24 oct 2014 , 11:43

0-1. Boca Juniors logra pase a semifinales en una fatídica tanda de penaltis

Boca salió al ataque desde el primer minuto en busca del gol que igualara la eliminatoria.

El Club Atlético Boca Juniors logró la clasificación para las semifinales de la Copa Sudamericana en una tanda de penaltis ante el Deportivo Capiatá, que se quedó a un paso de escribir su más grande proeza en sus escasos seis años de historia una semana después de haber ganado por 0-1 en La Bombonera.

 

Una parada de Agustín Orión a disparo de Arturo Aquino desde los once metros, en el duodécimo penalti, sirvió para que Boca lograra el sufrido billete para semifinales tras haber logrado igualar la eliminatoria en los 90 minutos reglamentarios, con un gol en la segunda parte de Jonathan Calleri.

 

Consciente de que necesitaba la victoria, Boca salió al ataque desde el primer minuto en busca del gol que igualara la eliminatoria, aunque se encontró siempre a un rival muy bien posicionado en defensa y que llevó peligro a la contra.

 

Arruabarrena intentó darle un aire más ofensivo a su equipo colocando a los volantes José Fuenzalida y Nicolás Colazo como laterales en ambas bandas, mientras que Juan Forlín pasó a actuar por delante de la zaga para dar más consistencia al centro del campo que formaban Fernando Gago y Cesar Meli.

 

Dispuesto a sentenciar rápido, el equipo argentino salió acosando en los primeros minutos y tuvo el gol muy cerca. Primero, fue Meli quien mandó el balón al palo con un remate en el minuto cuatro, y uno más tarde, Andrés Chávez mandó fuera un remate tras un buen control de Lisandro Magallán dentro del área.

 

Los locales se sacaron poco a poco el acoso de los visitantes y empezaron a acercarse con peligro al marco de Orión. En el minuto 19, Carlos Ruiz Peralta se fue por la izquierda y su centro-disparo salió fuera por poco, sin que ninguno de sus compañeros llegara a tiempo para empujar el esférico a gol.

 

El centro del campo paraguayo anuló completamente a Gago en la primera mitad, con lo que el juego y la lucidez de los xeneizes se resintió.

 

En la segunda mitad, Boca siguió llevando el control del partido, pero sin encontrar espacios dentro de la férrea defensa paraguaya. El partido se puso de cara a los argentinos cuando en el minuto 64, cuando el árbitro expulsó a Gustavo Velázquez al mostrarle la segunda amarilla.

 

Arruabarrena centró a Calleri y Chávez con la pareja de centrales paraguaya y dio entrada al Juan Manuel "Burrito" Martínez y Luciano Acosta para buscar más frescura y movimiento en ataque. El resultado le salió bien cuando en el minuto 73, Chávez bajó dentro del área un centro desde la izquierda y el balón lo recogió muy atento Calleri para fusilar a Franco y adelantar a Boca.

 

Conscientes del esfuerzo físico por el calor y de jugar con uno menos, los hombres de Marecos defendieron con uñas el resultado con la esperanza de llegar a los penaltis y lograr la hazaña desde los once metros.

 

Boca lo intentó con más corazón que cabeza, aunque no fue capaz de hacer un segundo gol que le garantizara la clasificación.

 

Tras el 0-1 al finalizar los 90 minutos, el partido se decidió desde la tanda de penaltis, en la que pese a que logró ponerse por delante, Capiatá sucumbió a la presión y una atajada final de Orión tras un fuerte remate de Aquino le dio la clasificación al equipo de Buenos Aires.

 

Tras lograr el pase a semifinales, Boca Juniors se medirá ahora a Cerro Porteño para buscar el acceso a la final de la Sudamericana, competición que ya ganó en 2004 y 2005, mientras que Deportivo Capiatá se despide con la cabeza alta de su sueño continental al sufrir su primera derrota en el torneo, en el que dejó en la cuneta invicto al Danubio uruguayo y al Caracas venezolano.

 

Ficha técnica:

Deportivo Capiatá: Antonio Franco Arza; Arturo Aquino, Nestor González, Arnaldo Pereira, Ángel Martínez; Ricardo Ortíz (Jorge Candía, min.83), Carlos Ruiz Peralta (Nelson Figueredo, min.77), Oscar Ruiz, Blas Irala; Cristian Lopez y Fabio Escobar. Entrenador: Héctor Marecos

 

Boca Juniors: Agustín Orion; Nicolás Colazo, Lisandro Magallán, Claudio Pérez, José Fuenzalida; Federico Carrizo (Juan Manuel Martínez, min.60), Fernando Gago, Juan Forlín (Luciano Acosta, min.70), César Meli (Emanuel Gigliotti, min.76); Andrés Chavez; y Jonathan Calleri. Entrenador: Rodolfo Arruabarrena

 

Árbitro: Wilmar Roldán. Mostró la cartulina amarilla los locales Peralta, Irala, Velázquez, Pereira, Aquino y Escobar, y a los visitantes Forlín, Meli, Fuenzalida y Magallán. Expulsó por doble amarilla al local Velázquez.

 

Gol: 0-1, min.73: Jonathan Calleri.

 

Penaltis: 1. 0-1: Emanuel Gigliotti,; 2. 1-1: Fabio Escobar; 3. Claudio Pérez: para Franco; 4. 1-2, Nestor González. 5. 2-2, Fernando Gago; 6. Blas Irala: fuera; 7. Nicolás Colazo: para Franco; 8. Julio Irrazabal: para Orión. 9. 2-3. Andrés Chavez: gol. 10. 3-3, Ángel Martínez. 11. 4-3, Agustín Orión. 12. Arturo Aquino, para Orión.

 

Estadio: Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque, ante la presencia de unos 24.000 espectadores.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. 

Noticias
Recomendadas