21 oct 2014 , 12:40

RAE acepta términos deportivos en su diccionario

Los nuevos términos deportivos aceptados por la RAE son referí (árbitro) y órsay (offside).

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) lanzó una nueva edición de su diccionario, en la que acepta algunos términos deportivos.

 

La Academia revisa el uso de las palabras para ingresarlas o retirarlas del diccionario, y entre las incorporaciones están referí (árbitro) y orsay (offside).

 

Según la Fundación del Español Urgente, "adaptar y traducir extranjerismos, en fin, son recursos consustanciales a toda lengua para acrecentar su caudal léxico. No es una concesión novedosa ni disparatada: no en vano,réferi y órsay no hacen sino alargar la senda ya transitada por términos como córner/saque de esquina (a partir de corner) o el sustantivo que da nombre al deporte: fútbol/balompié (a partir de football)”.

 

Las nuevas palabras acuñadas en el diccionario constan de la siguiente manera:

 

1.-) Se puede utilizar la palabra árbitro o réferi. En el caso de Argentina, está permitido que usen referí.

 

2.) El offside inglés se ha adaptado al español como órsay, con tilde en la o, y en forma plural orsais.

 

Según la Fundación del Español Urgente, "adaptar y traducir extranjerismos, en fin, son recursos consustanciales a toda lengua para acrecentar su caudal léxico. No es una concesión novedosa ni disparatada: no en vano,réferi y órsay no hacen sino alargar la senda ya transitada por términos como córner/saque de esquina (a partir de corner) o el sustantivo que da nombre al deporte: fútbol/balompié (a partir de football)".

Noticias
Recomendadas