22 ago 2018 , 11:17

FIFA interviene el fútbol uruguayo por contratos irregulares

La denuncia habría surgido por adjudicar un contrato de cámaras de seguridad en un estadio

Primero fue el caos y ahora escándalo: la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) parece no encontrar la paz tras la renuncia de su presidente, y la FIFA tomó cartas en el asunto y también el control de la federación.

 

La noticia, que se conoció en la tarde del martes 21 de agosto del 2018, desató una frenética corrida en busca de una solución que evitara la pérdida de autonomía del organismo. Pero todo indica que la AUF se verá forzada a seguir las órdenes de la FIFA.

 

- La decisión -

 

La decisión de la FIFA nombrará un "comité de regularización" para la AUF y se basa en una recomendación de la Conmebol sobre el proceso electoral que debe elegir al sucesor de Wilmar Valdez, expresidente de la AUF que a fines de julio renunció a su cargo y a presentarse a una reelección.

 

Valdez dejó la AUF en medio de un escándalo por audios en los que denuncia el favoritismo del gobierno y en particular del Ministerio del Interior hacia una empresa en la licitación de cámaras de seguridad para el estadio Centenario, y sobornos.

 

Así, la FIFA "decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF cuyo mandato" terminará el 28 de febrero de 2019 y que deberá "gestionar" la federación, "revisar" sus estatutos y, una vez ajustados, "organizar y llevar a cabo elecciones".

 

Le puede interesar: En juicio FIFA aseguran que Luis Chiriboga recibió 5,9 millones de dólares

 

- La crisis -

 

El caos y la crisis se desataron en la AUF a fines de julio con la salida forzada de Valdez, quien esgrimió en su renuncia "razones estrictamente familiares y personales"

 

Sin embargo, en uno de los audios grabados por un empresario sin conocimiento del titular de la AUF, audios que fueron entregados al dirigente por un periodista local y uno de los postulantes a dirigir el organismo, el ahora exmandamás de la federación uruguaya acusaba actos de corrupción en el proceso para la compra del sistema de identificación facial.

 

"Está el Ministerio (del Interior) metido y adentro del ministerio va la cometa (soborno) de la empresa que ganó. Tiene que ser de esa forma, ¿me entendés? Ahora, si no lo logramos, yo voy a manejar otra alternativa", expresó Valdez según el dirio El Observador.

 

Tanto la empresa ganadora de la licitación como el gobierno niegan este extremo.

 

Lea también: Fallece uno de los principales delatores del FIFA Gate

 

Documentos revelados por la prensa uruguaya muestran que el Ministerio del Interior, cuyo viceministro es Jorge Vázquez, hermano del presidente Tabaré Vázquez, terminó inclinando la balanza en la decisión que determinó qué empresa proveería la tecnología de identificación a la AUF. Desde esa cartera se afirmó inicialmente que el gobierno no había tenido "injerencia" en ese proceso.

 

La AUF, con asesoramiento técnico de una consultora especializada de la estatal telefónica ANTEL, había seleccionado a dos empresas como posibles adjudicatarias del llamado, una de ellas con una oferta más barata que la que terminó ganando.

 

El caso, bautizado como "AUFgate", es investigado por la Justicia.

 

- El futuro -

 

Una asamblea de clubes uruguayos decidió pedir una audiencia al titular de FIFA, Gianni Infantino, y una reunión con Conmebol, para tratar de revertir la intervención. El presidente interino de la AUF, Edgar Welker, afirmó que los argumentos de Conmebol al informar a la FIFA "son erróneos" y dijo que "la AUF está cumpliendo todos los pasos que marca el estatuto".

Noticias
Recomendadas