19 nov 2014 , 04:39

Justicia argentina allana clubes de fútbol en causa por derechos de TV

Las oficinas de Boca y River también fueron allanadas para las investigaciones.

La sedes de River Plate y Boca Juniors, entre otros 23 clubes argentinos, fueron allanadas el miércoles por orden de una jueza que investiga si existió fraude en el uso de los derechos de televisación en manos del Estado, informó a la AFP una fuente judicial.

 

En los procedimientos fueron incautados libros contables de cada sede deportiva para seguir con las pericias, indicó la fuente que pidió anonimato.

 

La jueza María Servini de Cubría busca información sobre el movimiento de los fondos recibidos por los clubes desde 2009 por los derechos de televisación, a través de un acuerdo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno de Cristina Kirchner.

 

"Los allanamientos se restringieron al tema del Fútbol para Todos", advirtió la fuente.

 

Fútbol para Todos (FPT) fue creado por el gobierno de Kirchner en 2009 cuando la televisación de partidos dejó de ser paga en Argentina y quedó en manos del Estado, al quitarle los derechos de televisación a las empresas TyC y TSC (Televisión Satelital Codificada) en acuerdo con la AFA.

 

La causa se abrió a raíz de una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, exministra de Salud de Kirchner pasada a la oposición.

 

Los allanamientos se produjeron en instituciones originarias de la capital argentina pero también de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y San Juan (oeste), Santa Fe (centro-este), Córdoba (centro), que estuvieron vinculados por al menos un año con el programa Fútbol para Todos.

 

El 5 de agosto pasado, fue allanada la sede de la AFA en Buenos Aires, pero "alli dicen que el dinero fue girado a los clubes", contó la fuente.

 

Además de River y Boca, los procedimientos se hicieron en clubes que militan en Primera División como San Lorenzo, Vélez Sarsfield, All Boys, Tigre, Independiente, Racing Club, Arsenal, Quilmes, Banfield, Lanús, Estudiantes y Gimnasia La Plata.

 

También hubo procedimientos en Olimpo (Bahia Blanca, sur), Colón, Newell's Old Boys, Rosario Central y Atlético Rafaela, en la provincia de Santa Fe, Godoy Cruz (Mendoza) y Belgrano (Córdoba), entre otros.

 

En su denuncia, Ocaña advirtió sobre presuntas irregularidades porque desde su lanzamiento en 2009 el gobierno aumentó el presupuesto de Fútbol para Todos girado a la AFA, pero los clubes mantienen sus déficits.

 

Por esta causa, están imputados el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus antecesores, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, y lo estuvo el expresidente de la AFA Julio Grondona, fallecido el 30 de julio.

 

Por el programa Fútbol para Todos, los argentinos pueden ver gratis todos los partidos del torneo local y los oficiales de la selección argentina. Además podrán ver los dos Boca-River de las semifinales de Copa Sudamericana, que transmite un canal deportivo de cable.

Noticias
Recomendadas