en el Estadio Corona de Torreón. La revancha en Guayaquil finalizó con el mismo marcador, pero en favor de los azules (4:1), por lo cual se llegó a la definición desde el punto penal donde Emelec se impuso 4:2. 
 
La final la disputó contra Millonarios de Bogotá, en el partido de ida en Colombia empataron 1-1 y en el de vuelta el 20 de diciembre se disputó el partido en Guayaquil, el cuál finalizó con el mismo marcador pese a que Millonarios comenzó ganando con gol de Juan Carlos Jaramillo (m29). La igualdad de Emelec la anotó Otilino Tenorio (m50). Obtuvieron el mismo resultado, por lo que se realizó la definición por la "lotería" de los penales, donde ganó el equipo colombiano. En aquel torneo se consagró como máximo goleador Otilino Tenorio, quien lamentablemente falleció en el año 2005.
 
El 2001, al haber sido campeón de Ecuador y subcampeón de la Copa Merconorte, Emelec fue electo como 28.º mejor equipo del mundo por la IFFHS.
 
Ese año además se realizó la Gira de Emelec en México 2001, en la que ganó tres de los cuatro partidos que disputó. Varios de "Los Extraterrestres", jugadores provenientes de la cantera de Emelec, fueron artífices en los logros del 2001, y repitieron ser campeones de Ecuador nuevamente el 2002, consiguiendo el segundo bicampeonato del club.
 
Los años 2004 y 2005 fueron ajenos a resultados positivos. En el 2006 Emelec estuvo a punto de consagrarse campeón, pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. Los dos años siguientes, 2007 y 2008, debido a pésimos manejos dirigenciales, Emelec no logró clasificar a la Liguilla Final.
 
Desde el año 2007 al partido de presentación del equipo se lo conoce popularmente como la "Explosión Azul". En el año 2009 el club cumplió 80 años. Nassib Neme asumió la presidencia de la comisión de fútbol de Emelec y renovó el equipo. Emelec ganó la primera etapa del torneo, aunque al final del año quedó en tercer puesto,34 fue el equipo que más puntos consiguió durante todo el año.
 
Ganó el primer semestre del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, y al finalizar el año fue el equipo que más puntos hizo durante todo el campeonato, al igual que al año anterior, pero nuevamente por la modalidad del campeonato no consiguió el título; esta vez fue subcampeón. En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011, al igual que los dos campeonatos anteriores ganó la primera etapa del torneo, y al finalizar la temporada se ubicó subcampeón, posición que repitió el 2012.
 
En la Copa Libertadores 2012 clasificó hasta octavos, consiguiendo en la fase de grupos resultados históricos para un club de Ecuador, como vencer al brasileño Flamengo de Ronaldinho, y a Olimpia en Paraguay.35 36 En la Copa Libertadores 2013 nuevamente llegó hasta octavos de final, en este torneo consiguió el hecho histórico de vencer a los entonces actuales campeones de Uruguay, Argentina y Brasil (Peñarol, Vélez y Fluminense).
 
En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013 logró establecer un nuevo récord de victorias consecutivas en el arranque de un torneo (invicto de 8 victorias seguidas desde la apertura del torneo hasta 30 de Marzo del 2013), coronando el año con un empate de 0-0 contra Manta, ganando así las dos etapas y obteniendo el tan anhelado campeonato número once después de diez años sin títulos. 
 
Emelec dio la vuelta olímpica en su estadio luego de vencer 3-1 a Deportivo Quevedo. 
 
En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014, Emelec ganó la primera etapa, que lo clasifica a la final del certamen. La seguidilla de partidos por su participación en Copa Sudamericana, le costó la segunda etapa, por lo que no puede coronarse campeón de forma directa. En la final del torneo tuvo que enfrentar a su clásico rival, Barcelona Sporting Club, imponiéndose categóricamente con un marcador global de 4-1 (1-1 Ida y 3-0 Vuelta) por lo que gana su décimo segundo título y asegura su participación en la Copa Libertadores 2015 y Copa Sudamericana 2015.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a nombre de sus principales directivos felicita al Club Sport Emelec por sus 86 años de vida institucional, que se cumplen este martes, destacando los 12 títulos nacionales, así como sus 12 subcampeonatos.

 

Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell, en ese entonces superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Su estadio es el George Capwell. Ha sido campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 12 ocasiones: 

 

1957 (primer campeón nacional)

1961 

1965 (campeón invicto)

1972

1979

1988

1993

1994

2001 (ese año también fue subcampeón de la Copa Merconorte)

2002

2013

2014 (actual bicampeón)

 

La fundación de Emelec

 

El Club Sport Emelec fue fundado por el norteamericano George Capwell que llegó a Guayaquil para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica del Ecuador en 1926. Era un aficionado al deporte, principalmente del boxeo, básquetbol y béisbol. En 1929, a finales del mes de abril decidió formar un club de la empresa debidamente organizado. Convocó a una asamblea y junto con otros deportistas, amigos y empleados de la empresa eléctrica, como Nathan Meyers, Víctor Peñaherrera, Octavio Arbaiza Márquez de la Plata, Francisco Quintero y Rigoberto Alvarado, fundó un club deportivo al que se le puso el nombre de la Empresa Eléctrica del Ecuador: Emelec.

 

Fundado el 28 de abril de 1929, según consta en el Acta de Fundación de la primera Junta de Socios que se realizó. Desde sus inicios el club contaba con equipos de natación, béisbol, boxeo, básquetbol y atletismo. Dado a que su fundador, George Capwell, tenía predilección por el béisbol, su idea no fue formar un club deportivo que se centrara en el fútbol. Poco tiempo después se creó la rama de ese deporte, y el 7 de junio de 1929, el equipo de fútbol de Emelec se afilió a la Federación Deportiva del Guayas. Ingresó a la Serie C, donde debutó el 24 de junio frente a Gimnástico.

 

Durante las décadas del 20 y 30 ya existían campeonatos en Guayaquil de manera irregular, donde los que los practicaban no eran personas que se dedicaban a la profesión de futbolista, Emelec era representado por empleados de la Empresa Eléctrica de Guayaquil que cada cierto tiempo se reunían para disputar los distintos torneos que se realizaban. Como club ya fundado oficialmente, en 1933 obtuvo su primer título de fútbol como Club Sport Emelec, al ganar nuevamente la Liga Comercial.

 

En los años 40, la Federación Deportiva del Guayas empezó a organizar torneos de fútbol, agrupando los clubes existentes en Guayaquil. El 30 de septiembre de 1946, Emelec se proclamó por primera vez campeón de Guayaquil y horas después Capwell partió a Panamá por motivos de trabajo. Capwell había tenido su partido de despedida el 22 de septiembre del mismo año, en el que vistió el uniforme de receptor. En 1948, Emelec volvió a quedar campeón de Guayaquil.

 

En 1948 en Santiago de Chile se llevó a cabo la Copa de Campeones, torneo que la Conmebol lo reconoció como oficial y fue el antecedente de la actual Copa Libertadores. Al participar en ese evento fue el primer equipo ecuatoriano en un torneo internacional, en el cual enfrentó a los mejores equipos de Sudamérica, su primer enfrentamiento por lo tanto fue el primer partido internacional oficial del club y de un equipo ecuatoriano, en el empató 2-2 con Colo-Colo, el club local y anfitrión que dio la iniciativa para el evento. El campeón del torneo y por lo tanto mejor equipo de Sudamérica de ese año, fue Vasco da Gama de Brasil, club contra el que Emelec se enfrentó en su tercer partido del torneo y perdió solo por la mínima diferencia, 1-0.

 

En aquellos años, Emelec, por ser un equipo integrado exclusivamente por empleados de una de las empresas con mayor poderío económico del país, y el primer equipo en contratar futbolistas extranjeros, le pusieron el apodo de Los Millonarios.

 

Los jugadores más destacados de la época del amateurismo fueron: el volante Enrique Álvarez, el arquero Félix Torres, el defensa Luis Hungría y el delantero Marino Alcívar, quien fue el autor del primer gol en el Estadio George Capwell.

 

Comenzaba la década de los 50 y todavía se realizaban campeonatos provinciales, pues aún no había un campeonato de carácter nacional. El profesionalismo en el Ecuador empezó tarde, fue recién a finales de 1950 cuando se le dio inicio, con la naciente Asociación de Fútbol del Guayas.

 

En 1956, Emelec consigue su primer título del profesionalismo, al consagrarse campeón de Guayaquil, torneo organizado por la AsoGuayas, tras empatar el 2 de diciembre con Barcelona en el Clásico del Astillero. Al año siguiente, en 1957, repitió el título para consagrarse bicampeón del Guayas. Ese mismo año se coronó como el primer campeón nacional del fútbol ecuatoriano.

 

En 1958 y 1959 por diferencias entre asociaciones, no se jugó el cuadrangular final entre ASOGUAYAS (Asociación Deportiva del Guayas) y AFNA (Asociación de Futbol No Amateur de Pichincha), sin embargo si se jugaron los torneos de cada asociación, en 1958 Emelec envió a la Segunda Categoría Provincial a su eterno rival Barcelona Sporting Club en partido celebrado el 8 de octubre. Sin embargo para el siguiente año, 1959, Unión Deportiva Valdez no se inscribió en dicho torneo, por lo que se resuelve que el club Canario, se mantenga en la categoría de privilegio.

 

La mejor época que ha tenido históricamente Emelec ha sido la de los años 60. En 1962 con la llegada del director técnico argentino Fernando Paternoster comenzó a formarse el Ballet Azul. En esa época Emelec consiguió los campeonatos nacionales 1961 y 1965, y los locales 1962, 1964 y 1966. Sin embargo, se dice que el "Ballet Azul" comenzó a finales de la década del 50, ganando los campeonatos nacionales de 1957 y 1961 (no se jugó en 1958 y 1959), y los campeonatos de Guayaquil 1956 y 1957.

 

En la Copa Libertadores 1962, el triunfo más destacado fue sobre la Universidad Católica por 7-2 (Enrique Raymondi convirtió 5 tantos) y en la Copa Libertadores 1967 le ganó de visita 2-1. En la Copa Libertadores del siguiente año, Emelec triunfó sobre el "Ballet Azul" de la Universidad de Chile por 2-1 en Guayaquil y en Santiago empató 0-0.

 

Cabe destacar que en el Campeonato de Fútbol del Guayas 1964 fue campeón venciendo a Barcelona en el primer Clásico del Astillero que ha sido final de un torneo oficial. El resultado global fue de 1-0 a favor de los azules. La segunda final en la que se disputó un Clásico del Astillero sería en el 2014, en la que Emelec también fue vencedor.

 

En partidos amistosos, Emelec venció 3-0 a Chacarita Juniors (campeón argentino), 1-0 a Peñarol (en ese entonces ganador de varias Copas Libertadores), 4-3 a Vélez Sársfield, 2-0 a Corinthians (de Roberto Rivelino), 2-1 a la Selección de Paraguay (con un gol de Jorge Bolaños, para algunos el mejor gol que se haya marcado en el estadio Modelo). En la Gira de Emelec en Estados Unidos 1966 venció a las Chivas de Guadalajara 3-0, empató con Club Sport Cartaginés 1-1 y consigió un histórico triunfo sobre la Selección de Estados Unidos por 3-0, y en la Gira de Emelec en Centroamérica 1966 ganó los cuatro partidos que disputó.

 

En la Copa Libertadores de 1968, Emelec clasificó a la siguiente ronda, siendo así el primer equipo ecuatoriano en hacerlo, eliminándose en un grupo con Sporting Cristal, Peñarol y Deportivo Portugués.

 

La delantera del "Ballet Azul" conformada por José Vicente Balseca, Jorge Bolaños, Carlos Raffo, Enrique Raymondi y Roberto Ortega, eran conocidos como "Los Cinco Reyes Magos".

 

A comienzos de la década del 70, Emelec implantó un equipo renovado. En los años 1970 y 1971 no le alcanzó para salir campeón, conformándose con un segundo y tercer puesto respectivamente. En 1972 nuevamente se proclama campeón del fútbol ecuatoriano.Los sitios estelares no llegaron hasta 1976, año en el que el director técnico fue Alberto Spencer, y Emelec perdió la definición por el segundo lugar con el Deportivo Cuenca. En 1977 Emelec aparece en la publicidad de Johnnie Walker, y ese mismo año juega con la selección de Alemania Democrática que empatan 0-0 en el estadio Modelo.

 

En 1978 el jugador Francisco Aníbal Cibeyra anotó tres goles olímpicos en tres Clásicos del Astillero consecutivos. En 1979, Emelec volvió a ser campeón del fútbol ecuatoriano, siendo goleador del torneo con 26 tantos, el argentino Carlos Horacio Miori.

 

La década del 80 fue la peor para Emelec. En la penúltima fecha del campeonato de 1980, El Nacional venció a Emelec 2-0, y ya todo estaba consumado luego de la mala campaña. Los azules descendieron a la Serie B del campeonato ecuatoriano por primera y única vez en su historia. Todo había empezado mal para Emelec a comienzos de 1980. Sus dirigentes de ese entonces, encabezados por Farah y Arroyo, transfirieron a jugadores que fueron baluartes en el año anterior, cuando salieron campeones. Además, la mayoría de su equipo sufrió de bajones físicas y técnicas. Incluso, hubo un problema con el Registro Civil, se descubrió que el defensa Montaño era de nacionalidad colombiana, y como no había cupo para inscribirlo, tuvo que irse. Lo único rescatable de ese equipo fue el golero Miguel Ángel Onzari. Los primeros meses de 1981 Emelec jugó la Serie B, ganándola para retornar el mismo año a la Serie A.

 

Ese año de 1981, Emelec estuvo a punto de descender por segunda vez. En la última fecha, al final del primer tiempo en el Estadio Olímpico Atahualpa, iba perdiendo 0-2 ante el América de Quito, en el segundo tiempo del partido, con goles de Jesús Cárdenas, Emelec logró empatar y así salvar la categoría. "El Jechu", terminaría ocupando la posición de portero los últimos minutos de este encuentro.

 

En el año de 1982 Emelec vs Nueve de Octubre fue considerado un clásico por la prensa de ese entonces. La mala racha terminó en 1988, primero ganó el torneo amistoso Copa Ciudad de Guayaquil y ese año logró proclamarse campeón del fútbol ecuatoriano tras 9 años sin títulos, a tiempo para continuar teniendo el récord de ser el único equipo del fútbol ecuatoriano en ser campeón todas las décadas.

 

En los años 90 Emelec volvió a los puestos estelares. El 2 de septiembre de 1990, Emelec consiguió la máxima goleada en la historia de los Clásicos del Astillero, al golear 6 a 0 al Barcelona Sporting Club.

 

En 1991 realizó un Cuadrangular de Reinauguración del estadio George Capwell debido a la ampliación del escenario deportivo, Emelec ganó el torneo venciendo en la final a Santos de Brasil. En 1992, Emelec tuvo el mejor equipo en cuanto a rendimiento del campeonato, pero al final de la temporada, por falta de jerarquía (debido a que la mayoría de los jugadores eran jóvenes) se les escapó el título. En 1993 y 1994, los mismos jóvenes lograron ser campeones los dos años seguidos.

 

En la Copa Libertadores 1995 fue semifinalista, clasificó en la fase de grupos que era conformada por equipos de Ecuador y Brasil, en octavos de final venció a Cerro Porteño de Paraguay, en cuartos de final a Sporting Cristal de Perú, y en semifinales fue eliminado por Gremio de Brasil, equipo que se proclamó campeón del certamen.

 

En 1996 se formó la mejor dupla del fútbol ecuatoriano de los últimos años con Ariel Graziani y Carlos Alberto Juárez (entre los dos marcaron 53 goles).

 

En 1997, Omar Quintana tomó la presidencia de la Comisión de Fútbol. Quintana tenía un proyecto en mente que consistía en el rejuvenecimiento del plantel y ascendió a varias futbolistas jóvenes de la Sub-20, moviendo una gran campaña de marketing para bautizar a los muchachos como "Los Extraterrestres".

 

En la temporada de 1998 Emelec fue subcampeón, y ese año significó la consagración de Jaime Iván Kaviedes quien fue titular desde el comienzo de la temporada, asistiendo para sus goles Carlos Alberto Juárez, Kaviedes superó el récord de más goles en una temporada del fútbol ecuatoriano el 6 de diciembre en el Jocay de Manta en un partido ante Delfín, anteriormente el récord ostentaba Ángel Liciardi desde 1975 (36 goles). Kaviedes logró finalmente terminar la temporada con 43 tantos, lo que le valió para que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol), lo premie como el máximo goleador del mundo de ese año, siendo el único futbolista ecuatoriano en conseguir dicha distinción.

 

En el 2001 Emelec fue vicecampeón de la Copa Merconorte, torneo internacional oficial de la Conmebol. En la fase de grupos se ubicó primero sobre el campeón reinante Atlético Nacional de Colombia, Universitario de Perú y Blooming de Bolivia. La semifinal fue ante Santos en México, donde perdió el juego de ida 4:1 en el Estadio Corona de Torreón. La revancha en Guayaquil finalizó con el mismo marcador, pero en favor de los azules (4:1), por lo cual se llegó a la definición desde el punto penal donde Emelec se impuso 4:2. 

 

La final la disputó contra Millonarios de Bogotá, en el partido de ida en Colombia empataron 1-1 y en el de vuelta el 20 de diciembre se disputó el partido en Guayaquil, el cuál finalizó con el mismo marcador pese a que Millonarios comenzó ganando con gol de Juan Carlos Jaramillo (m29). La igualdad de Emelec la anotó Otilino Tenorio (m50). Obtuvieron el mismo resultado, por lo que se realizó la definición por la "lotería" de los penales, donde ganó el equipo colombiano. En aquel torneo se consagró como máximo goleador Otilino Tenorio, quien lamentablemente falleció en el año 2005.

 

El 2001, al haber sido campeón de Ecuador y subcampeón de la Copa Merconorte, Emelec fue electo como 28.º mejor equipo del mundo por la IFFHS.

 

Ese año además se realizó la Gira de Emelec en México 2001, en la que ganó tres de los cuatro partidos que disputó. Varios de "Los Extraterrestres", jugadores provenientes de la cantera de Emelec, fueron artífices en los logros del 2001, y repitieron ser campeones de Ecuador nuevamente el 2002, consiguiendo el segundo bicampeonato del club.

 

Los años 2004 y 2005 fueron ajenos a resultados positivos. En el 2006 Emelec estuvo a punto de consagrarse campeón, pero se tuvo que conformar con el segundo lugar. Los dos años siguientes, 2007 y 2008, debido a pésimos manejos dirigenciales, Emelec no logró clasificar a la Liguilla Final.

 

Desde el año 2007 al partido de presentación del equipo se lo conoce popularmente como la "Explosión Azul". En el año 2009 el club cumplió 80 años. Nassib Neme asumió la presidencia de la comisión de fútbol de Emelec y renovó el equipo. Emelec ganó la primera etapa del torneo, aunque al final del año quedó en tercer puesto,34 fue el equipo que más puntos consiguió durante todo el año.

 

Ganó el primer semestre del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, y al finalizar el año fue el equipo que más puntos hizo durante todo el campeonato, al igual que al año anterior, pero nuevamente por la modalidad del campeonato no consiguió el título; esta vez fue subcampeón. En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2011, al igual que los dos campeonatos anteriores ganó la primera etapa del torneo, y al finalizar la temporada se ubicó subcampeón, posición que repitió el 2012.

 

En la Copa Libertadores 2012 clasificó hasta octavos, consiguiendo en la fase de grupos resultados históricos para un club de Ecuador, como vencer al brasileño Flamengo de Ronaldinho, y a Olimpia en Paraguay.35 36 En la Copa Libertadores 2013 nuevamente llegó hasta octavos de final, en este torneo consiguió el hecho histórico de vencer a los entonces actuales campeones de Uruguay, Argentina y Brasil (Peñarol, Vélez y Fluminense).

 

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2013 logró establecer un nuevo récord de victorias consecutivas en el arranque de un torneo (invicto de 8 victorias seguidas desde la apertura del torneo hasta 30 de Marzo del 2013), coronando el año con un empate de 0-0 contra Manta, ganando así las dos etapas y obteniendo el tan anhelado campeonato número once después de diez años sin títulos. 

 

Emelec dio la vuelta olímpica en su estadio luego de vencer 3-1 a Deportivo Quevedo. 

 

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014, Emelec ganó la primera etapa, que lo clasifica a la final del certamen. La seguidilla de partidos por su participación en Copa Sudamericana, le costó la segunda etapa, por lo que no puede coronarse campeón de forma directa. En la final del torneo tuvo que enfrentar a su clásico rival, Barcelona Sporting Club, imponiéndose categóricamente con un marcador global de 4-1 (1-1 Ida y 3-0 Vuelta) por lo que gana su décimo segundo título y asegura su participación en la Copa Libertadores 2015 y Copa Sudamericana 2015.

 

SUSCRÍBETE Y RECIBE LOS TITULARES

* campos requeridos
Frecuencia Correos *