13 mar 2015 , 03:20

Jefferson Pérez dice merecer la medalla de oro de Pekín 2008

Hace pocos meses se descubrió que Valeriy Borchin fue parte de un sofisticado sistema de d

Jefferson Pérez, el único medallista olímpico del Ecuador, espera que los organismos deportivos del país intervengan ante las entidades internacionales encargadas en la rectificación del resultado final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El atleta cree que merece la medalla de oro de esa prueba. 

 

En la prueba de esos juegos, el marchista finalizó segundo, no obstante, hace pocos meses se conoció que el deportista ruso Valeriy Borchin que terminó en el primer lugar fue parte de un sofisticado sistema de dopaje por varios años. Pérez está convencido de que es merecedor de la presea dorada.

 

Lea: Pérez indignado por doping ruso pide premiar a los verdaderos ganadores

 

“Con los antecedentes de que lamentablemente ese pequeño grupo de deportistas usaron, pues va a ser seguramente un doping positivo, entonces eso generará que Ecuador le rectifique el resultado”, indicó. 

 

Kanaykin rompió el récord mundial en los 20 km marcha del cuencano. Pérez logró imponer esa marca en el Mundial de París en 2003, con un tiempo de 1h17m21s; mientras que el ruso batió el récord 4 años después en una competencia en Saransk (Rusia), en la que apenas bajó 5 segundos a lo que cronometró el tricolor (1h17m16s).

 

Lea: Suspendidos campeones rusos que vencieron a Jefferson Pérez 

 

Pérez explica cuál es el proceso que se cumple para determinar el dopaje de un deportista: “En los Juegos Olímpicos normalmente toman dos muestras, la primera muestra se hace inmediatamente el estudio y la otra muestra se guarda diez años para hacer un posterior estudio, en ese caso la segunda muestra de Ecuador está en espera, deberíamos esperar un par de años más para solicitar se abra la segunda muestra”. 

 

Este proceso se puede acelerar si intervienen las entidades estatales y deportivas del país, asegura Pérez: “Normalmente la Federación Internacional es la que genera eso, la Agencia Mundial de Antidopaje, sin embargo, los organismos nacionales pueden solicitar ante las instituciones que se abra la segunda muestra en el tiempo que crean ellos convenientes”. 

 

Jefferson Pérez obtuvo la presea dorada en las Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, esta fue la gesta deportiva más importante en la historia de nuestro país.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas