04 sep 2018 , 01:05

Liga de Naciones de la UEFA inicia en medio de dudas

El torneo busca que los países ganen competitividad y generen interés.

El nuevo torneo del fútbol internacional arranca esta semana en Europa sin que muchos estén enterados de los detalles de su complejo formato. La Liga de Naciones de la UEFA ciertamente tendrá un comienzo atractivo: Alemania recibirá al campeón mundial Francia el jueves, Inglaterra enfrentará a España el sábado, Portugal jugará con Italia el lunes y España lo hará con Croacia el martes.

El certamen involucra a las selecciones nacionales de 55 países europeos, jugando en grupos pequeños y separados en cuatro niveles, con ascensos y descensos, y se proclamará un campeón en un mini torneo en junio. Además, otorgará una plaza para la Eurocopa de 2020 a uno de los equipos de clasificación más baja en el continente.

Debido a la Liga de Naciones, las eliminatorias para la Euro 2020 comenzarán en marzo, en lugar de como es usual, en septiembre tras una Copa del Mundo.

La UEFA dice que todas sus federaciones miembros obtendrán algo que quieren. Las selecciones de fuste juegan entre sí. Los equipos de medio nivel disputarán partidos competitivos. Las naciones de menor nivel quieren clasificarse a las grandes citas. 

¿QUÉ ES LA LIGA DE LAS NACIONES?

Una etapa de grupos con 55 equipos distribuidos en cuatro niveles -Ligas A, B, C y D- desde esta semana hasta noviembre, un mini torneo de cuatro en junio del 2019 para los ganadores de grupos de la Liga A, playoffs en marzo en las cuatro ligas para llenar los últimos cuatro puestos en la Euro 2020.

El último detalle es el incentivo para los equipos pequeños: al menos un equipo en la Liga D -Azerbaiyán, Bielorrusia o Luxemburgo, por ejemplo- se clasificará para la Eurocopa.

¿POR QUÉ SE CREÓ?

A pocos les interesaban los amistosos internacionales. "Realmente no le interesan a nadie", dijo el entonces presidente de la UEFA Michel Platini cuando lanzó la Liga de Naciones en marzo de 2014.

Además, el formato bienal debe ser bueno financieramente. "Estos partidos son relevantes para todos los mercados por lo que se optimiza cada mercado", dijo el director de mercado de la UEFA, Guy-Laurent Epstein. 

La UEFA confía que los ascensos de los primeros y los descensos de los colistas dentro de las cuatro categorías le darán emoción.

Grupos de tres o cuatro equipos dirimirán duelos de ida y vuelta en las habituales fechas FIFA. Los equipos en los dos primeros niveles -Liga A y Liga B, cada uno con cuatro grupos de tres naciones- aún tienen fechas libres para amistosos contra equipos como Brasil y Argentina. Los equipos de menor clasificación están completamente reservados para los grupos de cuatro equipos en las Ligas C y D.

Los cuatro ganadores de grupos en la Liga A avanzan a la gran final de cuatro equipos para decidir el campeón de la Liga de Naciones. Las semifinales, el partido por el tercer lugar y la final se jugarán en un país entre el 5 y el 9 de junio. El anfitrión será el ganador del grupo de Italia, Polonia y Portugal.

La Liga de Naciones desplaza las eliminatorias para la Euro 2020 a 2019. El sorteo de los 10 grupos (para la fase final de la competición) será el 2 de diciembre en Dublín.

Los equipos de la primera liga que van a la gran final deberán estar en uno de los cinco grupos menores de cinco equipos. Eso despeja su calendario en junio para el mini torneo. Los otros cinco grupos eliminatorios para la Euro 2020 tienen seis equipos cada uno, usando todas las fechas de la FIFA para jugar 10 partidos desde marzo hasta noviembre. Los primeros dos de cada grupo avanzan automáticamente a la Eurocopa.

Los cuatro puestos restantes para el certamen de 24 equipos serán decididos en playoffs de la Liga de Naciones. 

Noticias
Recomendadas