09 mar 2015 , 06:38

Delegación ecuatoriana se alista para participar en las Olimpiadas Especiales

En este evento, que se desarrollará el próximo 25 de julio, participarán 176 países.

Los 51 representantes que irán a los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales, se preparan en su primer micro ciclo de entrenamiento, que se desarrolla en la Escuela de Policía de Pusuquí, en Quito.

 

Los seleccionados hacen ejercicios de calentamiento, guiados por sus entrenadores. 

 

Los deportes en los que competirán son fútbol, ciclismo y atletismo, actividades que conforman tres de las ocho disciplinas que se disputarán en el evento. 

 

Pedro Auquilla viene de Cuenca, tiene discapacidad intelectual leve y auditiva, pero tal situación no ha sido impedimento para cumplir sus metas. Él está entusiasmado de representar al país.

 

Jorge Regalado es su entrenador.

 

“El se siente feliz de representar a nuestro país, y hace mucho esfuerzo para venir acá”, indicó Regalado, refiriéndose a Auquilla. 

 

Otro destacado deportista es Carlos Alberto Castillo, que juega en la selección de fútbol que representará al país en estas olimpiadas. 

 

Lea también: Día Internacional del Asperger anima a personas a conocer más sobre el síndrome

 

Él es por octavo año consecutivo el capitán de la selección. Inició en Olimpiadas Especiales y en atletismo, pero sus entrenadores descubrieron que tenía mejores condiciones para el fútbol. Y no se equivocaron.

 

“Me siento muy orgulloso, le cuento, porque no es primera vez, ya han sido algunas las oportunidades que he tenido de compartir con este equipo. Este equipo es una familia como le digo”, afirmó Castillo sobre su papel en el grupo. 

 

A Castillo le diagnosticaron discapacidad intelectual leve cuando era niño, pero siempre supo que esa era una oportunidad diferente que le dio la vida.

 

“Más bien, es una lección de vida y esas personas con discapacidad, valórenlas mucho, quieránlas mucho, porque esas personas son realmente especiales”, puntualizó Castillo.

 

La gimnasta María Belén Ortiz es de Manta y fue descubierta a los 8 años por su profesora de Educación Física. Ganó la medalla de oro en esta disciplina en Puerto Rico, y también en el Mundial de Grecia.

 

Su entrenadora, Narcisa Cedeño, cuenta que hace un año le practicaron a Ortiz una intervención de corazón abierto.

 

“Después de que salió de la intervención quirúrgica estaba ya despierta. Lo primero que preguntó fue por qué ella no había ido a las nacionales, que eran en ese entonces en Machala y que quería ir, pero ella estaba recién operada”, recuerda Cedeño sobre la tenacidad de Ortiz. 

 

Cada uno tiene una historia diferente , pero a todos les une el espíritu de competencia y el amor al país.

 

Estas jóvenes promesas lucharán por lograr los primeros lugares en el evento deportivo más importante del año.

 

Noticias
Recomendadas