25 ago 2016 , 10:38

Gobierno de Kenia disuelve su Comité Olímpico tras escándalos en Río 2016

La decisión podría generar problemas con el COI que no permite intervención del Estado.

El ministro de Deportes de Kenia, Hassan Wario, anunció este jueves la disolución del Comité Olímpico Nacional (NOCK, por sus siglas en inglés) después de los escándalos por malversación y dopaje que salpicaron a la delegación keniana durante los juegos Olímpicos de Río.

 

"Las responsabilidades del NOCK han sido transferidas de forma transitoria y con efecto inmediato a (la empresa estatal) Sports Kenia", anunció hoy Wario, en declaraciones recogidas por la prensa local.

 

Kenia podría entrar en conflicto con el Comité Olímpico Internacional (COI), que no permite que los comités nacionales reciban presiones por parte de los estados, algo que quedaría en entredicho si las competencias del NOCK pasan a depender de una empresa pública.

 

La participación de Kenia en los Juegos Olímpicos ha estado salpicada por varios escándalos relacionados con el dopaje y el desvío de fondos.

 

El director técnico del equipo de Atletismo, Michael Rotich, fue deportado desde Brasil y detenido en Nairobi por presuntamente aceptar sobornos a cambio de alertar sobre controles antidopaje.

 

La delegación keniana también se vio envuelta en otra polémica tras las acusaciones de desvío de fondos para material deportivo destinado a deportistas con escasos recursos que habían sido donados por la firma Nike.

 

En junio de este año, Kenia aprobó una nueva ley antidopaje para cumplir con las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de meses de disputas por el descubrimiento de una trama de dopaje sistemático entre los atletas kenianos y estuvo a punto de quedar excluida de las pruebas de atletismo.

 

El expresidente de la Federación Keniana de Atletismo Isaiah Kiplagat, de 72 años, que estaba siendo investigado junto a otros tres directivos, falleció este miércoles tras una larga lucha contra el cáncer. 

Noticias
Recomendadas