15 dic 2014 , 03:11

Vergüenza y resignación en Rabat por no ver jugar al Real Madrid

El mal estado de la cancha obligó al cambio de sede para el duelo Real Madrid-Cruz Azul.

"Hemos dado una imagen lamentable. Me da vergüenza", se lamentaba este lunes Zouheir, un camarero de una céntrica cafetería de Rabat. Se refería así al traslado del partido Real Madrid-Cruz Azul del Mundial de Clubes a Marrakech, por el mal estado del terreno de juego.

 

La capital marroquí había vivido con expectación en los días previos la llegada del Real Madrid, uno de los equipos más populares y que más pasiones suscita en Marruecos, pero finalmente el equipo blanco sólo estuvo un día en Rabat, antes de poner rumbo a Marrakech.

 

Los blancos llegaron en la noche del domingo a Rabat y unas decenas de hinchas le esperaban bajo la lluvia, a distancia por el dispositivo de seguridad. Este lunes, Carlo Ancelotti y Pepe concedieron una conferencia de prensa antes de entrenarse y poner rumbo a Marrakech, escenario de su semifinal del martes ante los mexicanos.

 

El Cruz Azul había viajado desde la mañana, tras verse obligado igualmente a modificar su programa previsto.

 

"Es urgente una profunda investigación", sentenciaba claramente una columna del diario local francófono Le Matin.

 

"Las imágenes de los jardineros para recuperar el césped del complejo Prince Moulay Abdellah han sorprendido a los comentaristas de las cadenas de televisión de todo el mundo y han provocado bromas en las redes sociales", se añadía.

 

Esas imágenes, que el diario publica para acompañar su texto de queja, muestran a operarios del estadio con grandes esponjas para tratar de vaciar de agua los charcos formados durante los cuartos de final del sábado, cuando las fuertes lluvias dejaron el terreno en pésimas condiciones.

 

La prensa marroquí también recordó que el pasado mes la FIFA ya había mostrado su preocupación por el estado del césped de Rabat.

 

- Cambios contrarreloj -

 

El domingo, la FIFA comunicó oficialmente que el partido Real Madrid-Cruz Azul se trasladaba de Rabat a Marrakech, lo que ha conllevado una modificación contrarreloj del dispositivo de seguridad y de logística.

 

A los hinchas se les permitió el reembolso de las entradas o que fueron válidas para el partido de Marrakech, lo que obligó a muchos a improvisar viajes de última hora hacia una ciudad situada a 320 kilómetros.

 

En la conferencia de prensa del Real Madrid en Rabat este lunes, la prensa local preguntó insistentemente por la cuestión del cambio de ciudad. El entrenador Carlo Ancelotti precisó que su club no había exigido jugar en Marrakech y que únicamente recibió la notificación de la FIFA.

 

Pese a que ya no se jugarán más partidos del torneo en la ciudad, la estación de tren principal de Rabat continuaba este lunes engalanada y decorada con carteles e imágenes del evento.

 

Un recuerdo amargo para los hinchas rabatíes, que vieron pasar fugazmente por la ciudad a los jugadores del Real Madrid y que tendrán que seguir ahora el partido por televisión.

Noticias
Recomendadas