12 sep 2014 , 01:33

Suiza y Francia dan gran paso hacia la final de la Copa Davis

Suizos y franceses ganan sus llaves 2-0 ante Italia y República Checa, respectivamente.

Suiza y Francia se adelantaron como locales por 2-0 ante Italia y la República Checa, respectivamente, este viernes en la primera jornada de las semifinales de la Copa Davis de tenis, donde están ya a apenas un punto del pase a la final.

 

Las eliminatorias quedaron en una situación muy favorable para franceses y helvéticos, que podrían conseguir su billete para la final de noviembre este mismo sábado, si ganan en el partido de dobles. En caso de derrota en el encuentro por parejas les bastaría con ganar uno de los dos individuales del domingo.

 

En el caso de Suiza, su mítico exnúmero uno mundial Roger Federer abrió la batalla con buen pie.

 

El actual número 3 de la ATP, reciente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, superó en tres mangas al italiano Simone Bolelli, 76º del mundo, por 7-6 (7/5), 6-4 y 6-4 en el Palexpo de Ginebra.

 

Federer tiene como reto ganar la Copa Davis con Suiza y conseguir así uno de los pocos grandes trofeos que le faltan a su brillante palmarés. El otro sería la medalla de oro olímpica en individuales, pero para eso tendrá que esperar hasta Rio-2016, seguramente su última oportunidad.

 

Después del buen arranque con Federer fue el turno de Stanislas Wawrinka, campeón del Abierto de Australia esta temporada y número 4 del mundo. Ganó en su caso con mayor autoridad al número uno italiano, Fabio Fognini (6-2, 6-3, 6-2), por 6-2, 6-3 y 6-2.

 

Wawrinka y Federer, teórica pareja de dobles, pueden conseguir la clasificación el sábado si ganan a la dupla Paolo Lorenzi/Andreas Seppi.

 

Suiza nunca ha ganado la Copa Davis y su única final se remonta a hace 12 años, cuando Marc Roset y Jacob Lhasek perdieron ante los Estados Unidos de Pete Sampras, André Agassi y Jim Courier.

 

En el caso de Wawrinka, ganar la Davis este año coronaría su año de la eclosión definitiva, en el que además de ganar en Australia su primer Grand Slam se llevó su primer Masters 1000, en la tierra batida de Montecarlo.

 

- Fiesta en Roland Garros -

 

En la otra semifinal, Francia vivió una jornada perfecta en París, ganando los dos individuales a la República Checa, campeona de la 'Ensaladera' de la Davis en las dos últimas temporadas.

 

Richard Gasquet comenzó fuerte el pulso, superando en poco más de dos horas a la estrella checa, Tomas Berdych, sexto del mundo, por 6-3, 6-2 y 6-3.

 

"Ha sido un gran partido para mí, una de mis victorias más importantes. Es fabuloso ganar aquí, en semifinales de la Copa Davis y en la central de Roland Garros. No se puede soñar con algo mejor, no es posible", celebró Gasquet.

 

Ese triunfo autoritario permitió a los franceses afrontar con confianza el segundo partido del día, en el que Jo-Wilfried Tsonga venció también sin apuros, en su caso a Lukas Rosol (N.27) por 6-2, 6-2 y 6-3, para poner un 2-0 en el marcador que acerca a los Bleus a la final de la Davis.

 

"La victoria de Richard me permitió jugar más relajado. Para mí la clave fue el partido entre Richard y Thomas", admitió Tsonga.

 

Sería la primera final para Francia desde la perdida en 2010 en Belgrado ante la Serbia de Novak Djokovic. Y la oportunidad de reconquistar un torneo que no gana desde 2001.

 

En el dobles del sábado, el capitán francés Arnaud Clément tendrá que buscar la fórmula para contrarrestar a los bombarderos checos y cuentan con varias combinaciones que pasan por tres hombres, Gasquet, Tsonga y Julien Benneteau, ese último campeón de dobles en junio en Roland Garros.

Noticias
Recomendadas