06 sep 2018 , 07:57

En Latinoamérica predomina el interinazgo tras Rusia-2018

Solo Tite y Gareca continúan al cargo de sus selecciones luego de participar en el Mundial

Menos de dos meses después de la coronación de Francia como campeón del mundo en Rusia 2018 el fútbol de selecciones regresa a la cancha.

Mientras en Europa se dará comienzo a la llamada Liga de las Naciones, los países de América aprovecharán las fechas programadas por la FIFA esta semana para comenzar un nuevo ciclo en sus respectivas selecciones.

El objetivo a corto plazo son los torneos continentales como la Copa América en Sudamérica y la Copa de Oro en la región de la CONCACAF, pero todos con la meta en el horizonte de estar presente en el Mundial de Qatar 2022.

 

 

 

 

 

 

 

Neymar y jugadores de BrasilDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image caption Brasil es una de las pocas selecciones que apostó por la continuidad con la renovación de Tite por cuatro años, quien tendrá como primer objetivo la Copa América en su país en 2019.

 

 

 

 

 

 

Para ello algunos países han seguido confiando a los entrenadores con los que han recuperado su esencia futbolística, como Brasil y Perú, otros han optado por el regreso de viejos conocidos, que es el caso de Ecuador, mientras que hay países que están apostando por un camino nuevo, situación en la que se encuentran Chile y Paraguay.

Sin embargo, hay otras selecciones que se vieron obligadas a nombrar técnicos interinos para afrontar los partidos amistosos de los próximos días, al no poder asegurar la continuidad de sus actuales entrenadores o no encontrar la persona que buscaban para liderar un nuevo proyecto.

Es así que se presenta el confuso rompecabezas de técnicos que se sentarán esta semana en los banquillos de las selecciones latinoamericanas.

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

  • CONMEBOL

Argentina: Lionel Scaloni (Interino)

La Albiceleste sigue a la deriva tras quedar eliminada en los octavos de final del pasado mundial, en una de las peores presentaciones en cuanto a juego que se recuerdan de la doble campeona del mundo.

Y tras confirmarse la salida de Jorge Sampaoli, la Asociación de Fútbol Argentina entregó las riendas de la selección a Lionel Scaloni, de forma interina.

 

 

 

 

 

 

Lionel ScaloniDerechos de autor de la imagenEPA
Image caption Scaloni no contará con Lionel Messi para los partidos amistoso de Argentina.

 

 

 

 

 

 

Acompañado por otros dos históricos del combinado albiceleste, como lo son Pablo Aimar y Walter Samuel, Scaloni estará en el cargo hasta un nuevo anuncio, que se espera para finales de año.

Partidos: Guatemala (viernes, 07-09-18) - Colombia (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Bolivia: César Farías (Interino)

El banquillo de la selección ha sido uno de los más inestables de los últimos años, ya que ha cambiado hasta en 11 ocasiones de entrenador en los últimos 10 años.

La llegada de César Salinas a la presidencia de la federación en abril supuso el fin, por ahora, de Mauricio Soria al frente de la Verde.

 

 

 

 

 

 

César FaríasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption El venezolano Farías ya dirigió a Bolivia durante el amistoso contra Estados Unidos en mayo.

 

 

 

 

 

 

Su lugar está siendo ocupado de manera interina por el venezolano César Farías, por lo menos hasta que concluya a final de año el vínculo que lo ata con el club The Stongest, que preside Salinas.

A partir se espera que el entrenador venezolano, quien clasificó a la Vinotinto a la Copa del Mundo Sub20 en 2009 y la guió al cuarto puesto de la Copa América en 2011, asuma a tiempo completo su cargo.

Partidos: Arabia Saudita (lunes, 10-09-18) - Por confirmar

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Brasil: Tite

Los pentacampeones del mundo se mantienen a las órdenes de Tite, quien renovó por cuatro años pese a haber sido eliminados en cuartos de final por Bélgica en Rusia 2018.

La espectacular transformación sufrida por Brasil dese que asumió como técnico en agosto de 2016, logrando la medalla de oro olímpica en Río de Janeiro y clasificando de forma holgada al mundial, recuperando el juego vistoso tradicional de la selección, fue aval más que suficiente para lograr el consenso de dirigentes, afición y prensa.

Partidos: Estados Unidos (viernes, 07-09-18) - El Salvador (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Chile: Reinaldo Rueda

Luego del fracaso que supuso haberse quedado fuera del Mundial de Rusia 2018, los bicampeones de América optaron por cambiar de influencia y decirle adiós a los técnicos argentinos que dominaron el banquillo rojo durante la última década.

Esa apuesta comenzó con Marcelo Bielsa y continuó con Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. Mientras que el elegido para esta nueva etapa es el colombiano Reinaldo Rueda.

 

 

 

 

 

 

Reinaldo RuedaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption En Chile confiaron en Reinaldo Rueda para enderezar el rumbo de la Roja tras el fracaso de las eliminatorias a Rusia 2018.

 

 

 

 

 

 

Rueda se enfrenta al desafío de aprovechar los años que le quedan a la generación dorada del fútbol chileno e impulsar el cambio generacional que necesita la Roja.

El profesor ha dirigido cinco partidos este años, cuatro de ellos contra selecciones que estuvieron en Rusia, ganando dos, empatando dos y perdiendo uno, contra Rumania, precisamente la selección que no estuvo en el Mundial.

Partidos: Japón (viernes, 07-09-18) - Corea del Sur (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Colombia: Arturo Reyes (interino)

Muchas dudas se presentan en el banquillo de la selección colombiana con el fin del proceso del argentino José Pékerman, quien durante su adiós el pasado martes hizo fuertes críticas a todo el entorno de la selección.

En sus seis años y medio como entrenador, Pékerman consiguió guiar a Colombia a dos mundiales y estuvo al frente de la selección que deslumbró por su fútbol vistoso en Brasil 2014, donde alcanzó el quinto puesto tras caer contra el país anfitrión en cuartos de final.

 

 

 

 

 

 

James Rodríguez, José Pékerman y Radamel FalcaoDerechos de autor de la imagenAFP
Image caption Tanto James Rodríguez como Radamel Falcao agradecieron la contribución de Pékerman al fútbol colombiano.

 

 

 

 

 

 

Tuvo 42 victorias en 78 partidos, pero también sufrió grandes decepciones como la eliminación en los cuartos de final de la Copa América en Chile o haberse quedado a las puertas de la final en la edición Centenario en 2016.

En Rusia quedó en octavos de final tras caer contra Inglaterra en la definición por penales.

Su sustituto para esta semana será Arturo Reyes, técnico de la selección sub20y quien dirigió al equipo que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El problema es queno hay un candidato claropara asumir las riendas de forma definitiva de cara al futuro y el nombre que se mencionaba con más fuerza, como era el de Juan Carlos Osorio, ya se comprometió con Paraguay.

Partidos: Venezuela (viernes, 07-09-18) - Argentina (11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Ecuador: Hernán "Bolillo" Gómez

El regreso del técnico colombiano a Ecuador ha sido recibido con optimismo en el seno de La Tri, selección que se desplomó en la segunda rueda de las eliminatorias sudamericanas y quedó por fuera del Mundial de Rusia.

 

 

Esta fue una casa que nunca olvidé"

Hernán "Bolillo" Gómez

De allí que el principal objetivo sea ahora llegar a Qatar 2022 y para conseguirlo buscaron los servicios del entrenador que los clasificó por primera vez en su historia a la fase final de un Mundial, como ocurrió en 2002 en Corea del Sur y Japón.

"Esta fue una casa que nunca olvidé. Tengo mucho cariño por los ecuatorianos y tengo fe y confianza en que vamos a salir adelante", expreso el antioqueño, que en Rusia 2018 dirigió a Panamá, durante su presentación.

Partidos: Jamaica (viernes, 07-09-11) - Guatemala (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Paraguay: Juan Carlos Osorio

El sorpresivo anuncio se produjo el pasado lunes cuando la Asociación Paraguaya de Fútbol publicó en su cuenta de Twitter el nombramiento del técnico colombiano como su nuevo entrenador.

Osorio llega tras desvincularse de México, a la que dirigió durante tres años en los que siempre estuvo en el ojo del huracán, consiguiendo triunfos importantes pero también derrotas históricas.

No obstante, la elección de Osorio ha generado ilusión entre los aficionados de la Albirroja, quienes sueñan con volver a la fase final de un mundial tras haber quedado por fuera de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Partidos: no jugará esta semana.

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Perú: Ricardo Gareca

Durante semanas la incertidumbre en Perú se hizo insostenible por saber qué iba a pasar con el "Tigre" argentino, ídolo nacional tras guiar a la Blanquirroja a Rusia 2018, su primer mundial en 36 años.

 

 

 

 

 

 

Afición de PerúDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption La afición peruana respira aliviada con la continuidad de Gareca.

 

 

 

 

 

 

El alivió fue general cuando se anunció la continuidad de Gareca, señalado como el principal responsable de la transformación que se produjo en la cancha, recuperando la esencia alegre del jugador peruano, y la euforia que se vive en las gradas.

Pese a haber sido eliminada en primera ronda, la actuación de Perú en el Mundial fue alabada por la prensa internacionaly sus aficionados se ganaron el corazón de hinchas de todo el mundo.

Eso se refleja al ser uno de los tres candidatos nominados por la FIFA al premio de los aficionados.

Partidos: Holanda (jueves, 06-09-18) - Alemania (domingo, 09-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Uruguay: Fabián Coito (interino)

La compleja situación en la que se encuentra la Asociación Uruguaya de Fútbol, intervenida por la FIFA luego de se suspendieran las elecciones previstas para el pasado mes de julio, hizo que quedará en vilo la renovación de Óscar Tabárez.

 

 

 

 

 

 

Caretas de Óscar Tabárez y Luis SuárezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption El maestro Tabárez es tan querido en Uruguay como Luis Suárez.

 

 

 

 

 

 

La creencia general es que el técnico que volvió a guiar a Uruguay a un destacado papel en el Mundial de Rusia seguirá en un futuro al frente de la Celeste, pero al no ser todavía confirmado se optó por nombrar a Fabián Coito como entrenador interino para cumplir con el compromiso amistoso programado por la AUF.

Coito lleva más de diez años dirigiendo a las selecciones inferiores de Uruguay y sus destacadas actuaciones en diferentes torneos internacionales avalan su designación, pero no cabe duda que su continuidad dependerá de lo que ocurra con el Maestro.

Partido: México (viernes, 07-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Venezuela: Rafael Dudamel

Desde que asumió en abril 2016, el que fuera arquero de la Vinotinto trabaja con el único objetivo de clasificar a Venezuela al mundial de Qatar 2022.

 

 

 

 

 

 

Josef MartínezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Venezuela quiere aprovechar el buen momento de jugador como Josef Martínez, goleador que está batiendo récords en la liga estadounidenses.

 

 

 

 

 

 

No tuvo tiempo para sacar a su país del último puesto de las eliminatorias a Rusia, sumó 11 puntos de los 12 puntos que consiguió en todo el proceso clasificatorio.

También logró superar la fase de grupos de la Copa América Centenario y dirigió a la selección que logró el subcampeonato en el Mundial sub20 el año pasado.

Ese histórico resultado es en el que se aferra la ilusión de afición de llegar por primera vez a un Mundial.

Partidos: Colombia (viernes, 07-09-18) - Panamá (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

  • CONCACAF

México: Ricardo Ferretti (interino)

El banquillo del Tri todavía permanece sin inquilino desde la esperada salida de Juan Carlos Osorio.

La presencia del brasileño Ferretti es temporal ante la negativa del técnico de Tigres de asumir el cargo de forma permanente tras haber cumplido dos etapas previas con la selección, la más reciente en 2015 cuando ganó el título de la Copa de Oro.

 

 

 

 

 

 

Ricardo FerrettiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption Ferretti aceptó regresar a la selección mexicana, pero solo de manera temporal.

 

 

 

 

 

 

Eso hace que sigan apareciendo nombres en la prensa como candidatos a ocupar la vacante para un puesto que suele estar constantemente bajo el escrutinio público.

Miguel "El Piojo" Herrera y el argentino Matías Almeyda son algunos de los técnicos que han expresado en el pasado su interés, pero en los últimos díasviene sonando con fuerza el argentino José Pekérman, en especial tras anunciar esta semana que no seguirá al frente de Colombia.

Partidos: Uruguay (viernes, 07-09-18) - Estados Unidos (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Costa Rica: Ronald González (interino)

Tampoco hay un panorama claro en la selección tica que nombró a Ronald González para reemplazar de manera interina de Óscar Ramírez.

 

 

 

 

 

 

Matías AlmeydaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption El argentino Matías Almeyda ha sido nombrado como uno de los candidatos a los banquillos de México y Costa Rica.

 

 

 

 

 

 

Es la tercera vez que el que fuera el técnico de la sub20 asume las riendas de la selección mayor de manera temporal ya que desde la federación ya aseguraron que no hay planes de nombrarlo de manera permanente.

La prensa en Costa Rica señala a Almeyda como el favorito a ocupar el cargo, pero no se descarta el regreso del colombiano Jorge Luis Pinto, quien fue el entrenador en la espectacular campaña en Brasil 2014, donde llegaron a cuartos de final y se fueron del mundial sin perder un encuentro.

Partidos: Corea del Sur (viernes, 07-09-18) - Japón (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

Short presentational grey line

 

 

 

 

 

 

Panamá: Gary Stempel (interino)

Después de la histórica participación en el mundial de Rusia 2018 y la inevitable salida de "Bolillo" Gómez, la selección canalera se refugia de forma temporal en las manos del entrenador que detonó el crecimiento del fútbol en ese país.

Stempel, quien estuvo acompañando a Panamá durante su aventura mundialista, será el encargado de comenzar el recambio generacional que necesita el equipo de cara al proceso clasificatorio de Qatar en cuatro años.

Partido: Venezuela (martes, 11-09-18)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas