24 dic 2014 , 12:11

Inglaterra, Escocia, Bélgica y Turquía, al margen del parón navideño

La mayoría de Ligas paralizan en Navidad, pero en Inglaterra es tradición jugar en el "boxing day".

Gran parte de las principales ligas europeas aprovechan las fiestas navideñas para detener la actividad competitiva de los equipos que, sin embargo, mantienen o, incluso, intensifican, países como Inglaterra, Escocia, Bélgica o Turquía, al margen del parón.

 

De hecho, la filosofía británica amplía su calendario en estas fechas. El fútbol asume su condición de espectáculo y forma parte del ocio del aficionado. Así ocurre en las Premier inglesa y escocesa.

 

El tiempo libre del que dispone el seguidor en estas jornadas encuentra una firme alternativa en el fútbol. Así se entiende en Inglaterra, que no se detiene en estas días. Los campos de la Premier presentan los mejores aspectos de la temporada.

 

Especialmente en el conocido como 'boxing day', una tradición el día después de Navidad, el 26 de diciembre, recogida de la Edad Antigua, cuando las clases nobles entregaban cajas con comida y frutas a su servidumbre en esa fecha.

 

Todos los partidos de la máxima categoría del fútbol inglés se disputan el 26 de diciembre. En esta ocasión, la decimoséptima jornada.

 

Y es que la Premier apresura el final de la primera vuelta entre el tramo final del año y el inicio del siguiente. Tres jornadas en una semana. El 'boxing day' acogerá la sesión 17, dos días después comenzará la decimoctava, y el 1 de enero del 2015 echará a andar la decimonovena jornada.

 

Un calendario similar presenta Escocia. La Premiership tampoco se detiene. El próximo fin de semana (27 y 28 de diciembre) sigue la Liga. También el 1 de enero con una nueva jornada y otra más entre el 4 y 5 del primer mes del año.

 

Bélgica también mantiene la actividad en Navidad aunque no prescinde del tiempo de vacaciones. La jornada del 26 de diciembre es la última del año. Mientras el parón invernal está presente en el resto de Europa, el fútbol belga prolonga su actividad hasta el próximo fin de semana. Sin embargo, se detiene después. Ya no vuelve hasta el 17 de enero. Semanas después de que el resto del Viejo Continente ya ha reanudado su actividad.

 

Turquía tampoco para. El día de Navidad, el 25 de diciembre, tiene partidos de Copa. Y la Superliga liga permanece en el siguiente fin de semana, repartidos entre los días 26, 27, 28 y 29. También tendrá jornada el 3 de enero.

 

El resto de la mayoría de las ligas europeas viven ya su particular parón invernal. El fútbol español regresa el 3 de enero. Es junto Portugal y Grecia las que antes regresan. También en Francia. Aunque lo hace con la Copa. La Liga gala arrancará el 7.

 

Italia, por su parte, no retoma la competición hasta el 5 y 6 del primer mes del año y Holanda, la Eredivisie, hasta el 16.

 

Alemania alarga sus vacaciones, tal y como es habitual, hasta el 30 y 31 de enero.

 

En Rusia, donde la inclemencia meteorológica es más acentuada, no tiene fijada su vuelta hasta el 7 de marzo, cuando en el resto del Viejo Continente las competiciones entran en su etapa decisiva y cuando ya tanto la Liga de Campeones como la Liga Europa han recuperado la actividad.

 

Noticias
Recomendadas