02 sep 2014 , 07:40

Monfils y Cilic pasan a cuartos del US Open; eliminados Dimitrov y Simon

El rival de Monfils saldrá del partido entre el suizo Federer y el español Bautista Agut.

El francés Gael Monfils, que el lunes cumplió 28 años, se ha dado como regalo el pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos tras vencer por 7-5, 7-6 (6) y 7-5 al búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo favorito.

 

Monfils, vigésimo cabeza de serie, que juega el octavo Abierto de Estados Unidos, logró por segunda vez la clasificación a la fase de los ocho mejores, como ya lo hizo en el 2010.

 

El próximo rival será el ganador del partido que más tarde jugarán en la pista central Arthur Ashe Stadium, el suizo Roger Federer, segundo favorito, y el español Roberto Bautista Agut, decimoséptimo.

 

Si Monfils se enfrenta a Federer lo hará por décima vez, con ventaja de 7-2 del exnúmero uno del mundo, mientras que de jugar ante Bautista Agut, será la segunda vez después de haber ganado el primer duelo, que fue precisamente en la segunda ronda del pasado Masters 1000 de Cincinnati.

 

Ante Dimitrov, al que ganó por segunda vez en los tres enfrentamientos que han tenido, Monfils supo aprovechar mejor las oportunidades que tuvo de rotura de saque y sobre todo encontró el camino de ganar siempre los puntos decisivos.

 

La clave del partido estuvo en la segunda manga cuando Monfils salvó dos pelotas de set (4-6) en el juego decisivo e hizo los cuatro tantos seguidos que le permitieron ganarla ante la frustración de Dimitrov, que volvió a ser su peor enemigo.

 

Dimitrov cometió 38 errores no forzados y puso 31 golpes ganadores por 30 y 29, respectivamente, de Monfils.

 

Las subidas a la red, en las que Dimitrov donde consiguió 23 puntos de 35 oportunidades, por 6 de 10 de Monfils, no fueron suficientes a la hora de definir un partido, en el que salía de favorito y al final se convirtió en el merecido perdedor.

 

En otro maratoniano partido, el croata Marin Cilic, decimocuarto cabeza de serie, se matriculó en cuartos de final por tercera vez al imponerse por 5-7, 7-6 (3), 6-4, 3-6 y 6-3 al francés Gilles Simon.

 

El rival de Cilic será el ganador del partido que hoy disputan el checo Tomas Berdych, sexto favorito, ante la joven revelación del torneo, el austríaco Dominic Thiem, actual número 45 del mundo, que debutó este año en el Abierto de Estados Unidos.

 

La victoria de Cilic, de 25 años, decimosexto en la clasificación de la ATP, fue la primera que consigue en los cinco enfrentamientos con Simon, de 29 años, y número 31 en la clasificación mundial.

 

El partido, que duró cuatro horas y 13 minutos, seis menos del que disputaron el canadiense Milos Raonic, quinto cabeza de serie, y el japonés Kei Nishikori, décimo favorito, fue el de mayor duración en lo que va de torneo y el que más tarde terminó en la historia de 'la Era Open', a las 2:26 horas.

 

El fuerte calor y la humedad en la pista Armstrong Stadium terminaron por afectar más a Simon que ya había jugado otros dos partidos de cuatro sets cada uno: frente al argentino Federico Delbonis y el español David Ferrer, cuarto favorito.

 

Además, Cilic hizo valer el poder de su saque, consiguió 23 'aces' con cuatro dobles faltas por 16 y 3, respectivamente, de Simon, aunque ambos se rompieron tres veces el saque.

 

El tenista francés fue mejor en el juego desde el fondo de la pista al pegar 45 golpes ganadores y cometer 31 errores no forzados, comparados a los 70 y 76, respectivamente, de Cilic, que superó a su rival en las subidas a la red con 28 puntos ganados en 38 oportunidades por 16 de 25 de Simon.

Noticias
Recomendadas