14 ago 2014 , 03:58

Antonio Conte, nuevo seleccionador de Italia

El máximo reto para Conte será dirigir a Italia en la Eurocopa de Francia 2016.

Antonio Conte, exentrenador de la Juventus, fue designado oficialmente este jueves por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) como nuevo seleccionador nacional, con el reto de la Eurocopa de Francia-2016 en el horizonte.

 

Conte sustituye en el cargo a Cesare Prandelli, que dimitió tras la participación de su equipo en el Mundial de Brasil, donde la Azzurra fracasó con una eliminación en la fase de grupos.

 

El nuevo presidente de la FIGC, Carlo Tavecchio, señaló que Conte será presentado el martes en una conferencia de prensa en Roma (9h30 GMT). El salario de Conte, que se unió hasta 2016 con la FIGC, está estimado en unos 2 millones de euros anuales.

 

Conte, de 45 años, fue jugador del Lecce (1985-1991) y especialmente de la Juventus, de 1991 a 2004, una etapa en la que conquistó una Liga de Campeones (1996), una Copa Intercontinental (1996), una Copa del a UEFA (1993) y cinco ligas italianas, entre otros éxitos.

 

Como entrenador comenzó en el Arezzo en 2006 y después de pasos por el Bari (2007-2009), el Atalanta (2009-2010) y el Siena (2010-2011) consiguió ser elegido para el banquillo del club de sus amores, la 'Juve', con la que ha vivido años de éxitos.

 

En esta última etapa al frente del equipo turinés ha conseguido hacer campeona de Italia a la 'Vecchia Signora' durante tres años consecutivos (2012, 2013, 2014).

 

El aspecto negativo de esa etapa en la Juventus fueron las andaduras en los torneos europeos. En la última Liga de Campeones el equipo fue eliminado en la fase de grupos y fue repescado para la Europa League, donde cayó en semifinales ante el Benfica, quedando en puertas de una final que se jugaba en su estadio de Turín.

 

En julio abandonó el banquillo por decisión propia, descontento aparentemente con el proyecto deportivo que estaba llevando a cabo la entidad. Tenía contrato por una temporada más, hasta el término de la 2014-2015, pero prefirió dejar paso a otro entrenador. El elegido fue Massimiliano Allegri, extécnico del Milan.

 

En 2012 estuvo implicado en las sanciones del escándalo de partidos amañados del Calcioscommese. En su caso, por no haber informado del caso cuando era entrenador del Siena en la Serie B.

 

Fue castigado con diez meses de suspensión, que luego fueron reducidos a cuatro.

 

En la selección italiana coincidirá con varios de los jugadores que ya tuvo a sus órdenes en el club, ya que la Juventus es la columna vertebral de la Azzurra en los últimos años.

 

Andrea Pirlo anunció ya su retirada internacional, pero quizá la llegada de Conte podría motivar su regreso. El astro italiano ya había señalado que si el nuevo seleccionador le pedía su regreso se lo plantearía sin problemas.

 

Italia tendrá como reto más inminente la clasificación para la Eurocopa-2016, donde empezará en septiembre las eliminatorias dentro de un grupo H donde sus rivales serán Croacia, Noruega, Bulgaria, Azerbaiyán y Malta.

 

El estreno en ese camino hacia Francia empezará con un desplazamiento a Noruega el 9 de septiembre, pero el estreno de Conte será unos días antes, el 4, en un amistoso contra Holanda.

Noticias
Recomendadas