08 sep 2016 , 07:57

El fuego paralímpico brilla en Río 2016

Más de 4.300 atletas competirán en los primeros juegos que se realizan en Sudamérica.

La discapacidad es sólo un rótulo y más de 4.300 atletas están en Rio de Janeiro para demostrarlo en los primeros Juegos Paralímpicos de Sudamérica, inaugurados el miércoles.

 

El fuego paraolímpico comenzó a brillar en el estadio Maracaná para dar inicio a esta cita deportiva, en una ciudad poco accesible al discapacitado y en medio de una severa crisis en el país, con un mensaje de igualdad, determinación, inspiración, coraje, poder de transformación y pasión por el deporte.

 

"Verán el verdadero significado del deporte y de la habilidad", dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven. "'Obrigado' a los cariocas y brasileños", expresó antes de que el nadador brasileño Clodoaldo Silva, mayor medallista de Brasil, encendiera el pebetero.

 

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol sentado, natación, esgrima y equitación destacan en el programa de 22 deportes de esta XV edición, que termina el 18 de septiembre.

 

Un ensordecedor abucheo no permitió oír al presidente conservador Michel Temer -que asumió el poder tras la destitución de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff- anunciar la apertura de los Juegos.

 

El "¡Fuera Temer!" de las protestas de los últimos días rugió en las tribunas, pero la furia se aplacó luego con el bonito espectáculo en una ceremonia que se prolongó por unas cuatro horas.

 

Ya antes de comenzar la ceremonia gritaron contra Temer, que asumió el cargo de forma definitiva el 31 de agosto y que, como interino, había inaugurado el 5 de agosto los Olímpicos, también bajo rechiflas.

Noticias
Recomendadas